Hay gran disparidad de precios en productos básicos como la yerba que se puede conseguir, según la marca y el supermercado, a un valor que va de los 12 pesos a los 23 pesos por kilo.
Con el aceite, si bien el precio está más controlado, se nota más el problema de la escasez, por lo que en la mayoría de los puestos de venta minoristas se permite llevar hasta dos botellas por persona. En este caso, faltan marcas y envases de diferentes tamaños para elegir.
EL DIARIO recorrió cuatro supermercados para conocer la disponibilidad y los precios de esos productos, dado que en informaciones de medios nacionales y provinciales, hablan de aumentos de más del 100%, hecho que no se corresponde a la realidad local.
Ni yerba de ayer...
Tal vez lo que unifica a los rioplatenses es que en todos, o la gran mayoría de los hogares, se toma mate a diario. Tal vez es por eso que la yerba es un producto central para la canasta básica de los argentinos y ha generado tanta sensibilidad el aumento y la escasez de ese insumo básico.
En primer término, es bueno señalar que el aumento autorizado por el secretario de Comercio a los productores es del 95%, que permite comenzar a contar con un ingreso digno al primer eslabón de la cadena yerbatera, pero que no influye en demasía (o al menos en ese porcentaje) en el precio en góndola.
Sin embargo, a manera de presión, las empresas decidieron restringir la distribución provocando la escasez y aumento que se generó en todo el país.
En el caso de Villa María, el supermercado Día no está recibiendo yerba, sino que comercializa sin restricciones y al precio que estaba antes del conflicto la cantidad que le queda en stock. Tienen, por ejemplo, la Cruz de Malta a 20 pesos el kilo, la Unión a 13 pesos y la Piper Pol a 12 pesos.
En el Top, después de estar bastante tiempo con faltante, ayer llegó una remesa importante de yerba por lo que la góndola se volvió a llenar. Allí se consigue, por ejemplo, el kilo de Rosamonte a 16,29 pesos y La Hoja a 15 pesos. Aquí restringen la venta a un kilo por grupo familiar. Cabe señalar que antes del conflicto estaba a 12 pesos el kilo.
En el Kinvi están muy preocupados porque algunas marcas de yerba están llegando con hasta un 70% de incremento y a cuentagotas. En el comercio de Mendoza y Rivadavia tienen paquetes de primeras marcas a 23 pesos el kilo como máximo.
En el Vea restringen la venta a un paquete por persona y allí se pueden encontrar algunas marcas, inclusive, la Playadito a 18 pesos el kilo, que está elaborada por una cooperativa que trabaja de manera diferente a las grandes empresas yerbateras, es decir, que no limitan las entregas de su producto a la espera de mejores precios.
Aceite de oro
Más que de maíz, girasol o mezcla, el aceite parece estar cotizado a valor oro. No tanto por el precio, que está bastante controlado, al punto que el monto viene impreso en la etiqueta del producto, sino por la escasez. Hay marcas que directamente no están distribuyendo y en otros casos no lo hacen en envases grandes.
En casi todos los comercios que visitamos se puede observar que se restringe la venta a dos botellas por persona o grupo familiar. En los carteles le agregan que tal limitación es “por razones que son de público conocimiento”.
En el Día tienen el litro de Cañuelas a 4,73 pesos y el Cocinero a 4,83 pesos.
En el Top también entregan dos por grupo familiar y tienen Natura, una de las marcas que más escasea a 7,35 pesos el litro y medio.
En el Kinvi el aceite de girasol marca ComPro está a 4,21 pesos el litro. Allí se enfrentan con el problema de que lo tienen que comprar a un valor superior al que lo venden. Lo hacen para ofrecer el servicio de ese producto básico para los clientes.
Además, aquí no ponen restricciones y se puede comprar la cantidad que se quiera.
Finalmente, el Vea tiene la misma limitación de dos unidades por persona y vende a 4 pesos los 900 cm cúbicos del preciado producto.
LAS FOTOS:
1- Ayer llegaron remesas de yerba a un supermercado de la ciudad, poniendo fin al menos por unos días a la escasez
2- En casi todos los súper la venta de aceite está restringida a dos botellas por persona, “por razones de público conocimiento” indican en los carteles
3- En la mayoría de los supermercados se pueden ver los espacios vacíos que antes del conflicto estaban ocupados por productos básicos para la canasta familiar de los argentinos
4- El precio del aceite está más controlado que el de la yerba, porque viene impreso en la etiqueta del producto
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|