|
|
|
|
|
|
|
Zucotti sale de la Fiscalía junto a su abogado defensor |
|
|
|
|
|
Tras permanecer detenido por espacio de 80 días, recuperó ayer la libertad el despachante de Aduana y ex funcionario municipal Ariel Mauricio Zucotti.
Lo hizo apenas pasado el mediodía, luego de que su abogado defensor, Antonio Alarcos, firmara una caución personal o fianza de cinco mil pesos, aunque como consecuencia de un pedido presentado hace un mes y medio, a través del cual solicitó el “recupero de libertad” de su cliente, por entender que “no existe prueba que lo incrimine de manera directa o indirecta en la empresa criminal”.
Zucotti, de 35 años de edad, había sido detenido el domingo 4 de marzo, poco después de que un grupo de delincuentes asaltara al dueño de una despensa ubicada en calle Bolivia al 400, en barrio Parque General Paz.
La excarcelación de quien fuera coordinador del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico del Gobierno de Eduardo Accastello y asesor privado en materia de Comercio Exterior, se produjo a raíz de un planteo formulado al fiscal de la causa, Félix Martínez, por la jueza de Control de los Tribunales de Villa María, Edith Lezama de Pereyra.
El propio Alarcos dijo a EL DIARIO que hace dos semanas interpuso en dicho Juzgado un escrito denominado “control jurisdiccional” para que la magistrada le requiriera al fiscal Martínez todas las actuaciones a los efectos de dar nuevas directivas.
Entre otras disposiciones, Lezama instó al instructor de la causa a resolver la situación procesal de Zucotti, ya sea dictando su prisión preventiva o concediéndole la libertad.
Así fue que el fiscal ordenó la libertad de Zucotti, pero para ello fijó una caución personal de cinco mil pesos. Dicha fianza no se hace efectiva, sino que el defensor, en representación del acusado, firma un compromiso para que su cliente se presente ante la Justicia cada vez que sea citado. Si incumple alguno de los requisitos establecidos, se ordenará su inmediata detención y se ejecutará la fianza, por lo que el abogado deberá pagar la suma establecida.
Pese a haber recuperado la libertad, Zucotti continúa imputado como presunto coautor de “robo calificado por uso de arma de fuego” junto a los también sospechosos Diego Javier Bustos y Federico Rosales, para quienes la jueza de Control también solicitó al fiscal Martínez que resuelva sus situaciones procesales a la brevedad.
Bustos y Rosales, quienes son defendidos por el abogado Juan Antonio Rusconi y la asesora letrada Silvina Muñoz, respectivamente, permanecen detenidos en la cárcel de barrio Belgrano y en los próximos días el fiscal Martínez deberá resolver si les dicta la preventiva o si los libera en circunstancias similares a la de Zucotti .
Los tres sujetos están acusados de haber perpetrado el asalto, aunque cuando prestó declaración indagatoria Zucotti se defendió diciendo que él sólo había prestado su automóvil (un Honda Civic de color blanco) y negó haber intervenido en el hecho.
Cabe señalar que cuando la Policía apresó a los sospechosos, secuestró dos revólveres calibres 32 y 38 largos, armas que al ser periciadas se determinó que eran aptas para el disparo.
El delito que se les atribuye tiene una pena que arranca en los seis años y ocho meses y se eleva a 20 años de prisión.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|