|
|
|
|
|
|
|
La fisioterapia puede ayudar a complementar el tratamiento |
|
|
|
|
|
Las complicaciones más habituales de la bronquiolitis son las siguientes:
*Aparición de zonas del pulmón en donde no llega a darse el intercambio gaseoso, las atelectasias y que son fuente de infecciones para estructuras anexas de esa parte del pulmón.
*Que la bronquiolitis no se consiga frenar a tiempo y la infección se expanda a una zona mayor del árbol bronquial, desencadenando una bronquitis pulmonar.
Tratamiento
El tratamiento de la bronquiolitis a cargo de su médico pediatra estará orientado a bajar la fiebre, favorecer la hidratación del bebé y, ante la sospecha de sobreinfección bacteriana se administrarán antibióticos.
Como complemento al tratamiento médico, la fisioterapia respiratoria.
La fisioterapia respiratoria
Detrás de este nombre se esconde una rama de la fisioterapia que trata los síntomas de las enfermedades respiratorias.
Ante una infección respiratoria o un proceso crónico como el asma, generalmente se encuentra en el niño dificultad para respirar y un aumento o espesor en sus secreciones.
Las maniobras de fisioterapia respiratoria van a conseguir reducir el trabajo respiratorio que estaba aumentado, movilizar las secreciones que se encuentran adheridas en las paredes bronquiales y facilitar su eliminación, reduciendo así las posibilidades de que aparezcan zonas de infección en el árbol bronquial (tráquea, bronquios, bronquiolos). Además, una ejercitación de la musculatura respiratoria hace al niño más resistente frente a posibles infecciones. La fisioterapia respiratoria ha de comprenderse también como el complemento ideal a la medicación (ya sea administrada por vía oral o a través de aerosoles). Se ha comprobado que estas maniobras permiten que la medicación administrada llegue con mayor eficacia a los bronquios inflamados, lo que conlleva que las concentraciones de medicación requeridas sean cada vez menores y durante tiempos más cortos.
-La fisioterapia respiratoria es el principal tratamiento contra la bronquiolitis. Su objetivo es hacer que el bebé evacue las secreciones que no puede expectorar por sí mismo.
-Disminuye el trabajo respiratorio, mejora la oxigenación en el bebé y previene la acumulación de secreciones en zonas del pulmón favoreciendo su eliminación y acortando el tiempo de la infección.
-El fisioterapeuta realiza ciertos movimientos sobre la caja torácica y el abdomen del bebé cuando éste espira. Estos movimientos permiten que las flemas suban por la tráquea hasta la boca para que el bebé pueda expulsarlas.
Técnicas de fisioterapia
Lo primero que hay que tener en cuenta es que deben ser realizadas por un profesional fisioterapeuta, que es quien conoce la fisiología respiratoria y las maniobras a utilizar. Debe realizar la valoración del niño, que consiste en determinar la dinámica respiratoria mediante la exploración manual, auscultación y pruebas de provocación para valorar la respuesta del tejido pulmonar.
Tras la valoración y en base a las características particulares del niño y del problema respiratorio que presente, el fisioterapeuta determina qué maniobras pueden ser convenientes y cuáles no. Durante el tratamiento los padres están presentes y el fisioterapeuta podrá enseñar ejercicios para hacer en casa.
Algunas de las técnicas de fisioterapia respiratoria son: vibraciones, drenaje postural, técnicas inspiratorias lentas, técnicas espiratorias lentas, tos provocada, tos dirigida, aerosolterapia, espirómetros incentivados, etcétera.
Centro Integral de Preparación para el Parto.
Patricia Rodríguez de Vodanovic
Lic. en Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia
MP 5215
rodriguezpatriciac@hotmail.com
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|