Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Los detalles de la obra
18 de Mayo de 2012
Nuevo Parque Deportivo
Los detalles de la obra
En el Salón Oval de la Municipalidad se dieron a conocer aspectos técnicos sobre el complejo que irá pegado al Campus Universitario. Una comisión daría el visto bueno próximamente
Compartir Compartir Imprimir
Monesterolo, Carignano, Bovo, Bergamasco y Ramírez. Sobre la mesa, una foto indica cómo será el estadio

Autoridades municipales presentaron ayer, ante un grupo de periodistas deportivos en el Salón Oval del Palacio Municipal, aspectos de la propuesta recibida por parte de la única empresa oferente para la construcción de la primera parte de la ciudad deportiva, que se plantea contar para nuestra ciudad.
El intendente Eduardo Accastello; el presidente del ENTE Deportes y Turismo, Marcos Bovo; el jefe de Gabinete, José Carignano; el secretario de Ambiente y Desarrollo Humano, Rodolfo Bergamasco; el ingeniero Carlos Ramírez y el asesor legal, Pilar Monesterolo, mostraron detalles del proyecto y evacuaron dudas. Posteriormente, en la tarde de ayer, los 33 integrantes de la Comisión Evaluadora (integrada por concejales, miembros del Gabinete y dirigentes deportivos) realizaron la primera reunión y la segunda será en la jornada de hoy. Posteriormente realizarán un dictamen, no vinculante, al que luego elevarán al intendente, que deberá estudiarlo y resolver al respecto, si acepta la propuesta y las posibles modificaciones que pueda tener el proyecto.
“Esto surgió por una propuesta privada que recibió el Ejecutivo, éste se lo remitió al Concejo Deliberante para su estudio y para que elaborara un proyecto para llamar a Licitación Pública. Hubo un solo oferente, la empresa Teximco, que presentó un proyecto para la construcción de la primera etapa de la ciudad deportiva. El mismo estará ubicado al noreste del Campus de la Universidad Nacional de Villa María”, recordó Marcos Bovo.
La primera instancia prevé que la empresa constructora de este proyecto adquiera 15 hectáreas que pertenecen a la UNVM para cederlas a la Municipalidad de esta ciudad. El Centro Deportivo y Recreativo estará vinculado al Campus de la casa de altos estudios y contará con otras 15 hectáreas que pertenecen a la Universidad y que serán de dominio público, por lo que, en total, serán 45 hectáreas dotadas de infraestructura deportiva para distintas disciplinas y al mismo tiempo buena conectividad y mucha vegetación. Además, la UNVM reglamentará el uso de su infraestructura (prevé la construcción de una pista de atletismo y un natatorio cubierto), con lo que quedará un centro deportivo y recreativo que abarcará la mayoría de las disciplinas.

Infraestructura

Al sector se llegará por dos accesos principales, como son las avenidas Arturo Jauretche e Independencia, que será inaugurada este domingo. Se sumarán dos canchas auxiliares, dos canchas de fútbol infantil, dos playones deportivos multidisciplinarios (para básquet, handbol, vóley, patín artístico, tenis, etcétera), una cancha auxiliar al estadio para competencia de la liga local que contará con las exigencias reglamentarias, además de sanitarios para asistentes y vestuarios para jugadores y árbitros.
Al norte de ese sector se conectará con 15 hectáreas de espacio público que tendrá independencia con respecto a las otras áreas y que, en una tercera etapa, contará con velódromo y otros playones para la práctica de otras disciplinas.
Hacia el sur se ubicará el estadio, que tendrá todas las medidas de seguridad que requiere la FIFA para los partidos de fútbol internacionales y la IRB para los partidos de rugby del mismo nivel.
El nuevo estadio contaría, según contrato, con cuatro tribunas para 10 mil personas, con la posibilidad de ampliarla en una próxima etapa a 25 mil lugares.
Esta primera etapa contará además con accesos diferenciados para cada parcialidad, sectores de estacionamientos para cada tribuna, seis cabinas para la prensa oral, otras ubicaciones para prensa escrita, sector de prensa con pupitres dotados con telefonía e Internet, sector vip para espectadores, vestuarios, gimnasios (con piscina de hidromasajes para vestuario local), espacios gastronómicos, boleterías, entre otros detalles edilicios, además de iluminación de última generación, sistema de drenaje y riego artificial.
También se brindaron detalles de las características de los ingresos al estadio y las vías de escape para su evacuación, que deberán cumplir con lo dispuesto por las normativas de seguridad de FIFA.
Alrededor del estadio habrá una calle que circunda su perímetro, que podrá ser utilizada por el ciclismo (que llegado el momento deberá utilizar los días que no se disputen partidos relevantes en la cancha principal). El circuito tendrá una extensión de 666 metros.
El sector del estadio y el circuito de ciclismo estarán perimetrados y con alambrado para dividir ese sector de los otros espacios, como las canchas auxiliares, cosa que se puedan desarrollar varias actividades al mismo tiempo, los días de partidos con mucho público.
El rectángulo de juego estará alrededor de un metro y medio del actual nivel del terreno y, con esa tierra, se construirán las lomadas donde se apoyarán las tribunas.
No habrá codos en las tribunas y ese espacio estará reservado para el acceso de colectivos y ambulancias. Otro detalle que tendrá el estadio es que contará con accesos para personas con discapacidad.
Bergamasco recalcó además que las torres de iluminación estarán puestas de manera tal que, cuando tengan que ampliar el estadio, no haya que sacarlas.

Los plazos

Los plazos de entrega de la obra es de 20 meses, a partir de lo cual, una vez aprobadas las obras y su habilitación, se procederá a la entrega del espacio donde hoy está ubicada Plaza Ocampo.
Bovo explicó que en el lugar “no podrán hacer lo que la empresa quiere, sino que lo que el municipio requiere. Allí se construirá un hotel, un centro comercial, dos torres para viviendas y otras dos torres para oficinas y una playa de estacionamiento con 480 lugares. Como exigencia, además, la empresa constructora deberá conservar y mantener los históricos pórticos de su fachada que tiene el escenario deportivo de San Juan y avenida Sabattini.
Teximco, con sedes en Buenos Aires y Córdoba capital, tiene una vasta experiencia en grandes construcciones, aunque no tanto en complejos deportivos.
Más allá de esto, Carignano recalcó que Teximco abonará una póliza de cinco millones de pesos y, en caso de que no cumpla con los tiempos establecidos, el municipio podrá quedarse con ese dinero, más allá que no dará Plaza Ocampo hasta tanto no se pueda utilizar el nuevo estadio.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba