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1- Waldino, el mate y de fondo una pintura sobre la trata, tema que hoy está en la Legislatura. 2- Boceto dedicado al cooperativismo, anticipo para EL DIARIO |
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Domingo por la tarde, lluvia intensa y cielo gris. Con mates de por medio fueron el marco que rodeó la amena charla que mantuvimos con Waldino Caballero, un artista local, dedicado a la docencia en las Escuelas de Bellas Artes Fernando Fader (Bell Ville) y “Gómez Clara”(Villa María), además de realizar trabajos particulares, relacionados con su profesión (cuadros, murales en la vía pública, esculturas).
Waldino, nos abrió la puerta de su casa y conversamos de su vocación, y la vida. Nacido en Ballesteros, a finales de los ‘70 comenzó sus estudios en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, donde egresó y dio sus primeros pasos en la docencia universitaria. Proviene de una familia de artistas, en diferentes disciplinas: música, pintura y de allí su influencia.
Un poco avanzada la charla, le preguntamos a Waldino ¿Qué es el arte? Sin susurrar y convencido de sus fundamentos sostuvo que el arte “no es sinónimo de belleza o estética, es crear, imaginar, transmitir y un punto fundamental es la transgresión... Por ejemplo, el dadaísmo de Duchamp, un verdadero transgresor, quien utilizaba objetos cotidianos, como botelleros, urinarios, chocolateras, etcétera, para descontextualizarlos y elevarlos a categoría de obra de obra de arte. En la obra escultórica llamada “La fuente”, nos presenta un urinario del revés”.
Sus proyectos
Actualmente, está trabajando en un boceto para llevar a cabo un mural, en el Salón de Usos Múltiples de la Cooperativa de la localidad, cuya temática es alusiva a la celebración del Año Internacional del Cooperativismo.
En el área docente, está preparando, para los festejos de los 70 años de la Escuela Fernando Fader, material para exponer e intervenciones urbanas, junto a sus alumnos.
En la vía pública
Durante casi toda la charla, Waldino mencionó dos términos: “arte urbano” y preguntamos por qué esa preferencia, la respuesta fue muy concreta: “La posibilidad de pintar murales, realizar esculto/pinturas (relieve más pintura) en las calles, le brinda, a todos, la posibilidad de acceder a las obras, no así el arte de caballetes (la que se expone en los museos)."
Prosiguió con la charla, el “maestro del arte”, como prefirió que lo llamáramos, en vez de artista, porque considera, con humildad, que es un término "demasiado grande", añadió que su mayor satisfacción, ante una obra terminada, "es que el público que la observa, haya entendido el mensaje que se quiso transmitir, porque en el arte no se pregunta, sólo se observa, se lee e interpreta lo que se está viendo", concluyó.
Obras en la localidad
Escultura de la libertad, emplazada en la Plaza Nueva Esperanza, en conmemoración del Bicentenario de la Patria. También podemos apreciar la esculto/pintura ubicada frente a la Casa de la Cultura, local, donde la representación simboliza un homenaje a las distintas personas, destacadas en diferentes disciplinas (deporte, música, danzas, literatura).
Romina Molinari
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