En el marco de una investigación llevada adelante por la Policía de la ciudad se realizaron ayer una serie de allanamientos ordenados por la Fiscalía de Instrucción de 1º Turno, Secretaría de Susana Puente.
Los procedimientos concluyeron con el saldo de ocho prostíbulos clausurados por supuesta infracción a los artículos 15 y 17 de la Ley 12.331, que regula el ejercicio de la prostitución.
Si bien fueron detenidas las mujeres que ejercían el oficio (47 en total, de las cuales dos son extranjeras), las mismas fueron liberadas horas más tarde.
La investigación se realiza con la finalidad de comprobar la relación de los proxenetas con los prostíbulos.
Cabe señalar que los titulares de esos locales quedaron a disposición de la Justicia, por lo que la causa recién se inicia.
La ley
Es importante señalar que la normativa sobre prostitución se va adecuando, dado que la legislación era abundante y contradictoria.
Como principio, es importante señalar que la prostitución no está prohibida por ley, pero sí la explotación de mujeres, es decir, el proxenetismo. En ese marco, se prohíben los lugares públicos regenteados por proxenetas para el ejercicio de la prostitución.
Precisamente, la investigación de marras se realiza por la sospecha de infracción a la Ley de Profilaxis Venérea, que en su artículo 15 indica: “Queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella.”
Los locales clausurados estaban habilitados como whiskerías (que legalmente no es sinónimo de prostíbulo), pero en todos encontraron habitaciones precarias con una cama, iluminadas con luz roja, preparadas para el sexo ocasional.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|