Los chicos están familiarizados con los videojuegos, con lo cual se facilita la entrada para un tratamiento -explica el psiquiatra Hugo Marietán-. De todas maneras, este tipo de terapias sólo pueden usarse en casos de depresión leves, para levantar la autoestima.
En este videojuego, los malos se llaman Gnats. No cargan armas poderosas ni dominan espadas medievales, pero igual son capaces de hacer mucho daño. Los Gnats son “pensamientos negativos”, y forman parte del elenco del videojuego Sparx, una original terapia interactiva para tratar adolescentes que sufran depresión.
El videojuego consta de siete módulos diseñados para completarse en un período de cuatro a siete semanas, y según la conclusión del equipo de científicos de Nueva Zelanda que supervisó el desarrollo, puede ser tan eficaz como las terapias convencionales.
Todavía sigue en etapa de desarrollo y no está disponible para la venta. “El videojuego puede ayudarlos”, según indican los resultados publicados en el “British Medical Journal”.
Cada año, entre el 1% y el 6% de los adolescentes del mundo padecen depresión, pero la mayoría de ellos no tiene un diagnóstico y no recibe tratamiento convencional.“Los chicos están familiarizados con estos juegos, con lo cual se facilita la entrada para un tratamiento. De todas maneras, este tipo de terapia sólo pueden usarse en casos de depresión leves, para levantar la autoestima. Pero si hablamos de una depresión grave, no hay estímulo externo capaz de incidir”, dice Marietán.
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