En la charla con “Pistola” Vázquez no podía faltar el tema de los técnicos y uno muy particular: el “Zurdo” López, con quien parece mantener una relación propicia para el bien del fútbol villamariense.
“Miguel está acá y, como todo tipo que quiere a una institución, busca cómo hacer para ayudarla”, confió Vázquez.
-Días atrás usted dijo que la gente a veces no sabe de la importancia de tenerlo al “Zurdo” López.
-Es que Villa María tiene la suerte de tener un técnico completo. Fue campeón del mundo como jugador, campeón de América como técnico. Dirigió en el país más difícil para hacerlo, como Colombia, y salió campeón. Lo mismo pasó en México. Es un valor tremendo. Hay que aprovechar a esa gente, como el día de mañana será Mauro Rosales. Y si esa gente está identificada con una ciudad y un club, mejor todavía. ¿Qué van a dar? Primero, un conocimiento de la causa que no tiene nadie. Segundo, toda la información que recoge y busca día a día porque, hasta hoy, el “Zurdo” busca información de todos lados. Son tipos que hay que aprovechar porque eso hace al crecimiento de una ciudad.
En Buenos Aires, Miguel es realmente de mucho nombre. Está dentro de uno de los mejores full back de la historia del país. Por eso digo que hay que aprovechar su presencia acá. Mejora todo.
-¿Vio fútbol en estas mini vacaciones?
-Siempre veo fútbol.
-¿Y qué le pareció entonces la relevancia que se le dio a Bielsa o Simeone, por ejemplo, en Europa?
-Ahora se le da mayor relevancia al técnico argentino. Uno es de otra época de Bielsa, a pesar de que lo enfrentamos al “Loco” siendo él un poco más joven. Recuerdo que con Vélez él puso tres delanteros y nosotros también le contestamos con tres delanteros. Nos miraba desde el banco y se reía. Tenía buena onda con “Chiche” (Sosa) y conmigo; incluso lo conozco cuando yo jugaba en Lavalle y él había llegado a la reserva de Instituto.
Lo que hicieron ahora estos muchachos, como Bielsa y Simeone, es bueno para el técnico argentino. Hoy los técnicos trabajan con más posibilidades que antes. El argentino es un técnico de “lucha”. Recién hoy encontrás clubes que tienen de todo, cosa que sucedía siempre en otros lados.
Antes venían los de afuera y se sorprendían, decían “este tipo mirá dónde trabaja y la cantidad de jugadores que saca”. Lo que pasa que entre la materia argentina está también el técnico, un técnico de lucha, muy inventivo. Ahora todo se ha mejorado. Fijate nomás que hoy Alumni tiene un campo para trabajar, en cambio la otra vez cuando estuve corríamos por acá y por allá, donde podíamos. Todo se va mejorando. Pero creo, además, que un gran valor del argentino pasa porque es un técnico aguerrido, ganador. Salvo Bielsa, creo que al técnico argentino no se le caen los anillos por cambiar un esquema, sabiendo que le dará valor a su equipo.
-Ahora que le fue mal al “Coco” Basile en Racing, se plantea también la cuestión de los técnicos de antes y los de ahora...
-Pero siempre se discute lo mismo. Nuestra historia en el país está marcada por esas discusiones. Imaginate que cuando éramos pibes el jugador llegaba hasta los 40 años. Fuimos creciendo y a los de 30 los llamaban “viejos”. Y acá auguraban que Verón volvía al país reventado, roto, sin embargo, fue figura. ¿Sabés lo que pasa? Hoy vive más gente del marketing del fútbol de los que, en realidad, deben vivir. A veces no viven los jugadores o las instituciones como vive otra gente del fútbol. Hay que generar y a veces lo entendés todo, pero no lo justificás.
En el país hay técnicos brillantes, de cualquier edad, y no puedo entender por qué el “Zurdo” López está acá. No digo que le tengan que dar la selección, pero que debe dirigir a nivel profesional y dejar una escuela no me quedan dudas. La experiencia es buena en cualquier ámbito de la vida; nadie entra sabiendo.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|