|
|
|
|
|
|
|
Parola fue ayer al Concejo a anunciar una charla para el lunes sobre la reforma del Código Civil y allí dialogó con EL DIARIO sobre los proyectos del Gobierno de la provincia sobre droga |
|
|
|
|
|
Augusto Parola, el presidente del Colegio de Abogados, expresó ayer que su impresión es que la Justicia persigue más a los “peces chicos” que a los “gordos” en el tema droga y resaltó que los consumidores son “enfermos”, enfatizando que el Estado debe perseguir a los que trafican.
Abordado por EL DIARIO en el Concejo Deliberante de Villa María, el letrado indicó que los proyectos contra la droga y la trata que presentó el gobernador José Manuel de la Sota el lunes “son buenos si hay voluntad política de luchar, y hay que hacerlo con todas las fuerzas”.
El titular del Ejecutivo cordobés provincializará la lucha contra la droga, al darles competencia a los fiscales provinciales, hecho que abrió un paréntesis en el abogado Parola. “Esta decisión es algo compleja (la droga), marcadamente es un tema de competencia federal”, declaró.
“Entiendo que las provincias y los municipios son los principales interesados, porque está la droga en todos lados y ha llegado a pequeñas localidades, pero marcadamente es un asunto de competencia federal. Habría que ver si realmente no se combate adecuadamente el narcotráfico a través de la Nación o de la Justicia Federal y cómo puede ayudar o aportar la Justicia provincial, pero lo veo muy complejo de resolver por el hecho de que habrá un conflicto de competencia”, consideró.
Consultado sobre la necesidad de mayores recursos para las fiscalías provinciales, expresó que “cuando se hacen reclamos al Tribunal Superior de Justicia uno de los planteos, a veces directamente o a veces dicho entre líneas, es el problema de recursos. Entonces sería bueno que se dotara a la Justicia de mayores elementos”. Acto seguido, subrayó que “tenemos un edificio en el que no puede funcionar la administración de justicia de esta manera” y solicitó uno nuevo, “por cuestión de seguridad, no de coquetería”. El actual “no es funcional, no está previsto para casos de incendios, el volumen de papel es inmanejable, no hay lugar”.
Cuando se le trajo a colación declaraciones repetidas del juez Federal Ramón Rebak, respecto a que no discrimina entre “peces gordos” y “peces chicos” en la lucha contra la droga, Parola confió que su “percepción” es que “se persigue más a los peces chicos que a los peces gordos”, aunque cree que no es una política hacerlo sino que obedece a que “los gordos son más difíciles de atrapar, lleva más tiempo y cuesta más”.
“Hay que tener en claro lo que es la víctima, ya que se termina criminalizando y se arresta a consumidores, que lo que tienen son problemas de adicciones, entonces son enfermos por lo que hay que ayudarlos”, reclamó. “El Estado debe combatir a aquellos que venden drogas y que manejan los negocios, que son verdaderamente los victimarios de este gran flagelo”, expresó.
Cuando se le preguntó si no había voluntad de hacerlo, opinó que “sí, pero creo que esto pasa porque es más difícil, son organizaciones poderosas. Uno lo dice pero no termina de entender el gran entramado o volumen de negocio o logística”. “Es necesario fijar políticas de Estado para combatir el narcotráfico y desarrollarlas a través del tiempo y que trascienda todos los gobiernos”, cerró.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|