El precio del petróleo continúa bajando, en consonancia con el clima de recesión, que hace caer los valores.
En julio el barril había alcanzado los 147 dólares. Hoy el crudo está en 54 dólares, acumulando una baja del 63%.
El Centro de Estudios de Energía Global vaticinó el martes, en Londres, que en 2009 habrá una contracción de la demanda global del petróleo por primera vez en 25 años.
Los valores del barril son los más bajos de los últimos 22 meses. La recesión se traduce en menos demanda de energía para la industria.
Ante estos datos, la gran pregunta que nos hacemos es ¿por qué no baja el precio de la nafta en nuestras tierras?
Los números que nos devuelven los surtidores en las distintas estaciones de servicio provoca en los consumidores quejas y desazón.
Ayer, EL DIARIO buscó la palabra de Rodolfo Banchio, quien en dos períodos presidió la Unión Industrial de Córdoba.
“El precio en Argentina es de 48 dólares. Lo que usted plantea indudablemente tiene que hacer impacto en los precios a partir de que baje de los 48”, explicó a este cronista.
“La valorización que se hizo en el país, por convenios del Gobierno con las petroleras y demás, es precisamente establecer un costo de barril de 48 dólares. Fue a comienzos de año. Ese es el costo estándar, luego surgió un incremento de las retenciones a las exportaciones por los valores alcanzados”, puntualizó.
“Estuve conversando hace poco sobre este tema. Si hubiera influido la cotización alcanzada en julio -de 147 dólares- hubiéramos pagado el combustible seis o siete veces más. Esto que está ocurriendo mejora sustancialmente el nivel de subsidios del Gobierno nacional para los combustibles para generación eléctrica, transporte de pasajeros, etcétera”, señaló.
Banchio dijo que algunas versiones indican que podría llegar a 40 dólares el barril y entonces allí “probablemente tendrá que haber una baja” en el combustible en el país.
“Es inconcebible que haya llegado a cotizar 147 dólares y de pronto sea de 54. No encuentro motivos razonables. La caída, considero, hay que encuadrarla dentro de los manejos de poderosos grupos económicos que manejan el mundo. Esto les va a dejar una buena diferencia a aquellos que han operado a esos valores. Les debe haber dejado en sus manos una diferencia muy grande”, subrayó Banchio, quien hoy preside en el Ente Parque Industrial y Tecnológico Villa María, Sociedad de Economía Mixta.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|