Consultado sobre la actualidad del sector que él tanto conoce, sostuvo: “En este momento indudablemente que el parque automotor creció en gran número, por tal motivo la venta del repuesto se mueve”, sin embargo aclaró que “estamos en un momento que nos faltan insumos importados que son legítimos o alternativos, no encontramos, es muy complicado poder conseguirlos”.
Zamboni no encontró una respuesta para explicar a qué se debe este problema y dijo: "Son medidas que no se a quién van a beneficiar, ya que la mayoría de las fábricas son armadoras" y continúo explicando que "el 80% de los repuestos son importados, la mayoría de ellos vienen de Brasil, sinceramente no sé el motivo", se sinceró.
Por otra parte, dijo que "años anteriores hubo un momento en que sucedió una situación similar, pero como ésta no lo recuerdo".
También, sobre el crecimento del sector, sostuvo que "el mercado fue a la par del crecimiento del parque automotor. Si te fijás en la calle la cantidad de vehículos nuevos que hay es increíble y esto lo acompaña a la par".
Demoras e inflación
El comerciante reconoció demoras de hasta 60 días en la entrega, ya que "hay que pedirlos afuera". A pesar de ello, destacó que "hay unidades para remplazo que entran con más rapidez y menos problemas".
Zamboni se lamentó y agregó: "Indudablemente que genera pérdidas, no sólo a nosotros, sino a toda la cadena. Hay gente que tiene vehículos con los que trabaja y los repuestos no se consiguen ni en plaza ni en el país".
Respecto a la inflación aclaró que "si bien se nota, no es generalizada en la lista de repuestos".
A la vez, dio cuenta de que "los aumentos se generan en un 5%, 7% u 8%, pero en determinados artículos".
Concluyó dando el siguiente ejemplo: "Hoy aumentan los bujes de suspensión, mañana el tren delantero, no es aumento parejo, permanente, pero sí variado".
Horas de trabajo
Al hablar de su inicio en el sector, Zamboni remarcó: "He tenido muchas horas de trabajo, permanentemente frente al negocio, 12 y 14 horas por día, nada de feriados puente" y sostuvo que "ahora, con más empleados (tiene cuatro) es más fácil".
Justamente, de sus empleados habló también y reconoció que "es gente capacitada, a la que se le debe reconocer su gran vocación por el trabajo y hay que valorar el esfuerzo y empeño que ponen día a día".
Por último, 40 años después y tras haber pasado por su negocio unipersonal a lo que dispone hoy, sostuvo que "indudablemente me deja una posición económica buena, holgada, que se ve reflejada por el esfuerzo, la permanencia y los años".
Esto salta a la vista, después de tantos años pude concretar mi propio edificio (bulevar España 259), pero durante 31 años alquiló en su habitual lugar ubicado en San Luis 1144.
Fotografías: 1) Uno de los empleados de Tito Zamboni, en pleno trabajo.
2) El dueño del comercio, quien calificó a sus empleados como “gente de vocación”
3) Dos de sus cuatro empleados rodean al dueño del comercio
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|