@ Solidaridad con Silvio Molina desde Buenos Aires
Aquel 24 de Marzo de 1976 se instalaba en el país la más larga y oscura noche de la historia argentina; se había apropiado del poder una casta de infames asesinos que habrían de perpetrar los crímenes y vejaciones más espantosas que jamás hubiéramos imaginado…
Luego, allá por 1983, alboreaba la democracia, venía para quedarse, para convertirse en un estilo de vida.
Así, de a poco, vamos viviendo este nuevo tiempo con un aprendizaje constante, lento y a veces con algunos retrocesos, pero en suma vamos avanzando.
Hay días en los cuales nos sorprenden los nostálgicos de aquellos años con declaraciones altisonantes que denotan un "mesianismo" tal como el de la junta militar, cometimos muchos errores sin lugar a dudas, por ejemplo, el aceptar como sociedad que verdaderos traidores, cobardes, torturadores, en suma asesinos -como Bussi- ocupen cargos legislativos.
A veces, tal vez en la ilusión de haber erradicado totalmente la barbarie, pensamos efectivamente que nunca más habrá un atropello de nadie y hacia nadie, pero resulta ser que, la semana pasada en la jurisdicción de Villa María (provincia de Córdoba) un compañero nuestro fue objeto del abuso autoritario del estado a través de su fuerza policial, que al mejor estilo de aquella infamia nacional avasalló sus derechos, dañándolo física y moralmente: fue "detenido" por la Policía provincial por espacio de cinco horas, sin más cargo que el que nadie conoce y entonces nos preguntamos: ¿hasta cuándo tendremos que asistir a la vigencia de cobardes y prepotentes en las fuerzas de seguridad?
Nuestra organización sindical hará las presentaciones legales que correspondan, porque nos sentimos humillados y vapuleados por estos "rectores del orden público" que lo único que hicieron fue violentar y someter a la indefensión a nuestro compañero.
Desde este sindicato de los Trabajadores de la AFIP nos solidarizamos con el compañero Silvio Molina, repudiamos el hecho y lo damos a conocer a todos los compañeros del país, para que estemos atentos a este tipo de abusos y los denunciemos, para que la expresión NUNCA MAS definitivamente se haga carne en cada argentino y ningún otro compañero tenga que sufrir el atropello, los golpes y la detención ilegal que padeció nuestro compañero de trabajo.
Roberto Gómez,
secretario de Prensa de la Asociación de Empleados de la Administración
Nacional de Ingresos Públicos - CGT
(011) 155-4009147
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
@ Acerca de los alacranes y los escorpiones
En respuesta al artículo del día jueves 20 de noviembre “¿Conocen del tema?”, quisiera mencionar lo siguiente: Tityus trivittatus es el nombre científico del único escorpión argentino (los demás son alacranes). Se caracteriza por presentar tres franjas longitudinales de coloración más oscura en el dorso y dos más claras. Las pinzas son mucho más delgadas y alargadas que las de los alacranes y, además, presentan un doble aguijón (es decir un seudo-aguijón en la base del aguijón principal).
En principio, deben coincidir estas tres características para poder determinar si se trata de Tityus trivittatus, pero la biología no es una ciencia exacta y así como nacen humanos con más o menos dedos de los normales, también muy ocasionalmente puede haber mutaciones en los escorpiones, lo cual podría dificultar su identificación.
Este escorpión tiene un veneno mortal para chicos de hasta cinco años (aunque, en realidad, está relacionado no a la edad sino al peso de la persona, razón por la cual puede ser mortal para chicos de mayor edad) y para personas alérgicas.
Existe un suero que actúa como antídoto, pero siempre es importante en caso de picadura poder identificar al causante, por lo que se recomienda matar al animal sin destruirlo completamente (si esto fuese posible).
Tityus trivittatus se presenta normalmente en ambientes periurbanos, es decir, en las periferias de las ciudades o barrios donde coinciden edificaciones y espacios verdes: generalmente, donde hay cucarachas también hay escorpiones, ya que aparentemente se alimentan de ellas.
Más allá de si se trata de este escorpión, la aparición de cualquier alacrán es un llamado de atención. Existen distintas empresas en Villa María que se dedican a la desinfestación (que no es lo mismo que desinfección) y seguramente cualquiera de ellas puede dar asesoramiento acerca de cómo eliminar y/o prevenir la presencia de escorpiones.
Para cualquier otra información, dirigirse a Santiago del Estero 665.
Muchas gracias.
Haydeé Carelli
Bióloga
DNI 17262407
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|