Hace tiempo que el latín dejó de ser obligatorio en la carrera de Abogacía. De hecho, en la mayoría de las universidades la lengua de Cicerón suele aparecer a duras penas como materia optativa. Sin embargo, tanto los estudiantes como los diseñadores curriculares son conscientes de esta carencia. Para suplirla y redoblar la calidad de su oferta educativa, la Universidad Católica de Salta (Delegación Villa María) ha convocado a un especialista. Se trata de Juan Pablo Abraham, traductor e investigador del Centro Filológico de la UNVM, Facultad de Ciencias Humanas.
Abraham, que viene de realizar una versión admirable del “Rerum Natura” de Lucrecio (poeta latino del Siglo I antes de Cristo) es, además, titular de la cátedra de Latín II en el Profesorado de Lengua de las Rosarinas. Y, según lo precisa él mismo, “el abogado que sabe latín, se vuelve un abogado competente. Para un abogado, el latín es más que una mera herramienta, es un arma”. Así también lo entendió la Universidad que lo contrató, de tal manera que ha propuesto este curso no sólo a sus estudiantes de Derecho sino también a todos los abogados, juristas, historiadores, politólogos y público en general que deseen interpretar las más importante expresiones de la jurisprudencia.
El libro de leyes de Occidente
De hecho, existe una copiosa terminología específica en el mundo del Derecho que sería imposible comprender sin un manejo por lo menos elemental de esta lengua. Términos como “hábeas corpus”, “in extremis”, “ipso facto”, “in fraganti” o “post mortem”, no sólo son usados cada día por juristas sino que ya forman parte de nuestro español moderno. Sin embargo, la comprensión más profunda de su significado y etimología exige un estudio sistemático. Y éste es uno de los objetivos del curso, descontando el fabuloso efecto colateral que el mismo traerá aparejado de forma inevitable: conociendo el vocabulario latino se conocerá en mayor profundidad la lengua que hablamos.
El curso de Latín Jurídico empezará el sábado 2 de junio en la sede de la UCS (José Ingenieros 235) y estará dividido en 12 clases intensivas de 3 horas cada una cada 15 días; de modo tal que el dictado se llevará a cabo dos sábados de cada mes respetando los horarios no sólo de quienes trabajan sino de la gente del interior que tenga que viajar. Los informes pueden recabarse en dicha sede o a los teléfonos (0353) 4520847/8960. También al e-mail recepcionessea@hotmail.com
Iván Wielikosielek
-Especial UNVM-
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|