|
|
|
|
|
|
|
Rovetto fue careado con el policía Ferrato y negó haberle dicho que prendió fuego para quemar unos pastizales secos. En la foto aparecen el abogado Caronni (de espaldas) y la secretaria Sanz |
|
|
|
|
|
El juicio que desde el miércoles se le sigue a un productor agropecuario por el incendio de un campo cercano a Villa María tendrá su continuidad el próximo martes a la tarde en el predio rural que se incendió, donde se realizará una inspección judicial y se le tomará testimonio a una escribana local.
Ayer, en la segunda audiencia de debate, declararon cuatro testigos (entre ellos, el agricultor al que el fuego le destruyó 55 hectáreas sembradas con trigo) y se produjo un careo entre el acusado, Delfor Víctor Rovetto, y un efectivo policial de la Patrulla Rural.
Rovetto, de 52 años y domiciliado en Jujuy 1968 de esta ciudad, comparece en libertad imputado como presunto autor de “incendio doloso”, un delito que es reprimido con prisión de tres a 10 años, mientras que por vía Civil se le inició una demanda que ronda los 200 mil pesos.
El damnificado
El primer testigo de la jornada de la víspera fue el también productor villamariense Marcelo Ricardo Picco, quien relató que se enteró del siniestro el mismo día del hecho, es decir el 25 de julio de 2008, y dijo que le avisaron por teléfono en momentos en que el incendio se estaba propagando a causa del intenso viento reinante.
Pico señaló que llegó cerca de las 12 del mediodía a su campo, ubicado en cercanías de la localidad de Las Mojarras, junto a su cuñado Fabio Sosa, cuando el fuego estaba a pleno, y añadió que rápidamente buscó una maquinaria de doble acción con la cual empezó a remover la tierra para tratar de sofocar las llamas, hasta que llegaron los Bomberos de Villa María.
En segundo lugar declaró el cabo Erie Ferrato, adscripto a la Patrulla Rural, quien refirió que al advertir que no iba a poder apagar el fuego ante la magnitud del incendio, se comunicó con la base para que alertaran a los Bomberos. De inmediato volvió a la ruta 158 para cortar el transito vehicular, ya que por el intenso humo la visibilidad era prácticamente nula y podría haber ocasionado un accidente.
Careo en la sala
En un momento de su comparendo, el policía dijo que Rovetto le había contado que el día anterior había prendido fuego en su campo para quemar restos de ramas, troncos y pastizales secos. Esta declaración motivó que se realizara un careo entre Ferrato y el acusado, aunque los dos se mantuvieron en sus dichos.
Cabe recordar que el miércoles, al iniciarse el proceso oral y público, Delfor Rovetto negó enfáticamente haber ocasionado el foco ígneo que provocó el cuantioso daño en el campo alquilado por Picco.
“No tengo nada que ver”, se defendió el agricultor, y agregó que el día del incendio se encontraba en otro campo que posee en las inmediaciones de la localidad de Los Zorros.
El tercer testigo de la jornada fue el ya mencionado Fabio Sosa, quien declaró de manera similar a la de Pico, y aunque dijo que no recordaba mucho, admitió que el día del incendio había mucho viento.
Finalmente, compareció Eugenio Rovetto, de 23, hijo del acusado, quien relató que el día 24 tomó intervención cuando se generó un incendio en el campo de su padre, el que logró apagar haciendo un contrafuego con la doble acción.
Rovetto (h) recordó que aquel primer siniestro se inició al mediodía y fue extinguido alrededor de las 18, tras lo cual regresó a la casa familiar situada en calle Jujuy de esta ciudad.
Cabe señalar que, a poco de comenzada la audiencia, se incorporaron al debate 27 fotografías del campo siniestrado, mientras que sobre el final el fiscal Francisco Márquez ofreció como prueba nueva el testimonio de la escribana Mónica Gómez Gianelli.
La inspección
Antes de levantar la sesión, el presidente del tribunal, René Gandarillas, de común acuerdo con la Fiscalía, la Querella (representada por el abogado Luis Caronni) y la Defensa (a cargo de Antonio Alarcos), resolvieron realizar una inspección judicial en el campo donde se quemaron las 55 hectáreas de trigo, aunque se descarta que también llevarán a cabo un reconocimiento en el establecimiento rural perteneciente a Rovetto, donde supuestamente se habría iniciado el incendio.
La medida procesal se concretará el martes venidero, a partir de las 15, aunque lo curioso de esa tercera audiencia será que en el mismo predio rural se le tomará testimonio a la escribana Gómez Gianelli, convocada ayer por el fiscal Márquez.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|