|
|
|
|
|
|
|
Banco de la Nación Argentina, sucursal Villa María. El Banco Hipotecario tiene su sede en el microcentro villamariense |
|
|
|
|
|
La variedad de ofertas crediticias de entidades que tienen sede en la ciudad, serán el principal nutriente de los informes que EL DIARIO comenzará a publicar desde hoy.
En esta primera entrega, las propuestas de los bancos Hipotecario y Nación ganan espacio mostrando sus principales características a los interesados en construir, adquirir, ampliar o terminar su vivienda.
En posteriores ediciones, los créditos hipotecarios de otras entidades bancarias también tendrán su lugar en las páginas de nuestro matutino.
Banco Hipotecario
El Banco Hipotecario lanzó el pasado 22 de marzo la nueva línea de préstamos "El crédito para tu casa programa 2012", destinado a personas que tienen el terreno y quieren construir, ampliar o terminar su casa.
Estructurado 100% con fondeo propio por un total de 1.000 millones de pesos, este programa opera con una tasa fija del 15,9% anual (TNA), con un plazo de 120 meses y financia el 100% del proyecto de obra.
Esta línea crediticia cuenta con una tasa fija con cuotas escalonadas, lo que significa que el cliente accede al crédito con los requisitos de un plazo de 20 años y los beneficios de pagarlo en diez.
El monto máximo del programa asciende a 500 mil pesos para construcción, y a 250 mil pesos para ampliación y terminación.
La superficie máxima a construir es de 120 metros cuadrados, en tanto que la superficie máxima para ampliar es de 40 metros cuadrados y la máxima para terminar es de 60 metros cuadrados.
Para este plan califican empleados o personas en relación de dependencia, monotributistas y autónomos profesionales o no, con ingresos desde los 3.200 pesos. Son créditos destinados a la vivienda única familiar, por lo que se suman los ingresos de esposos o parejas.
Durante el proceso constructivo, el Banco no cobra las cuotas.
El cliente recibe porcentajes de desembolsos de acuerdo al avance de obra durante nueve meses, con tres meses de prórroga si es necesario, y después del último desembolso, recién al mes siguiente comienza a pagar las cuotas del préstamo.
Además, para el solicitante es suficiente poseer el boleto de compra-venta del terreno, ya que la escritura se hace en conjunto una vez finalizada la obra.
Desde la sucursal local, ubicada en Buenos Aires 1148, informaron que este plan crediticio es el que más impactó por los ingresos que se exigen y la tasa fija con la que se opera.
La gerente de la sucursal local, Fabiana Visconti, informó que ya se armaron varias carpetas de solicitudes en la ciudad.
Asimismo, aclaró que a los interesados se les hace una simulación de crédito individual para conocer el monto del dinero al que pueden acceder.
Por otra parte, el Banco Hipotecario tiene otra línea para construcción, ampliación, terminación y adquisición, en la que no exige límite de metros.
En este préstamo, el Banco financia hasta el 75% de la obra para construcción, y otorga un monto mínimo de 50 mil pesos y un máximo de 500 mil pesos.
Para ampliación, financia un 35% y ofrece desde 50 mil hasta 250 mil pesos; para terminación da hasta el 50% de la obra y los montos van desde 50 mil hasta 250 mil pesos; en tanto que para adquirir una vivienda financia hasta el 70%, con montos que van desde los 50 mil hasta los 500 mil pesos.
Para esta línea, también califican personas con ingresos desde 3.200 pesos.
Banco Nación
El Banco Nación ofrece entre sus líneas de créditos hipotecarios uno con condiciones especiales para la construcción de viviendas en Villa María y Villa Nueva.
Este préstamo tiene como destino financiar la construcción de la vivienda propia, única, familiar y de ocupación permanente en un terreno propio que esté ubicado dentro el ejido de ambas ciudades. El Banco no financia la construcción de viviendas con locales comerciales.
El porcentaje de financiación podrá ser de hasta el 80% del valor del presupuesto de construcción, el que no podrá superar los 600 mil pesos.
El monto máximo que otorga la entidad para esta línea es de 480 mil pesos y se paga hasta en 20 años.
Para la evaluación del lote y del presupuesto de obra, los solicitantes deben contar con el título de propiedad del terreno, con el plano de obra aprobado por la autoridad municipal competente y el presupuesto de la obra suscripto por un profesional matriculado, como arquitecto, maestro mayor de obras o ingeniero civil.
Una vez concedido, los préstamos se realizan a través de cuatro desembolsos de acuerdo al avance de la obra. El plazo total entre el primero y el último desembolso no debe superar los 18 meses. Además, para recibir el último desembolso, el avance de la obra no puede ser inferior al 80%.
Estos créditos se pagan con una tasa combinada, que será fija del 12,75% anual durante los primeros 36 meses, y con un interés variable hasta cancelar el crédito.
Además, el Banco Nación cuenta con el plan "Nación, mi casa", que está destinado a financiar la adquisición de una vivienda única y de ocupación permanente, o bien la ampliación, reparación o terminación de una vivienda propia.
En el caso de la adquisición de vivienda, sea nueva o usada, el porcentaje de financiación es del 90% del valor de la compra o de la tasación (de ambos, el menor valor).
También para la ampliación o refacción de la vivienda se otorga hasta el 90% del valor presupuestado de la obra.
En cuanto a la terminación, la financiación será para obras cuyo avance no sea inferior al 65% de la construcción.
Estos préstamos se pagan hasta en 30 años cuando son para comprar la vivienda y hasta en diez años cuando se destinan a ampliar, refaccionar o terminar la obra.
Para el interés se aplica una tasa variable según los plazos, que es del 14,75% anual hasta los 20 años, y del 15,79% anual después de los 20 años.
La otra línea de créditos hipotecarios es "Nación casa propia", que está destinado a financiar únicamente la adquisición o el cambio de la vivienda propia, única y de ocupación permanente.
Este plan otorga hasta el 80% del valor de compra o tasación (el menor de ambos) de una vivienda que no exceda los 750 mil pesos, y los préstamos van desde los 100 mil hasta los 580 mil pesos.
En el caso de que el crédito se solicite para cambiar la vivienda, el porcentaje de financiación es hasta el 100% de la diferencia que resulte entre el valor de la casa a adquirir y el valor de la casa a vender. Los montos van desde los 100 mil a los 405 mil pesos.
Esta línea se paga hasta en 20 años, con una tasa combinada que será del 12,75% fijo anual durante los primeros 36 meses y variable en el tiempo que resta para cancelarlo.
En todos los casos, la edad máxima para la fecha prevista de cancelación del crédito no debe superar los 65 años, y las cuotas que se pagan no deben superar el 30% de los ingresos netos del solicitante. Asimismo, para la evaluación del monto a otorgar se considera el endeudamiento que el solicitante pueda tener en otras entidades bancarias.
Desde la sucursal local del Nación informaron que para construir, el crédito que más aceptación tuvo en la ciudad es el que ofrece condiciones especiales para Villa María y Villa Nueva, seguido por la línea "Nación, mi casa" para la compra de viviendas.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|