Tal como anticipamos en EL DIARIO, los concejales aprobaron ayer dos normas que establecen, respectivamente, el nuevo régimen que regulará el servicio de autos de alquiler con chofer público y semipúblico y el incremento de la tarifa a partir del 1 de mayo con otro reajuste en noviembre de este año.
La disposición de incluir en la bajada de bandera con un precio de 5 pesos, cuatrocientos metros libres dividió las aguas, ya que el concejal Ricardo Pereyra no estuvo de acuerdo con ese artículo indicando que el metro cero debería adoptarse en este momento y no en noviembre como indica la normativa.
Finalmente, la tarifa quedó como habíamos anunciado en la edición de ayer: cinco pesos los cuatrocientos metros y 35 centavos la ficha cada cien metros adicionales. En noviembre pasará a valer 5,60 sin metros libres.
No obstante, el centro del debate giró en las modificaciones realizadas en la regulación del servicio.
El encargado de fundamentar el proyecto, en representación del bloque oficialista, fue Rafael Sachetto.
Uno de los puntos que tocó el titular de la bancada de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria fue la reducción de las licencias. Hoy, un permisionario puede obtener hasta cinco permisos, a partir de mayo se adjudicarán hasta tres licencias, permitiéndose una cuarta dedicada exclusivamente al transporte de discapacitados con vehículos adaptados a tal fin.
“Buscamos generar nuevos puestos de trabajo al reducir de cinco a tres las licencias por permisionario, para que otras familias accedan a la posibilidad laboral del transporte público”, indicó Sachetto en su oratoria en el recinto.
Otro de los puntos destacados por Sachetto en la sala, fue el blanqueo de los trabajadores.
“La registración laboral de los choferes, es un eje sustancial en este proyecto porque incorpora la exigencia de la contratación bajo modalidad legal”, dijo remarcando que los permisionarios deberán suscribir los contratos laborales en el marco de la legislación vigente.
La instalación de un sistema de monitoreo satelital geo-referenciado, el traslado gratuito de personas con discapacidad diariamente (4 por agencia y 1 por taxi libre) y el control de las ticketeras son también parte de los cambios realizados por los concejales.
Otros temas
En la sesión celebrada ayer contó con el aval de todos los ediles la ratificación del convenio celebrado con la Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus Anexos, a través del cual las escuelas públicas podrán coordinar, por medio de la Universidad Popular, la utilización del gimnasio ubicado en la intersección de Mitre y San Luis.
También, fue aprobada la selección de aspirantes a becas de estudio en la UNVM, efectuada por los integrantes de la comisión Evaluadora.
Reconocimiento
Antes de comenzar el debate legislativo, los ediles brindaron un reconocimiento a Juan Carlos Martín, un villamariense que sobrevivió al hundimiento del Crucero Belgrano, durante la guerra de Malvinas.
El homenajeado estará el próximo 2 de mayo (fecha en que se cumplen 30 años del hecho) en la Escuela Arturo M. Bas brindando una charla a los niños.
Por otro lado, el concejal del bloque oficialista Mario García se refirió al Día del Trabajador. Luego de hacer una reseña histórica, consideró que “debe ser un día para celebrar las conquistas y reflexionar sobre las mejoras de las condiciones laborales”.
Finalmente, tres ediles se solidarizaron con la concejala Georgina Etchegaray (ver aparte).
Los cambios principales
- Los primeros 400 metros tendrán un valor de 5 pesos. Cada cien metros adicionales, se agregarán 35 centavos. Un viaje de mil metros que el usuario paga hoy 6 pesos, pasará a costar 7.10.
Un recorrido de dos mil metros pasará de 9 pesos a 10.60. El incremento ronda el 18%.
- A partir de noviembre, la bajada de bandera será de 5,60 pesos, sin metros libres.
- Los permisionarios tendrán 90 días de plazo para blanquear a los choferes.
- En el mismo lapso, deberán instalar un sistema de monitoreo satelital.
- Más del 70% de la flota deberá estar en servicio en horario diurno y más del 30% en horario nocturno.
- La calibración de las ticketeras deberá hacerse en los lugares habilitados a tal efecto por el Ejecutivo.
- Un grupo familiar conviviente no podrá tener más de tres licencias.
- Se prevé el traslado gratuito de 50 a 60 personas con discapacidad por día.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|