Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Irisina: la hormona que quema grasa contra la obesidad
24 de Abril de 2012
Sobrepeso
Irisina: la hormona que quema grasa contra la obesidad
Su accionar produciría en el organismo un remplazo de tejido adiposo “blanco” (difícil de eliminar) por “grasa parda”, predominante en los recién nacidos. La incidencia de la actividad física
Compartir Compartir Imprimir
El aumento de la hormona depende de la actividad física

El Siglo XXI trajo consigo la llamada “tríada de la modernidad”, esto es una peligrosa combinación de sedentarismo, consumo cada vez mayor de alimentos industrializados y una población cada vez más estresada y deprimida.
Este “triángulo de las Bermudas” ha generado estragos en el estilo de vida de las personas, sentando las bases para la extensión sostenida de la obesidad a nivel mundial.
Ante el crecimiento cada vez más acelerado de esta enfermedad, la Medicina Nutricional se encuentra constantemente investigando cómo combatirla y, en ese marco, desde hace algún tiempo está poniendo un especial énfasis en el estudio de la llamada hormona irisina.

¿Qué es la hormona irisina?

Conocida como la “hormona de la actividad física”, “hormona quemagrasa” u “hormona de la obesidad”, entre otras posibles denominaciones, la irisina sería una poderosa aliada para combatir la obesidad y la diabetes, según han determinado los estudios científicos realizados. La acción de la irisina en el organismo se encuentra concretamente vinculada a la presencia del tejido adiposo blanco (grasa blanca) y el tejido adiposo pardo o marrón (grasa parda), para ser más claros, las células del tejido adiposo blanco se especializan en almacenar nutrientes en forma de grasa, y representan la principal forma de reserva de energía en el ser humano. La grasa parda o marrón, en cambio, es sólo muy evidente en los bebés recién nacidos y está ubicada en zonas estratégicas, para dar calor a los órganos vitales. La principal función de este tipo de grasa es la de utilizar los nutrientes que ingerimos y quemarlos para liberar calor, en lugar de ser almacenados en forma de grasa.
En el ser humano adulto, la producción de calor de la grasa parda es remplazada por la que genera la actividad de los músculos por sí mismos. Esto sucede tanto en el individuo de peso normal como en el obeso, ya que en este último lo que aumenta es la grasa blanca y no la parda.

¿Cómo actúa la irisina en el organismo?

Este último dato ha revolucionado los estudios del campo nutricional, generando un gran interés en los investigadores, quienes intentan determinar de qué manera se puede aumentar la cantidad esta grasa parda “no acumulable” y, al mismo tiempo, reducir la grasa blanca. En ese marco se descubrió que el ejercicio físico produce una gran variedad de beneficios, y algunos de los efectos más reconocidos son mediados por un factor denominado PGC1-a, el cual desencadena que de la célula muscular se libere una hormona denominada irisina.
Llamada con este nombre en honor a la diosa griega Iris, transmisora de buenas noticias, esta hormona hace que la grasa blanca se transforme precisamente en grasa parda. De esa manera, se aumenta el gasto de calorías y se favorece la producción de calor. Esto ocasiona, ni más ni menos, que al cuerpo le quede menos energía para ahorrar en forma de grasa blanca.
Como la grasa parda o marrón ayuda a quemar calorías, lo interesante de esta investigación con la hormona irisina es que se podría llegar a aumentar esta grasa parda en el adulto y así ayudar a bajar de peso, o al menos no seguir aumentando kilos.
Sin embargo, si a futuro se logra desarrollar un fármaco con irisina, su acción sobre la obesidad no será mágica.

Sin actividad física no hay resultados

Como apuntamos anteriormente, el aumento de la irisina se encuentra íntimamente ligado a la práctica de actividad física. Su papel en el tratamiento contra la obesidad radica en que al ser aplicada a un organismo, éste quema muchas más calorías. Además se descubrió que con la generación de irisina la persona mejora el control de su nivel de azúcar en sangre, por lo que esta hormona podría resultar eficaz también para el tratamiento de la diabetes.
En otras palabras, el ejercicio tiene la capacidad de mejorar el estado metabólico del paciente obeso y de la diabetes del adulto. El ejercicio incrementa significativamente el gasto total de energía que consume la actividad muscular propiamente dicha, generando además la hormona irisina. Esta actúa en la grasa blanca (con poco gasto de calorías), transformándola parcialmente en grasa parda (con significativo gasto de calorías).
Los avances tecnológicos de la vida moderna nos llevan a realizar cada vez menos esfuerzos físicos y eso, sumado a la mala alimentación, es una amenaza para la que sólo sigue existiendo una alternativa: mantener una actitud activa de vida.

Desarrollo de un fármaco basado en la irisina

Si se desarrolla a futuro un fármaco con irisina, su acción sobre la obesidad no será mágica. En la actualidad, todos los medicamentos que se están usando hasta ahora -incluidas las incretinas, tan de moda hoy- provocan pérdidas moderadas de peso y son un tratamiento complementario a los ya tradicionales para la lucha contra la obesidad (dietoterapia, ejercicioterapia y psicoterapia).

Dr. Rubén Salcedo
Director médico del
Sanatorio Diquecito



Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba