|
|
|
|
|
|
|
“Hay que esperar que la provincia tenga los fondos necesarios para comenzar la obra”, señaló |
|
|
|
|
|
El Instituto Nacional de Enseñanza Superior del Centro de la República (Inescer) Doctor Angel Diego Márquez festejará sus primeros 25 años de vida académica el próximo martes 29 de mayo.
El acto central se desarrollará a partir de las 19.30 con la presencia de autoridades municipales y educativas, y por el cual se reconocerá a docentes jubilados a la vez que se recordará la gesta del doctor Márquez junto a los miembros de la primera comisión fundadora de la institución ubicada en Estados Unidos 111.
En ocasión de la proximidad del aniversario, la actual directora Silvia Paredes dialogó con EL DIARIO acerca de una serie de actividades previstas para la celebración y de los objetivos inmediatos y mediatos del establecimiento.
Una de las inquietudes más cercanas resulta la anhelada construcción del edificio propio por parte del Gobierno provincial. Al respecto, Paredes indicó que “ahora estaríamos a un paso de iniciarse las obras. Porque hasta el año pasado sólo faltaba la firma de aprobación del proyecto -después de un largo período de gestiones, a cargo de la anterior directora Estela González Baró- y en febrero de este año se publicó en el Boletín Oficial (con una cifra que superaba los 20 millones de pesos). Habría que esperar que la provincia tenga y destine los fondos necesarios para comenzar. Sería un buen regalo de cumpleaños que se iniciara a construir el edificio”.
¿Y han hablado de las dimensiones y espacios que se requieren?
- La ex directora había planteado en el Ministerio las demandas específicas de la institución, en especial sobre los laboratorios y aulas necesarias para una entidad de educación superior. La institución se edificaría en adyacencias al Parque Pereira y Domínguez, entre la Escuela 20 y el Conservatorio Felipe Boero, en el llamado Polo Educativo.
Demanda por Educación Tecnológica
Una de las carreras que puede demandar estos espacios es el Profesorado de Educación Tecnológica. ¿Cómo ha evolucionado su matrícula y su dictado?
- La carrera es tan nueva como el campo dentro del sistema escolar. Recién ahora se está estableciendo en las currículas de escuelas aunque todavía se incorpora dentro de otra asignatura (como Informática) o comparte horas con otra materia. De todos modos, la gran e inesperada convocatoria que tuvimos en abril dentro del Primer Encuentro de Educación Tecnológica (más de 200 personas) es un indicador de la necesidad de capacitación de los docentes. Cabe señalar que en la provincia hay pocos institutos oficiales que dicten esta carrera y nuestros alumnos ya son demandados por las instituciones mientras están cursando. Estos están formados para trabajar en Nivel Inicial, Primaria y en el ex CBU del secundario.
Otra de las ofertas distintivas es la Animación Socio-Cultural que ha sido reincorporada a la oferta educativa hace pocos años atrás. ¿Ha podido recuperar su nivel de alumnado?
- Al principio tenía pocos estudiantes pero de a poco ha resultado atractivo para egresados del secundario, trabajadores de organizaciones sociales y para aquellos relacionados con el campo de la cultura. Hay que indicar que esta propuesta no se llama “Gestión Cultural” como en otras instituciones porque intentamos darle un perfil de trabajo sociocomunitario, a nivel territorial, mientras que la otra denominación se liga a diseños de políticas culturales desde organizaciones o entidades públicas. Este desafío de valorización sociohumanística, como lo señala el Ministerio, también trae consigo la necesidad de construir un ámbito de salida laboral. En ese sentido, el Estado nacional le ha dado un poco más de visibilidad e importancia en los últimos años a la educación y la cultura y eso es positivo. Por lo pronto estamos intentando vincularnos con la Red Argentina de SocioCultura.
En relación a la carrera de Comunicación Social, ¿qué impacto ha generado la apertura de la licenciatura completa en la UNVM desde el año pasado?
- Sin dudas nos ha impactado porque se ha visto afectada nuestra matrícula, pero creemos que es una instancia inicial y luego el alumnado se irá nivelando en ambos casos. Villa María tiene una población joven muy importante y es referente de una amplia región por lo cual vamos a poder co-existir sin inconvenientes. Además, el campo de la Comunicación se ha complejizado en sus salidas laborales. Asimismo, con la UNVM mantenemos la articulación de trayecto de Licenciatura para nuestros egresados de Tecnicatura.
¿El horario de clases por la noche también es una ventaja para el Inescer?
- Es posible, porque está pensado para un joven adulto que ya esté inserto en el mundo laboral. Así lo había expresado el doctor Márquez con todas las letras en su fundación, el darle oportunidades educativas a los trabajadores. De todos modos, gracias a una expansión de nuestras carreras no sólo damos clases de noche sino a la tarde y los días sábado.
¿Tienen pensado incorporar nuevas carreras?
- Por lo pronto no es un objetivo prioritario. Más bien, fortalecer nuestras ofertas y dotarlas de mayor calidad. Otra meta es recuperar la forma de gobierno colegiado con la incorporación de los claustros de egresados y de alumnos, como en sus comienzos.
Charla de Bayer
Tras el acto central a desarrollarse el martes 29, el jueves 31 se llevará a cabo en la misma sede la proyección del documental “Awka Liwen” (Rebelde amanecer), con la presencia estelar del gran periodista, investigador y escritor Osvaldo Bayer. El autor de “La Patagonia rebelde” responderá a las preguntas que dispare el documental en el cual participara como co-guionista junto al cineasta argentino Mariano Aiello y la politóloga alemana Kristina Hille. El filme, de 77 minutos, expone las razones que llevaron al genocidio de los pueblos originarios en nuestro país a la vez que referencia a temas relacionados con cuestiones socioambientales como los desmontes.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|