|
|
|
|
|
|
|
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal |
|
|
|
|
|
A 20 días de detectarse en la localidad casos de personas con triquinosis, no son pocos los habitantes que manifestaron cierta inquietud todavía y concurrieron al médico para concretar un diagnóstico certero. A través de los análisis bioquímicos pertinentes, los casos se acercarían a 20.
De las personas que optaron por realizarse análisis de sangre para descartar o confirmar la lamentable noticia de estar infectados por la triquina, todos manifestaron algunos de los síntomas, en menor o mayor medida.
Medidas
El municipio confirmó a EL DIARIO que "se ha facilitado el traslado de personas a la ciudad de Villa María", ya que no existen laboratorios de análisis en la población.
En el mismo sentido, la secretaria de Gobierno Liliana Ruetsch dijo que están "sugiriendo no consumir carne de cerdo que no están autorizados o dudosa procedencia".
En el marco de las medidas que debe implementar el municipio para resguardar la salud de los habitantes, Ruetsch dijo que el tema fue "hablado con el Ministerio de Salud de la provincia", y "se está tomando en cuenta asistir a las familias más carenciadas que presenten algún síntoma". De todas maneras, insistió en que "si no hay síntomas no hay de qué preocuparse".
Sobre los operativos del Senasa, explicó que los controles "fueron bromatológicos" y añadió desconocer los resultados de los animales decomisados por el organismo estatal.
Finalmente, en cuanto a cierta psicosis creada desatada en la población por este brote, la funcionaria insistió en la sugerencia de no consumir y que en los eventos deportivos se recomendó no vender choripanes en el bufé, pero los organizadores hicieron caso omiso", aunque espera habiendo cocinado bien los productos de cerdo.
Sin respuestas
Por otra parte, la inquietud de algunos vecinos disparó otra alarma: al asistir a los centros de salud locales se dieron con que deben viajar a la ciudad de Villa María para realizarse análisis, pero que además, no se habría instrumentado, por ejemplo, la posibilidad de concretar un diagnóstico certero (en sangre) en la misma localidad.
Es más, atendiendo que por más de tratarse de la salud del individuo, las carencias descartan invertir 250 pesos, ese es el costo promedio, para el análisis de sangre.
Además, y como lo dijo Ruetsch, sólo se está sugiriendo a través de “los medios de comunicación local”.
No se avizoran muestras de realizarse en serio una campaña de prevención, la que corresponde al municipio, más allá de las tareas conjuntas que pueda realizar con el área de Epidemiología de la provincia.
Frente a los síntomas, no todos pueden acceder o sienten la inquietud de llegarse hasta el consultorio médico. De hecho, uno de los profesionales aseguró que "pocos fueron".
La enfermedad
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas. Estos, en general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
La mayoría de las personas con triquinosis son asintomáticas y la infección se resuelve por sí sola. Pero las más graves pueden ser más difíciles de tratar, en particular si están afectados los pulmones, el corazón o el cerebro.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|