|
|
|
|
|
|
|
Mauricio Leguizamón y Facundo Soria, los otros dos pesistas locales que ayer fueron campeones |
|
|
|
|
|
Escribe: Gustavo Ferradans
(De nuestra redacción)
Con una brillante actuación de los representantes culminó ayer el Campeonato Sudamericano de fuerza en banco, que fue fiscalizado por la Federación Argentina de Levantamiento de Potencia (Falpo) y la Federación Sudamericana de Potencia (Fesupo).
Casi 300 atletas de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Ecuador participaron del torneo que reunió a toas las divisiones y categorías, desde subjuniors a máster.
En la jornada de ayer, en la competencia realizada en el country del Jockey Club de esta ciudad, los representantes locales Facundo Soria (subjuniors, hasta 90 kilos), Mauricio Leguizamón (juniors, hasta 100 kg) y Oscar Soria (Master 3, más de 125 kilos), se alzaron con los primeros puestos de sus respectivas categorías, en un torneo donde reinó la camaradería entre los representantes de distintos países.
La jornada de ayer fue intensa y con una temperatura elevada, pero que no impidió que fueran varios lo récords sudamericanos batidos.
Argentina se llevó la Copa por equipos en varones, mientras que Brasil fue el ganador por equipos en mujeres.
Los villamarienses
La segunda jornada de competencia arrojó tres medallas doradas más para los representantes villamarienses, que se sumaron a los dos podios obtenidos en la primera jornada.
Ayer la cosecha local comenzó con el primer puesto obtenido por Facundo Soria que en división subjuniors y en la categoría de hasta 100 kilos de peso corporal.
El hijo de Oscar, que por primera vez compartió un torneo internacional junto a su padre, realizó los dos primeros movimientos con 135 y 145 kilos, respectivamente, igualando el récord argentino de su categoría, que él mismo había impuesto semanas atrás. En su tercer intento por seguir mejorando su récord, hizo un movimiento nulo con 147,5 kg.
Posteriormente, Mauricio Leguizamón, le dio otra alegría al medallero nacional, logrando el título en la división Juniors, hasta 100 kilos de peso corporal.
El villamariense hizo tres movimientos correctos con 170, 180 y 185 kilos, respectivamente, para imponer con el último intento un nuevo récord nacional.
Finalmente, el veterano Oscar Soria (de 61 años), sumó una nueva medalla a su extensa trayectoria, logrando el título en la división Master 3, en la categoría más de 125 kilos.
Oscar levantó primero 155 kilos, posteriormente 165 y finalmente 170 kilos, logrando con el segundo el reécord sudamericano para su categoría y mejorándolo un rato después con el último intento.
Estas tres medallas doradas se suman a los logros alcanzados el sábado por la villamariense Nancy Sáenz (fue campeona en primera división hasta 60 kilos de peso corporal con un peso levantado de de 100 kilos) y por Mayco Martinatto (fue subcampeón en la categoría juniors, hasta 82 kilos de peso corporal, al levantar 170 kilos).
Alegría brasileña
La característica alegría que imponen los brasileños en cada reunión afloró ayer durante la ceremonia de premiación, donde festejaron cada vez que un representante de ellos subía al podio.
Algo que fue muy festejado fue la forma de saludar tan común en estos días por los argentinos, de abrazar y dar un beso. Los brasileños, al grito de “besa-besa”, festejaron cada saludo en el podio.
Una postal más de la cordialidad y camaradería que existió entre todos los deportistas, más allá de la competencia.
El gesto uruguayo
En todo momento, el equipo uruguayo, integrado por medio centenar de personas, entre deportistas y acompañantes, tuvo gestos de cordialidad, buscando separar el conflicto entre los gobiernos de Cristian Fernández y Tabaré Vázquez y resaltar el encuentro deportivo.
Los uruguayos lograron que el conflicto por las papeleras no empañara el torneo, sino por el contrario. “Hay que dejar de lado el conflicto de ambos gobiernos y resaltar el hecho deportivo. Valoremos el encuentro deportivo y la confraternidad que el mismo genera”, expresó Eduardo Rodríguez Briatures, un dirigente y pesista uruguayo que por segunda vez compite en Villa María. El montevideano ya había visitado la ciudad y competido en el Mundial de pesas realizado en 2002.
Por equipos
En lo que hace al medallero final, con suma de puntos por países, en mujeres el campeón fue Brasil, con 169 puntos, seguido fue Uruguay con 114 y tercero Argentina con 97.
En varones, Argentina fue campeón con 485 puntos, seguido por Brasil con 269, Uruguay terminó tercero con 158, Ecuador cuarto con 278 y Perú quinto con 20.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|