|
|
|
|
|
|
|
La conferencia se realizó ayer en la Medioteca Mariano Moreno |
|
|
|
|
|
Las autoridades de la Medioteca y Biblioteca Municipal Mariano Moreno convocaron a la prensa, ayer por la mañana, para comunicar sobre la última compra general realizada en la pasada Feria del Libro de Buenos Aires.
La bibliotecaria mayor Anabella Gill anunció la adquisición de 1.135 títulos, duplicando la cantidad de obras que fueron incorporadas en 2011 (640 títulos).
"En total se abonaron 36 mil pesos, de los cuales 30 mil fueron aportados por el municipio local y 6 mil por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), a través de la Asociación de Amigos de nuestra entidad que es la que recibe el subsidio directo", señaló Gill.
La funcionaria puntualizó como factores condicionantes a la hora de la compra "el alto incremento de los costos de los libros y las trabas a la importación, aunque en menor medida, de algunos materiales académicos y científicos que provienen del exterior". Por dichas restricciones al ingreso de bibliografía especializada, "no pudimos conseguir la cantidad de títulos sobre Alimentación que nos habían solicitado alumnos y docentes de carreras afines".
Por el mismo motivo, la exhibición de las flamantes obras para el público en general se retrasará, dado que las bandas de seguridad y de identificación (que se colocan en el lomo de cada título), también son importadas.
A pesar de que la delegación local participó de la feria durante los últimos días, en los que las Bibliotecas Populares recibían promociones importantes, la directora indicó que "notablemente, a comparación del año pasado, varias editoriales se bajaron del catálogo de la Conabip por el cual recibíamos el 50% del descuento".
Por demanda y reposición
Más allá de estos inconvenientes, la Biblioteca Mariano Moreno adquirió títulos según un criterio tradicional: "La demanda de los lectores de literatura y de textos universitarios y la reposición de material deteriorado o extraviado, además de incorporar producciones con las que no contábamos hasta el momento como las obras de José Martí", indicó Gill.
No obstante, "el 50% de la compra fue destinada a títulos de literatura de adultos y de niños, como es habitual".
A continuación, algunos particularidades de la nueva adquisición.
Los libros más costosos. Las obras de Derecho, que rondan los $500.
Textos específicos. Se compraron títulos de Optica, Radiografía, Alimentación, Micro y Macroeconomía, Electricidad, Albañilería y Medicina Alternativa, entre otros.
De literatura. Adquisiciones sobre novela histórica, sobre reyes y policiales.
De poesía. Gabriela Mistral, Pablo Neruda y José Martí.
Libros para bebés. A la par de costosas ediciones de libros para niños y adolescentes, se compraron libros para recién nacidos con accesorios incluidos.
Sobre la “Biblioteca 2”
A la par de la compra de títulos, Gill se refirió -en diálogo con este medio- sobre el depósito de obras que respalda y preserva la biblioteca, sin exhibirse al público.
"En el segundo piso de la Medioteca contamos con cerca de 10 mil títulos y materiales, repartidos entre la hemeroteca oficial (con los diarios locales y revistas), el reservorio de autores locales (ejemplares de libros editados en la ciudad), material donado, la biblioteca del Obispado (cedida en guarda) y el tesoro bibliográfico (con obras que datan de 90 a 100 años de antigüedad)", indicó.
A su vez, "contamos con la Biblioteca 2 donde se aloja material a revisar o reponer y ejemplares repetidos que se bajan a las estanterías públicas cuando se requieren".
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|