|
|
|
|
|
|
|
Importante marco de asistentes a la asamblea popular que se realizó en la tarde del sábado en Morrison para abordar la problemática de las fumigaciones con agroquímicos |
|
|
|
|
|
El encuentro reunió al intendente local Jorge Cura, ediles locales, concejales de las localidades de Ballesteros, Ballesteros Sud, Oliva, la legisladora provincial Graciela Sánchez y Oscar Tamis, intendente de la ciudad de Oliva, profesionales médicos de Marcos Juárez y de la Universidad Nacional de Córdoba (Hospital de Clínicas y Maternidad Nacional) y del Observatorio ambiental, vecinos y productores agropecuarios de Morrison, miembros del colectivo “Paren de Fumigar” y “Médicos de Pueblos Fumigados”.
La iniciativa, de esta reunión, según lo expresó el intendente local en la apertura de la asamblea, es un trabajo que vienen realizando desde hace más de un mes, cuando se acercaron vecinos al municipio a manifestarle ciertas inquietudes acerca de la regulación del uso de agroquímicos en las zonas próximas al ejido urbano. Cura sostuvo que “el municipio en su rol de 'mediador' entre los vecinos que plantean sus inquietudes, estando en todo su derecho, y el derecho de los productores a ser escuchados, haber generado este encuentro es muy positivo. De aquí debe salir una idea superadora, que nos permita dar soluciones”.
El jefe comunal también planteó la posibilidad de generar una multisectorial o comisión para próximos encuentros, "donde cada actor social involucrado (productores, vecinos, área de Salud, entre otros) pueda aportar su óptica para abordar el tema de la regulación del uso de agroquímicos, que si bien se controla, ya que la localidad está adherida a ley provincial, hay cuestiones que exceden, como es el control de las fumigaciones aéreas". Finalizando, Cura señaló que “se ha avanzado, pero todavía queda mucho por hacer” y asumió el compromiso para que "en aproximadamente 20 días" convocar "nuevamente a todos los sectores y comenzar a elaborar caminos alternativos para dejar un pueblo más sano a los niños".
Por su parte, el olivense Tamis relató la experiencia llevada a cabo en su ciudad, en cuanto a la generación de la Ordenanza para regulación de uso de agroquímicos, indicando que "el ambiente y su cuidado es un tema que está instalado en la agenda pública y eso llevó al tratamiento, con todas las partes involucradas". También dijo que "la ordenanza es una instancia superadora de la ley provincial, donde se trabajó con una escala de valores, poniendo en primer lugar a la salud por delante del valor productivo y económico".
La legisladora Sánchez, quien colabora con el colectivo “Paren de Fumigar”, indicó que está trabajando para la modificación de la ley provincial y expresó su apoyo a la iniciativa de búsqueda de consenso para que los sectores involucrados puedan arribar a una solución.
Desde la óptica de la Salud, los profesionales médicos expusieron, acompañando con imágenes, resultados de estudios científicos, avalados por distintas universidades, donde se mostraron los daños, en muchos casos irreparables, que se producen en la salud humana, estando expuestos a las fumigaciones. Y remarcaron, que "no existen dudas de que los agroquímicos son altamente nocivos para el desarrollo de la calidad de vida".
"Los efectos a corto plazo -según señalaron los facultativos- son deficiencias en las vías respiratorias, problemas de piel (cáncer en la mayoría de los casos), oftalmológicos, abortos espontáneos en el caso de mujeres en edad fértil, en tanto que a largo plazo se presentan malformaciones congénitas", e indicaron que "en nuestro país hay aproximadamente 12 millones de personas que padecen algunas de estas patologías, producto de su exposición en zonas fumigadas".
También desde “Médicos de Pueblos Fumigados”, brindaron su propuesta, basada en ítems que tienen como eje principal alejar las fumigaciones terrestres en zonas pobladas, prohibir la fumigación aérea, consideradas el punto "más urgente a resolver".
Claudio Demo, productor riocuartense, quien participa del Grupo Cambio Rural Agroecológico, comentó la experiencia que está llevando a cabo en su campo, donde ha dividido su producción en orgánica y la otra tradicional (requerimiento del uso de agroquímicos). Si bien remarcó que "la competencia en el mercado es muy exigente, hay técnicas sustentables para trabajar sin agroquímicos o reducir su uso, en algunos casos".
Por su parte, los productores locales, quienes se mostraron atentos durante la reunión, escuchando las exposiciones, no participaron de manera activa.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|