|
|
|
|
|
|
|
La denuncia fue recibida por el fiscal Félix Martínez (izquierda) y será remitida al fiscal Gustavo Atienza |
|
|
|
|
|
Una nueva denuncia por abuso de autoridad y maltrato recayó sobre dos funcionarios policiales que, en este caso, prestan servicio en la repartición de La Playosa.
La presentación judicial fue entregada ayer en la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno, a cargo de Félix Martínez, por Oscar Alberto Canavese, contratista rural y padre del joven supuestamente agredido. El hombre es patrocinado legalmente por el abogado Omar Hugo Dichiachio.
En el escrito, se acusa de maltrato y abuso a los efectivos Claudio Dutto Avila y Cristian Rivarola. Este último, meses atrás estuvo acusado de haber abusado de un detenido en la Comisaría de esta ciudad.
A continuación, transcribimos textualmente la denuncia formulada ayer.
@ La denuncia, textual
“...comparezco ante el fiscal con el objeto de formular una denuncia en procura de que se investiguen y sancionen - mediante la imputación penal pertinente - los actos de abuso policial y los malos tratos que fueron perpetrados por dos policías sobre la persona de mi hijo menor, Luciano Manuel Canavese”, comienza diciendo la presentación judicial titulada como “formula denuncia penal”.
“A las 0.30 del viernes 7 de noviembre, mi hijo con Alejandro Casteli, domiciliado en Los Zorros, y un empleado de la firma Cisa - encargada de la construcción del asfalto de Los Zorros a La Playosa - partieron desde Los Zorros hacia La Playosa en un automotor propiedad de este último y además conocido de mi hijo, por cuanto también es dependiente de la antedicha empresa. Lo hicieron al efecto de asistir al local de la Sociedad Italiana de La Playosa en que actuaba el conjunto musical La Fiesta. Aproximadamente a la 1 y en ocasión de retirarse mi hijo de la boletería luego de adquirir su entrada para ingresar al salón, es interceptado por el policía Claudio Dutto Avila quien le solicita que lo acompañe hasta la esquina; lo que así hace Luciano. En dicho lugar, Dutto Avila - quien también se domicilia en Los Zorros -comienza a imputar a mi hijo de ser el autor del robo de un equipo de música que días antes se habría perpetrado en una casa ubicada en la localidad de Los Zorros que empleados de Cisa habían alquilado. Mi hijo negó dicha imputación y en ese instante aparece otro policía, llamado Cristian Rivarola, según se enteró con posteridad mi hijo. En esos momentos se hablaron entre ellos (o sea entre ambos policías) y Avila imprevistamente le toma los brazos a mi hijo colocándoselos detrás de la espalda en una clásica toma de yudo que impide toda defensa de su parte y el policía Rivarola comienza a propinarle tremendos golpes de puño en el estómago dándole no menos de cinco trompadas. Luego Avila le suelta las manos y le dice: ‘Callate la boca y no digás nada porque te salvamos de ir preso por lo que tenés en el bolsillo’; a lo que mi hijo le dijo: ‘Yo no tengo nada, pueden revisarme porque no tengo nada’. Y Avila le dice
‘Cómo que no tenés nada’ y le introduce una navaja en el bolsillo del lado derecho del pantalón”, detalla el denunciante.
“Cuando un compañero de mi hijo, a quien le dicen Ñaqui, se acercó al lugar en que se encontraban los policías y mi hijo, Avila le saca rápidamente la navaja del bolsillo y le dice que podía irse con el amigo que se acercaba”, abunda el texto.
“... cuando Alejandro Castelli es informado por mi hijo de todo lo que había sucedido - momentos después - y le fue a preguntar al policía Rivarola por qué le había pegado a su amigo Canavese, ‘éste, en vez de contestarle lo llamó a Claudio Dutto Avila, quien primero lo habría increpado a Castelli diciéndole si era abogado para querer saber eso y luego Avila le había dicho: ‘Lo tratamos así porque Canavese es el que robó el equipo de música’ y que ‘hay personas que lo han visto’. Que en un momento dado Avila también pretendió tomar del brazo a Castelli para hacerlo salir del salón y como éste se opuso, desistió de su propósito”, expresa la presentación judicial.
“Señor fiscal de Instrucción, sin dudas que en medio de la multiplicidad de casos que se encuentran bajo su conocimiento de indudable mayor entidad - por la gravedad de los hechos cometidos y sus dolorosas consecuencias - el que acabo de narrar puede parecer intrascendente, pero en verdad no lo es por cuanto quien lo ha sufrido y de manera totalmente injusta es mi hijo, quien en todo momento se ha comportado con dignidad, honradez y respeto para sí y para terceros, como le fue inculcado en el seno del hogar que presido”, manifiesta Oscar Alberto Canavese.
“Pero sí, no caben dudas que este hecho es uno más de los tantos abusos de autoridad y maltrato que personal policial de la Departamental San Martín propina a los pobladores que desgraciadamente caen bajo el ámbito de su intervención. Prueba de ello es que, por repetidos, estos abusos y malos tratos, tan injustos como intolerables en el estado de derecho en que preconizamos vivir, han dado lugar a la constitución en la ciudad de Villa María de una organización llamada VACAP, sigla que significa Vecinos Autoconvocados Contra el Abuso Policial”, recuerda el denunciante.
“Con vuestro actuar se logrará: sacar del medio a policías que deshonran el uniforme que llevan y devolver a los ciudadanos la confianza en la administración de justicia. Es por razón de todo lo antes expuesto que pido se dé comienzo a la brevedad factible con la investigación penal preparatoria en procura del debido esclarecimiento de los hechos denunciados y la consiguiente imputación penal a sus participantes”, concluye el texto.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|