|
|
|
|
|
|
|
En pocos partidos Vázquez logró zafar al equipo del descenso directo, luego de un triunfo épico en Rosario. “No me sorprendió lo del equipo”, aseguró ayer |
|
|
|
|
|
A pocos días de iniciar el camino hacia la Promoción, el técnico de Alumni, José Manuel Vázquez, ya logró archivar los días de descanso que tuvo en Buenos Aires.
Sentado en un café villamariense, luego de su regreso a la ciudad, “Pistola” le contó a EL DIARIO cómo sigue la historia, mientras acuna el sueño de atravesar con éxito esos dos partidos decisivos para permanecer en el Argentino A y, luego, comenzar a diagramar un Alumni menos traumático y más protagonista.
-¿Volvió más tranquilo o más preocupado?
-Tranquilo por el momento que se consiguió para pelear ahora la Promoción. Eso fue muy importante y dio tranquilidad. Y también estoy preocupado porque hay que pasar 70 días sin competencia. Tenés que jugar contra quienes terminan de competir y todo lo programado que tenías se terminó el día del partido contra Tiro Federal. Ese era un envión anímico que se podía aprovechar. En eso estoy preocupado.
-¿La información que llega por la incertidumbre al pago de los jugadores también lo preocupa?
-Eso sí, no depende de mí, pero influye en los jugadores. Uno maneja un grupo y lo que más quiere es que ese grupo esté bien. Como cualquier trabajador el jugador debe cobrar, el plantel tiene que estar bien, con el esfuerzo de siempre. Es un momento muy clave de la institución como para que lo único que hoy se sustenta, que es el equipo de fútbol, se deje de lado.
-¿Usted volvió antes del inicio porque ya estaba pautado o para acelerar esa cuestión?
-Lo tenía medio pautado. Vine para ver las cosas como están, para acelerar algo en cuanto al trabajo. Quiero observar bien por el lugar donde se va a entrenar. Que los jugadores tengan todo en condiciones a la hora de empezar. También vine para programar ciertas cosas a nivel amistosos.
-¿Cuál es la idea de trabajo?
-En los primeros 15 ó 20 días la idea es darle valor al trabajo físico, aunque hay jugadores que por ahí tendrán posibilidad de jugar en el “Alumnito” para que no queden parados y tengan competencia. La idea es ir rotando y lo hablamos con el “profe” (Claudio D’ambrossio). Después está la idea de jugar amistosos “fuertes” cerca de la fecha de la Promoción, que serían contra Belgrano e Instituto.
-¿Eso ya está gestionado?
-Con Belgrano sí porque hablé con el “Ruso” (Ricardo Zielinsky) y me dijo que no había ningún problema, así sea con el equipo titular o uno alternativo, según como lo disponga él. Igual será una buena exigencia para nosotros. La otra idea es ensayar, semanas antes, con la línea de cuatro y el arquero, todos juntos en el “Alumnito”.
-¿Es una ventaja tener al “profe” o ayudante de campo de Villa María?
-Claro, aparte de eso lo importante de Claudio es el conocimiento. Uno viene acá y puede ser neófito en alguna materia, pero Claudio es un tipo que sabe y ya tenemos otro manejo dentro de la ciudad.
-¿Lo llamaron los jugadores?
-A los muchachos los sorprendió cuando cambiamos el día de inicio de entrenamiento porque íbamos a empezar el miércoles y ahora arrancamos el lunes. Pero cuando se habló de que era por el pago, lo entendieron. Ahora sé que están llamando, como cualquier persona que tiene una deuda. Esperemos que lo puedan solucionar.
-Se fue Dopazo y posiblemente se vaya otro. ¿Cómo ve el panorama?
-Antes de viajar a Rosario, Dopazo creo que ya tenía una idea de irse y no jugar la Promoción. Pero después creo que no se irá más nadie. Mi idea es quedarme con lo que tengo y ver con eso la Promoción.
-Dos veces usted tuvo que venir para salvar al equipo del descenso. Se ganó el derecho de pelear para otra cosa y, sin embargo, debe que seguir remando...
-Sí, eso da bronca. La verdad, me gustaría que, al terminar esto, un día pueda sentarme y pensar en un Alumni que aspire a ser protagonista, que pueda atravesar otra situación. Además, me da bronca porque, la verdad, este equipo es muy bueno y estaba para ser protagonista. Yo no sé dónde falló y por qué. Digo esto después de haber conocido a los rivales y de ver cómo fue el tema. Pero bueno, se dio la situación al revés y ojalá que esto cambie. Yo quiero pelear algo importante acá. Además que Alumni se merece pelear más arriba por un protagonismo de ciudad que debe tener. Acá no sólo el club, sino también la ciudad, tienen que dar el paso adelante para que la gente camine detrás del equipo.
