|
|
|
|
|
|
|
El intendente Delbono y Roganti a la izquierda de la imagen; el segundo de la derecha, Ranco, confió que gestionará y seguirá de cerca esta demanda (foto gentileza Ester Sabena) |
|
|
|
|
|
El legislador provincial Darío Ranco concretó ayer su visita a la localidad de Pasco para nutrirse de la real situación de avance de obra del nuevo edificio del internado del IPEM 218 Juan Bautista Bosio, que un año atrás fue destruido por un incendio.
El miembro de la unicameral llegó para conocer el estado de la obra del nuevo internado iniciada tras el incendio que acabara con las instalaciones donde se alojaban 50 alumnos de otras localidades que asisten a la institución educativa local. Los trabajos comenzaron en junio del año pasado y con un plazo de ejecución de cuatro meses, lo que no se cumplió, por lo que directivos y docentes analizaban llevar a cabo alguna medida para hacer escuchar esta suerte de abandono.
Ranco fue recibido por el intendente municipal Daniel Delbono y la directora del establecimiento educativo, Roxana Roganti, junto a otros miembros de la comunidad educativa. Luego del intercambio en la sede comunal, la comitiva recorrió el predio donde se levanta la nueva estructura que tendrá una capacidad de albergar a 76 alumnos más un espacio para preceptores y otras dependencias.
El legislador dijo a EL DIARIO que encontró la obra “bastante avanzada”, “ya lista para techar”. “Está muy linda, a pesar que restan realizar todas las instalaciones (para los servicios de agua, luz, gas y desagües cloacales), pero se la ve bien”, dijo, aunque evitó arriesgar un porcentaje del avance y se excusó de desconocer precisiones del proyecto.
En el mismo sentido, aclaró que es el primer contacto que tiene con la comunidad por este tema, el retraso en la ejecución, luego que aquel 12 de abril del año pasado arribara en primer turno horas después del siniestro y comenzara a gestionar distintas ayudas y aportes en calidad de secretario de Acción Social. Cabe recordar que más tarde llegaron en el helicóptero de la Gobernación el vicegobernador Héctor “Pichi” Campana (ese día a cargo del Ejecutivo por ausencia de Juan Schiaretti), junto al ministro de Educación Walter Grahovac, el ministro de Desarrollo Social Carlos Massei y el arquitecto Caparrós (quien inició el proyecto del nuevo edificio desde la cartera de Obras Públicas y aún continúa en el Gobierno).
Compromiso
“Me pidieron si podía ir frente al alumnado a transmitir este compomiso de gestión y expliqué que para eso estoy”, resumió Ranco, que parado frente a la comunidad educativa formada resumió las conversaciones mantenidas con directivos e intendente. Y aclaró: “Esto no es una promesa, es un compromiso.”
“Estamos para llevar adelante las gestiones que nos pidan, ponernos esta gestión al hombro pasa a ser un compromiso particular”, afirmó a este matutino.
También hizo referencia a que “en julio estaremos tratando de refaccionar el sector del comedor que quedó dañado y donde se alojan 28 de los 50 alumnos internos (otros 22 lo hacen en el predio del Polideportivo Municipal) y la semana que viene ya estaremos concretando una audiencia con los ministros de Educación y de Obras Públicas para que el edificio avance y lo antes posible esté terminado, si es para fin de año mejor, pero la idea es que al inicio del ciclo lectivo 2013 la institución cuente con el internado”.
Un preceptor
Entre los temas abordados, Ranco explicó que la directora Roganti planteó el nombramiento del cargo de un preceptor, “lo que aparece como urgente y que también estaremos gestionando”.
Una de 700 escuelas
Por otra parte, el intendente Delbono mencionó que está presentado el expediente para que este IPEM, que cuenta con una matrícula de 190 alumnos, de los cuales 50 son de otras localidades de una amplia región que se alojan como internos, acceda a la construcción de un nuevo edificio en el marco del programa nacional “700 escuelas”. Si bien este es otro tema, la expectativa en contar con nueva estructura es alta, ya que se ubicaría dentro del mismo predio donde se está construyendo el internado.
Finalmente, Ranco sintetizó que se encontró con “muy buena predisposición y gran expectación para el trabajo en conjunto, después evaluarán cómo estuvo la gestión que estamos iniciando”.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|