El licenciado Marcelo Amicci, docente de la UNVM y recientemente becado por la Unión Europea, dictará un curso de posgrado sobre su especialidad: las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil a lo largo de la historia.
¿Por qué la economía brasileña cuadriplica a la argentina cuando 60 años atrás eran equiparables? ¿Por qué hoy Brasil es una potencia internacional? ¿Por qué los gobiernos militares brasileños desembocaron en un desarrollo industrial sin parangón en América Latina mientras que las dictaduras argentinas desmantelaron las industrias? ¿Y por qué, tras 200 años de rispideces políticas entre los dos grandes vecinos del cono sur, hoy es tiempo de alianza a través de la conformación del Mercosur?
Estas y muchas otras preguntas plantea el licenciado Marcelo Amicci a todos los que deseen inscribirse en su curso “Los inicios del Mercosur y su construcción histórica”. Con titulación de grado y de posgrado, el mismo se dictará el martes, miércoles y jueves próximos de 17 a 21 en el Campus de la UNVM. “No es un curso de economía ni de historia ni de política -comenta Amicci- es un mix que aborda distintas aristas para entender cómo nos venimos vinculando históricamente con nuestro gran vecino. Es también un curso bastante inédito en la región cuya bibliografía es simple y actualizada. La he conseguido yo mismo en la Embajada brasilera”, señala. Y lo que también ha conseguido el profesor con este trabajo de investigación, es una beca a Italia, país al que viajará en setiembre para seguir profundizando en su trabajo.
s El Clásico de las Naciones
-¿Cuáles son las razones por las cuales Argentina perdió tanto terreno en el continente?
-Tiene que ver con el impacto negativo que causó la Revolución Cubana en toda América Latina. Muchos creían que el avance rojo iba a producir réplicas en los demás países y eso fue aprovechado por militares y conservadores. La democracia latinoamericana se desestabilizó. Cayó Frondizi en el ‘62 y Goulart en Brasil en el ‘64 hasta llegar a Pinochet en Chile. Hubo golpes de Estado en todo el continente hasta la década del ‘80…
-Sin embargo, no todos los gobiernos militares fueron iguales…
-Exactamente. Hubo países que a pesar del autoritarismo, continuaron con el proceso de desarrollo que venían teniendo desde la década del ‘30. Tal fue el caso paradigmático de Brasil, que en calidad de aliado de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, recibió enormes cantidades de créditos y pudo desarrollar la industria siderúrgica, que es la base actual del Milagro Brasileño.
-¿Y nosotros?
-A diferencia de Brasil, nosotros involucionamos. A tal punto que a finales de los ‘70 ya éramos un país desindustrializado. Mientras en el año ‘79 Brasil construía la central de Itaipú, la dictadura argentina desmantelaba la Industria Di Tella, creadora de las heladeras Siam, los autos y tantos otros artefactos. Y este ejemplo me parece paradigmático. Cuando llegó Frondizi al gobierno, la economía de Brasil apenas nos superaba 1,2 contra 1 punto. Hoy, la relación es 4 a 1. Y va a ser mayor.
-¿Argentina está resignada a un papel secundario en el Mercosur?
-Mientras Argentina no entre en un “proceso real” de formación de industria (no en uno de ensamble) va a ser muy difícil volver a los primeros puestos. Hoy, las diferencias entre los dos países son enormes. La comunidad japonesa de Brasil, que es muy fuerte, hizo un lobby tremendo para que las industrias automotrices de Japón se instalaran allí. Nosotros ni hemos empezado con algo así.
-¿Qué otro problema tenemos, además de la falta de industria?
-Muchos. Pero a diferencia de Brasil, no tenemos una capital estratégica. Esto quiere decir que la Brasilia argentina nunca se construyó. Hubo proyectos de llevar la capital a Viedma, a Rosario, a Villa Nueva, Bell Ville o Villa María pero el conservadurismo porteño de derecha nunca lo permitió, y de eso vamos a hablar en el curso también.
-Y todo sigue funcionando en Buenos Aires…
-Claro. Pero mientras tanto el sur está vacío y lleno de recursos. Somos el único país de los ocho más grandes del mundo que no se ha descentralizado todavía. Estados Unidos, India, Canadá, Rusia, Brasil, todos lo han hecho. Argentina tiene que poblar la Patagonia y volver a fundar pueblos. ¿Cuánto hace que no se funda un pueblo?
Iván Wielikosielek
-Especial UNVM-
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|