ZAFO UNA VEZ
-¿Ha vivido una Promoción?
-Sí, la jugamos con Argentinos Juniors (como ayudante de campo de Osvaldo “Chiche” Sosa) y zafamos. Fue contra Atlético Rafaela, donde jugaban (Sergio) Zanabria, junto a Hugo Barrientos (ahora en All Boys) e Iván Juárez. A Zanabria, ese mismo año, lo llevamos a Argentinos y a Barrientos luego lo llevamos a Huracán.
Recuerdo que fue dura esa Promoción porque en Rafaela jugamos muy bien y perdimos 2 a 1, pero después lo pudimos revertir en cancha nuestra.
La gente a veces no se da cuenta de lo que es la Promoción. Para quien posee la ventaja, parecería que no la tuviera. Hay que jugarla.
-¿Hay algún secreto para jugarla, según desde qué categoría llegue?
-No, pero creo que Alumni tiene que jugarla como nos tocó jugar estos cinco partidos: hay que ir a ganar porque si no se complica. Lógicamente que nos sirvió el empate contra Gimnasia y Tiro (en Plaza Ocampo), pero la realidad indicaba que había que ganar un partido. Ahora pasa lo mismo. Hay que ir a ganar, prolijamente, trabajando el resultado, como se hizo. No podés especular con el empate a favor tuyo porque, a la larga, eso es perjudicial.
-En ese sentido, ¿lo deja tranquilo la forma en que se salvó del descenso directo, por ese milagro que se logró?
-Seguro. Pero no sé por qué la gente puede opinar que fue un milagro. Uno que estaba adentro se daba cuenta que material había. Por eso insisto con que éste es muy buen equipo. Uno esperaba la tranquilidad con la que jugó el equipo en Rosario, donde durante los últimos minutos si nos hacían un gol nos íbamos al descenso. A pesar de eso el equipo jugó con una tranquilidad bárbara que no me sorprendió. Este equipo superó escollos difíciles, por la influencia de un árbitro que no te cobraba algo, por alguien que gritaba de afuera el gol del otro partido... Este equipo superó bien todos los contratiempos y con esa forma de ser hay que sacar adelante a la Promoción.
Es difícil porque por algo hubo varios equipos que ascendieron por esa vía, hasta el mismo Alumni. Creo que la Promoción más difícil para subir está entre la Primera B Nacional y la Primera B, donde únicamente ascendió Los Andes luego de ganarle a Chicago cuando éste llegaba con problemas con Tigre. En lo demás, es complicado, sino fijate que Ramallo ascendió contra Estudiantes de Río Cuarto.
-El mayor problema, entonces, sigue siendo el parate.
-Sí, es el problema más grande porque teniendo la motivación del partido podés manejar un montón de cosas. Podés manejarle lo económico, la lesión y hasta las cuestiones familiares al jugador. Acá el problema es que no tenés competencia y el jugador, de por sí, es competitivo. La mente la tiene para el día del partido y acá, en cambio, no la tiene todavía. Entonces yo vine para arreglar todos estos temas, para que no sean causantes de problemas. A 70 días de un partido el jugador trabaja desmotivado, con problemas que traen roces, malestar... Todo esto hay que sacar adelante. Hay que hacerles entender a los muchachos que deben estar mentalizados para dentro de 70 días y no es fácil. Una cosa es la motivación del domingo a domingo, como por ejemplo, empatamos contra Gimnasia y Tiro y luego nos mentalizamos para ganar en Rosario. Pero acá ¿qué vas a decir? Acá llegás al sábado y tenés que pensar en entrenar de vuelta.
-En la última Promoción, contra Deportivo Roca, el equipo fue al sur y empezó jugando mal, pero mejoró con los minutos y terminó goleando...
-Claro, es cuestión de entrar bien. Además, nosotros hablamos desde el lado de Alumni, pero también está el rival, que viene de un desgaste terrible. Hay que ver cómo están ellos, que todavía deben jugar 10 ó 12 partidos. Tienen un ritmo distinto, como así también un desgaste físico que pueden sentir.
-¿Sabía usted que todo equipo que promocionó tres veces seguidas descendió en esa tercera?
-¿Sí? Mamita, todo me pasa a mí, ja ja. No lo sabía. Igual yo siempre soy positivo, tengo el carácter de mirar el vaso más lleno que vacío. A mí lo que no me gusta es que lo externo se meta en lo interno.
Dame un buen grupo y le juego a cualquiera porque no me asustan los nombres. Además, teniendo un buen grupo y jugadores como ahora, salís adelante. Los jugadores son los que resuelven en la cancha, son el 90% dentro de un partido. Por eso digo que, conociendo a estos muchachos, hay cosas que no me asustan.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|