Escribe: José Luis Martino
Si bien no es la mejor temporada del Rally Mundial por la escasa diversidad de marcas, los cordobeses tendremos la oportunidad de ver en acción a un elevado número de pilotos prioritarios de la actualidad como en contadas ocasiones ha ocurrido.
Los consolidados y experimentados que deslumbraron y deslumbran al planeta como Sebastien Loeb, Petter Solberg, Mikko Hirvonen, Dani Sordo y el francés Sebastien Ogier aunque en esta oportunidad con un auto inferior técnicamente, como el quinteto más mentado y otro grupo de privilegiados que buscan la sucesión generacional como Mads Ostberg, Evgeny Novikov, Ott Tanak, Thierry Neuville, y Andreas Mikkelsen, asegurarán un espectáculo único.
Todo parece indicar que Loeb no es el imbatible de otros años pero quizás su rival más peligroso no estará en Argentina. Jari-Matti Latvala se golpeó practicando esquí y dejó a Ford sin su principal candidato a ganar en esta competencia.
A pesar de ello los postulantes al triunfo son varios aunque con algunas reservas. Loeb que no es el mismo, tiene a su favor la impresionante regularidad y la tranquilidad que le proporciona un excelente auto y si a eso le sumamos la ayudita externa que recibe de sus adversarios como ocurrió en Argentina 2011 cuando Latvala y Ogier corrieron con sus errores para el francés, lo convierten en el principal aspirante.
Solberg, que sin ser tan explosivo como lo era la temporada anterior con Citroën, se está adaptando a la marca del óvalo para convertirse en el principal exponente de la escudería coqueteando con el liderazgo del torneo y con el plus extra que supone correr en esta carrera sudamericana que le sienta muy bien.
Hirvonen y Sordo, segundos pilotos de sus estructuras, seguramente tendrán una lucha muy particular. Ambos deberían esperar indicaciones de sus equipos para apuntalar las tareas de los titulares.
Por ahora en un peldaño más atrás se viene el recambio. La excelencia de los jóvenes protagonistas que veremos en esta competencia estarán atentos a cualquier error o percance de los atribulados notables para enmarcar sus nombres en el cuadro de honor como ocurrió en Portugal que le posibilitó la victoria a Mads Ostberg.
La división menor es también un atractivo singular en esta edición. Después de varios años un binomio argentino competirá con visos de continuidad. Marcos Ligato/Rubén García volverán al circuito internacional a partir de la carrera en Argentina.
Son estos demasiados ingredientes para disfrutar de una competencia excelente, que por fortuna tiene a Córdoba como el epicentro, como en temporadas anteriores, como debe ser siempre.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|