“La situación es muy delicada”. Con esta frase Jorge Valinotto (h) describió el momento que están pasando los productores lecheros que el pasado jueves decidieron enviar sus animales al Mercado de Liniers, en una medida duramente cuestionada por el titular de la ONCAA, Ricardo Etchegaray.
Valinotto, vicepresidente de la Federación Agraria filial Villa María, remarcó que la industria no puede cumplir el convenio firmado con el Gobierno nacional y eso complica gravemente al sector.
“No se ve un cambio”, aseguró en diálogo con EL DIARIO RURAL y no descartó que los precios sigan bajando.
A pesar del acuerdo firmado por los industriales con el Gobierno de Cristina Kirchner, las liquidaciones no llegaron al peso por litro comprometido en el pacto.
“En general, en octubre los productores recibieron entre 80 y 85 centavos el litro”, expresó Valinotto.
La industria asegura que no le cierran los costos porque el precio de la tonelada de exportación apenas roza los dos mil dólares.
“La actividad lechera es muy inestable. Tiene momentos que deja buena rentabilidad y otros de poca rentabilidad.
Cuando la actividad tuvo la posibilidad de andar bien por los precios, el Gobierno cerró la exportación y ahora el productor no está en condiciones de absorber las pérdidas”
“Hoy no se ve una salida”, fue la frase final que Valinotto dejó en la charla.
@ Informe a Moreno
En tanto, las cámaras que nuclean a los tamberos se pusieron en alerta ante la falta de cumplimiento del convenio a un mes de haberse firmado.
Por ese motivo, el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Juan Melchor Trossero, mantuvo una entrevista con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, para ponerlo al tanto de los números que recibieron en los tambos.
Por otro lado, ya se habla que los precios seguirían bajando.
"Las liquidaciones empezaron a llegar esta semana. Hay pagos que van de 80 centavos a un peso y se lo vamos a plantear a Moreno (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) para notificarle sobre el incumplimiento de la industria", indicó el titular de Caprolec, Juan Trossero, minutos antes del encuentro.
El dirigente admitió que "aumentan diariamente" los rumores referidos a mayores bajas en los precios que recibe el tambo, aunque no descartó que se trate de "alguna estrategia pergeñada en el sector industrial".
Los productores siguen esperando soluciones mientras resaltan que la baja en los precios no llega a los consumidores y advierten que hay más de 600 puestos de trabajo en riesgo en nuestra región.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|