|
|
|
|
|
|
|
“Caloi se salió del estereotipo del humorista habitual, hacía una sátira que remarcaba las |
|
|
|
|
|
El dibujante y humorista gráfico Carlos Loiseau “Caloi”, creador de entrañables personajes como Clemente y La Mulatona, falleció ayer a los 63 años en el Instituto del Diagnóstico, donde permanecía internado como consecuencia de una grave enfermedad, según confirmó a Radio Nacional el periodista Marcelo Simón.
Creador y conductor del ciclo de televisión “Caloi en su tinta” -programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas- el pasado jueves había estrenado el largometraje de animación “Anima Buenos Aires”.
A continuación, las palabras de recuerdo de sus colegas:
Carlos Nine. “A través de Clemente, Caloi había establecido una complicidad con el público, con el argentino reo, con el tipo de barrio”, señaló el dibujante Carlos Nine, amigo y colega de Caloi, con quien participó de “Anima Buenos Aires”. “Es la partida de un amigo más, se suma a la muerte de Fontanarrosa, a la de muchos. Hay una sangría de dibujantes que no se puede creer. Pero lo veíamos venir, el Negro estaba peleándola muy terriblemente contra esta enfermedad”, reconoció. Para Nine, “Caloi se salió del estereotipo del humorista habitual, hacía una sátira que remarcaba las características culturales nuestras. Supo leer una idiosincrasia y devolverla como un espejo a quien lo leía en el diario. Yo en Clemente me reconocía como argentino”.
Horacio Altuna. “Caloi era un tipo entrañable”, dijo su amigo, el historietista Horacio Altuna, autor de “El Loco Chávez”, sobre el fallecimiento del padre de Clemente. El dibujante, que vive en España, afirmó que “la obra de Caloi forma parte de la cultura popular y quedará en la memoria”. “El Negro era un compañero y un amigo de más de 30 años, es una desaparición terrible”, agregó en declaraciones televisivas. Altuna equiparó la muerte de Caloi con la de otro gigante del humor argentino, Roberto Fontanarrosa: “Pasa lo mismo que cuando murió Fontanarrosa; siempre vas a poder abrir sus libros y reírte. Dejar sonrisas es una herencia muy difícil de poder igualar”, concluyó.
Rudy. El humorista Rudy, guionista de Tato Bores y autor de una treintena de libros entre los que se destaca la serie de “Buffet Freud”, destacó hoy que los mayores aportes de Caloi son “la incorporación de un tono porteño y reo al humorismo gráfico y su enorme tarea de divulgación en el ciclo televisivo “‘Caloi en su tinta’”. “Tengo un recuerdo muy fuerte de sus trabajos en la década del 70 para la revista Satiricón. Como me pasa con los todos los humoristas de esa generación, como Quino, Fontanarrosa o Abrebaya, creo que la gran singularidad de Caloi es que retrató un mundo distinto, que a los futuros humoristas como yo nos mostró todas las maneras ingeniosas en que se podía mostrar la realidad”, evocó. “Caloi le aportó al humorismo gráfico una mirada muy porteña y rea. Desde su espacio podía generar cosas muy piolas como el ‘espejito retrovisor’ que tenía Clemente cuando iba al psicoanalista, esa cosa de niño que jugaba con la idea de ‘no te puedo mirar, pero te miro igual’”, recordó.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|