Hoy concluye la “semana más lechera” del año, como reza el slogan de MercoLáctea, la exposición que se realiza en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba.
Además del concurso nacional, monitoreado por el INTI Lácteos (ver página 17), los ejemplares de raza lechera que se rematarán hoy, los stands con insumos y ofertas de servicios para el sector, el principal atractivo de la muestra fue la capacitación.
Así lo destacaba Aldo Ferrari, organizador de la exposición, quien resaltó que ve con orgullo “la carpa llena de gente interesada en innovaciones tecnológicas y mejoras en la cría”.
“Está claro que a pesar de que se pueden presentar adversidades, los productores apuestan por el crecimiento”, indicó.
“Para eso, se habla del confort animal. Para que la vaca de más leche, es necesario que coma bien, que descanse, que esté sana”, indicó, al señalar que en las charlas se abordó, entre otras cuestiones, esa temática.
Como organizador de las 12 ediciones de MercoLáctea, EL DIARIO Rural consultó a Ferrari sobre las necesidades del sector. “Aquí se reúnen todos los actores de la lechería. El sector público, con la presencia del subsecretario nacional, Jorge Videla, el ministro de Agricultura de la provincia y demás autoridades; pero también, la industria, el productor y los que ofrecen maquinaria e insumos. Es un termómetro de lo que se reclama y le puedo decir que lo que más se escucha, es la necesidad de crédito para que puedan seguir creciendo. También requieren reglas claras, que hagan más armoniosa la relación del sector público con el privado”, manifestó.
Recorrida
Alrededor de 200 expositores específicos de la actividad lechera se pueden ver en el predio de la Rural de San Francisco.
Se destaca la participación de gobiernos provinciales, como el de Córdoba (en cuyo espacio albergan productores de quesos, quesos de cabra y salames hechos en el territorio provincial), Santa Fe y hasta Tucumán, que esta promocionando la cuenca lechera del NOA.
Como atractivo, se pueden ver ovejas y cabras que están en corrales de la muestra para promocionar alternativas de lácteos especiales.
En lo que hace a la presencia de Villa María, se puede señalar que, por un lado, está la ESIL, como el instituto de capacitación lechera más importante del país. En un stand, técnicos de la escuela dan a conocer la oferta educativa.
Por otra parte, hay participación del cluster lechero, que da cuenta de los avances relacionados con la elaboración de un queso característico de Villa María.
Para hoy, como actividad más importante, está previsto el remate coordinado por la Cooperativa Guillermo Lehmann.
Corregir distorsiones
La autoridad más importante de la lechería en el país, Jorge Videla, estuvo ayer en San Francisco, oportunidad en la que dialogó con EL DIARIO Rural.
Con una mirada optimista basada en los “últimos dos buenos años” y en la capacidad de construcción de condiciones ideales para que el presente sea igual “pese a que las condiciones internacionales afectan”, Videla habló de la necesidad de corregir los defectos que perduran en el sistema.
Por un lado, habló de la informalidad del sector y por el otro, de la distorsión de precios.
En lo que hace a la informalidad, destacó que cuando comenzaron a desarrollar políticas públicas, realizaron un relevamiento que arrojó que hay 1.498 industrias lácteas, de las cuales, el 48% trabajaba sin tener todo en regla. “En función de eso, buscamos facilitar las cosas para que formalicen su situación”, aseguró.
En cuanto a la distorsión, indicó que “hay cosas para corregir” para que no haya una diferencia tan grande entre lo que se le paga al productor y lo que abona el consumidor final. De todas maneras, expresó que cuando habla con los industriales, “hay dos bibliotecas” en materia de la relación comercial. “Algunos dicen que el comercio impone condiciones y otros aseguran que no es así”, dijo.
Una de las acciones para corregir esas distorsiones, es la aplicación de la Liquidación Unica, que rige desde noviembre del año pasado. “Están los sectores que la bastardean, que son los que no quieren que cambie nada en la Argentina”.
La otra acción es fomentar la exportación para lograr, al menos, mantener los volúmenes vendidos al exterior en el último año que fueron récord, aseguró. “Estamos programando un nuevo viaje a China, un grupo de empresarios va a participar de la feria de Angola y recientemente, se realizó una reunión en Brasil. Desde el Estado, fondeamos a Apymel con tres millones y medio de pesos para que puedan aplicar acciones tendientes a mejorar la exportación”, indicó, al señalar que de esta manera apoyan la reducción los márgenes de sobreoferta en el mercado interno, que son los que producen distorsiones para productores e industriales.
Sobre el precio de la leche cruda, motivo por el cual se generan protestas de productores que aseguran que es insuficiente el monto que reciben, Videla dijo que los niveles que se viene pagando no son tan distantes a los solicitados.
“Hay diferencias estructurales, pero hay sectores que tienen un desarrollo en calidad, que perciben 1,70 peso el litro. En la masa muzzarela, en Buenos Aires, llegan a recibir hasta dos pesos el litro. Después están los que cobran semana a semana hasta 1,65 peso, de parte de operadores que entran y salen del mercado y restan leche para producir a las empresas, lo que fue tratado en una reunión que tuvimos ayer (por el jueves) de la que participó también la gente de Atilra (el gremio lácteo). El resto, está en más-menos 1,60 peso, lo que no dista mucho del 7% de aumento acordado oportunamente con la industria y la producción”, aseguró Videla.
“Ahora bien, las empresas que persisten en la marginalidad, que no invierten en mejoras en la calidad ni en estrategias de comercialización, son las que no llegan a pagarle al productor lo pactado”, concluyó el subsecretario de Lechería de la Nación.
Las fotografías
1) El dato de la MercoLáctea: el gran interés de productores por las charlas de capacitación
2) Aldo Ferrari, organizador de la muestra
3) Las empresas cordobesas participaron en el espacio contratado por la provincia
4) Jorge Arturo Videla, subsecretario de Lechería de la Nación
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|