La portabilidad numérica es el proceso a partir del cual se puede cambiar de compañía móvil, conservando el número.
En Villa María se aplica para los usuarios de telefonía móvil desde marzo, y EL DIARIO quiso saber el interés que despertó este sistema en la gente y si realmente se estaba llevando a cabo en la ciudad.
Lucas Teyssedou, encargado de Movistar, informó que al local ubicado en la calle General Paz 73 ha llegado mucha gente a preguntar para poder cambiarse.
Si bien dijo que no podía precisar el número de personas que averiguaron para iniciar el trámite, afirmó que las gestiones ya realizadas alcanzaban las 15.
De ese total, aproximadamente un 80% provenían de la empresa Claro y un 20% de Personal, y las razones para cambiarse suelen ser que los números a los que deben comunicarse, pertenecen a Movistar.
Según el encargado, los trámites que se han iniciado hasta ahora han quedado pendientes, sin poder concretarse. "Yo me fijo en el sistema y me dice 'operación pendiente'", dijo Teyssedou, y añadió que no sabe los motivos por los cuales el proceso de traspaso no se confirmó.
El cambio dura diez días hábiles.
Para captar más clientes en el cambio de compañía, Movistar lanzó una campaña comercial que incluye equipos con precios diferenciales, y planes nuevos con más números gratis y con llamadas sin cargo a otras compañías.
Si bien no bajó el valor del minuto, la compañía ofrece más crédito de regalo, más números free (libres), más Internet dentro de los planes, más beneficios.
Los planes van desde un abono de 49 pesos, hasta los 289 pesos, que es un plan full.
El abono de 49 pesos tiene 21 de regalo, por lo que se acreditan 70 pesos, con seis números gratis y, sábados y domingos, son ilimitadas las llamadas sin cargo entre Movistar, es decir, que se puede llamar a cualquier punto del país gratis, siempre que sea a otro número de la compañía.
El abono de 69 pesos tiene 100 de crédito. Además, estos dos planes pueden elegir los llamados "números virtuales", que son los de otras compañías, a los que se llama pagando el 50% del valor.
El plan full incluye 500 minutos gratis a otras compañías, con Internet ilimitado, 700 sms y llamados gratis a todos los Movistar, sin importar el prefijo del teléfono.
Lucas explica que en el caso de los prepago, Movistar ofrece pasarlo a abono, lo que no quita que si el usuario quiere, se pueda pasar a prepago.
En cuanto a los corporativos, Movistar no enfocó su oferta comercial para liderar el mercado, los planes y los equipos siguen iguales que antes de entrar en vigencia la portabilidad. No obstante, a juicio de Teyssedou, los planes son muy buenos.
Más Claro
Desde la agencia oficial de Claro de la calle Buenos Aires 1046, aseguraron que desde que se inició la portabilidad, se realizaron entre dos y tres trámites por día, por lo que hasta ahora superan los 60 cambios.
La mayoría de los traspasos provienen de Personal y el valor de la comunicación no sería el motivo que lleva a la gente a cambiarse de empresa, sino la necesidad de hablar y poder comunicarse con otros números de la misma compañía, a los que se accede en forma gratuita.
Para Claro, la portabilidad se está haciendo, es rápida, y los traspasos se han concretado sin problemas.
Para captar clientes, Claro ofrece planes que van desde 39 a 199 pesos.
El plan de 39 pesos incluye un número para hablar gratis y dos para enviar sms sin cargo, más 30 minutos para hablar y 70 sms libres. El plan de 69 pesos ofrece tres números para hablar gratis y tres para enviar sms sin cargo, más 115 minutos para hablar y 150 sms libres, mientras que el plan de 89 pesos incluye cuatro números para hablar gratis y cuatro para enviar sms sin cargo, además de 165 minutos para hablar y 195 sms libres, sólo para citar los planes más bajos.
En el caso de los prepago, Claro ofrece un número gratuito para hablar y otro gratuito para enviar sms.
Cuestión Personal
Por su parte, el responsable de la oficina comercial de Personal, Rafael Achilli, señaló que los trámites de portabilidad se iniciaron el mismo día que entró en vigencia el sistema, el pasado 15 de marzo, aunque no supo precisar el número exacto de cambios realizados.
Achilli agregó que los traspasos, en su mayoría, se llevaron a cabo de manera exitosa, y los que fueron rechazados se debió a que faltaba documentación, aunque en este caso, es posible iniciarlos nuevamente.
El gerente de Personal consideró que el usuario que acude a la empresa para cambiarse, lo hace guiado por el servicio que ofrece. "Como empresa prestadora de servicios, somos los únicos que tenemos una oficina comercial instalada en Villa María", argumenta, y agregó el mismo motivo que esgrimieron desde las otras compañías: la necesidad de comunicarse con otros números de Personal, con los que se habla gratis.
Los pedidos de cambio provienen de Claro, Movistar y Nextel.
Personal lanzó una oferta dedicada a los clientes de portabilidad en los tres segmentos: prepagos, abonos y corporativos.
Los planes de abonos fijos van de los 69 pesos en adelante, con "números amigos", minutos libres, sms adicionales, y packs gratis por cierta cantidad de tiempo.
Los abonos van hasta 159 pesos, con un "bono de bienvenida". Por ejemplo, un abono de 69 pesos da 138 pesos de crédito por tres meses, después pasa al abono normal, que es 90 pesos. Además le ofrece al cliente el servicio de Internet de un peso por día, 500 sms y cuatro "números amigos", dos para hablar y dos para sms gratis.
En tanto, el abono de 89 pesos da 178 pesos de crédito por tres meses, incluye seis "números amigos": uno para hablar a un fijo, dos para hablar a Personal y tres para enviar sms. En el caso del abono de 159 pesos, se acreditan 270 pesos, y tiene dos números para hablar, tres para enviar sms y uno para hablar a un fijo, indicó Achilli.
Todos los clientes de telefonía móvil pueden pedir la portabilidad. Para hacerlo, deben presentarse en la compañía a la que quieran cambiarse, con la documentación necesaria, elegir la oferta que más le convenga y solicitar el trámite de portabilidad.
Los usuarios pueden cambiar de compañía todas las veces que quieran, pero deben permanecer en la empresa de telefonía móvil elegida al menos 60 días antes de portarse nuevamente.
Fotografías: 1) Lucas Teyssedou (de frente), representante de la firma Movistar en la ciudad, asesorando a un cliente
2) Achilli dijo que los cambios se realizan de manera exitosa
3) En el local de Claro consultado indicaron que se realizan entre dos y tres traspasos por día
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|