|
|
|
|
|
|
|
El lanzamiento se realizó ayer en la sede de AERCA |
|
|
|
|
|
Ayer por la mañana se llevó a cabo la presentación de la Diplomatura en Comercio Exterior en la sede de AERCA, con autoridades de la Cámara Empresaria y de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
El trayecto académico que se iniciara ayer por la tarde en el Campus fue detallado y ampliado por Nicolás Boretti, miembro de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, y Aldo Paredes, decano del Instituto de Sociales de la entidad educativa.
“Esta capacitación es algo que nos estaban pidiendo desde las mismas empresas locales y de la región que están comercializando internacionalmente. Ellos necesitan herramientas más precisas para saber cómo lidiar ante la realidad que se les presenta ante mercados que tal vez no conozcan a fondo o sobre trabas aduaneras que deben sortear”, indicó Boretti.
En tal sentido, uno de los artífices de la formación desde hace dos años, amplió su concepto: “Actualmente el panorama a nivel internacional se ha modificado. Por un lado, se ha simplificado el comercio a partir de las nuevas tecnologías. Pero, por el otro y después de la crisis mundial de 2008 hasta hoy, cada país ha adoptado políticas de protección a sus propios mercados por eso no es tan fácil ingresar un producto a cualquier lado, como hace 10 años atrás. Ahora hay muchas más exigencias en cuanto a controles de calidad y certificaciones de los productos. Ya no basta sólo con la voluntad de exportar”, añadió.
“En nuestro país -continuó- se ve la complejidad que significa la exportación y en especial la importación, con el pedido de declaraciones juradas anticipadas, entre otros aspectos. En otro sentido, las empresas que empezaron exportando a países cercanos intentan entrar en otros mercados donde los usos, los gustos, la presentación de productos y las normas son muy diferentes. Por eso deben estar más que preparados”, puntualizó.
Cursado y becas
Por su parte, Elizabeth Theiler, de la Escuela de Gobierno dependiente de la UNVM, apuntó que “la convocatoria ha superado gratamente los 80 inscriptos con una composición bastante heterogénea, de edades que oscilan entre los 20 ó 25 a 40 años. Desde aquellos que ya están vinculados a esta actividad a aquellos que desean completar su formación (como profesionales) y hasta quienes quieren ampliar su Currículum, como los egresados del secundario que empiezan con su carrera universitaria”.
En cuanto al cursado, Theiler informó que se extenderá durante 8 meses (en 12 módulos y seminarios especiales), con clases cada 15 días, durante los viernes de 16 a 22 y sábados de 9 a 13 horas. Los responsables de las cátedras serán docentes de carrera y especialistas en la materia como el administrador de aduana Córdoba.
El costo mensual es de $200. Según se informó, la Agencia ProCórdoba otorgará becas por la mitad del costo a representantes de Pymes. También se precisó que aquellos cursantes graduados de la UNVM podrán acreditar este trayecto como posgrado.
Licenciatura en Córdoba
En tanto, Paredes adelantó que en el segundo semestre del año o en 2013 se dictará en Córdoba una Licenciatura en Comercio Exterior, como articulación de la Tecnicatura en esa especialidad que desarrolla la Cámara de Comercio en la capital provincial.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|