|
|
|
|
|
|
|
Obviamente, Lucarelli dijo que a una semana no puede dar datos numéricos, pero reveló que el plan comenzó muy bien. Las expectativas son buenas |
|
|
|
|
|
Una concurrencia de vecinos que entusiasmó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se observó durante la primera semana de vigencia del Plan del Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas, que puso en marcha el municipio el jueves 19.
Ayer, consultado por EL DIARIO, el vocero del Gobierno, Daniel Figueroa, precisó que se acercaron a la sede municipal entre cuarenta y cincuenta vecinos diariamente, pese a haberse registrado días de lluvia y que imperan bajas temperaturas.
“Un porcentaje cercano al 50% abonó deudas y el resto realizó consultas”, especificó el responsable de Comunicación del municipio.
En tanto, la contadora (y ex concejala villamariense) Daniela Lucarelli, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de municipios que funciona bajo la órbita de la Universidad Nacional de Villa María, relató a este matutino que “se ha acercado una buena cantidad de contribuyentes, las expectativas son interesantes y hubo una muy buena repercusión” de la iniciativa.
Lucarelli fue abordada por este medio en uno de los pasillos del municipio. Ella es la cabeza del plan que pretende (a través de la casa de altos estudios) sacar a la Municipalidad de la grave crisis que presenta, y que la ha llevado a constantes paros de trabajadores. El régimen busca cobrar los casi 20 millones de pesos que los contribuyentes le deben a la comuna en concepto de tasas de servicios a la propiedad, comercios, automotores, entre otros.
El primer vencimiento del plan está previsto para el 10 de mayo. El que abone antes de esa fecha conseguirá los mayores beneficios, ya que se le reducirán totalmente los intereses.
El segundo vencimiento está planteado para el 31 de mayo, con quitas de intereses, pero en un porcentaje menor que el que obtendrán quienes paguen antes del 10, ya que será del 90%.
La última fecha es el 30 de junio.
Daniela Lucarelli aclaró que “los plazos son fatales”.
El plan propone pagos de hasta 36 cuotas, pero no todos podrán acceder a esa cantidad.
En lo que se refiere a la tasa sobre el comercio, industria y servicios, si las ventas o ingresos brutos correspondientes al período fiscal 2011 superan 1.500.000 de pesos, no podrán acceder a planes de pago que excedan los 12 cuotas. Si superan los 2.500.000 de pesos, no habrá más de seis cuotas.
En alusión a la tasa sobre inmuebles, cuando sean propietarios o poseedores a título de dueños de más de dos y hasta tres inmuebles, no podrán conseguir más de 12 cuotas. En caso de más de tres inmuebles no más de seis cuotas.
Quienes finalizado el régimen no hayan regularizado su situación con el municipio, sufrirán embargos e inhibición de bienes. Y quedarán asentados como deudores en el Banco Central de la República Argentina.
En la localidad hay alrededor de 6.000 contribuyentes de la Tasa de Servicios a la Propiedad y la tasa de cobranza, previo el plan, está por debajo del 50%.
El régimen rige para todas las deudas tributarias municipales, incluso las comprendidas en planes de pago anteriores, hubiesen o no caducado, vencidas al 31 de marzo de 2012.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|