Historia
Para un 25 de Mayo del año 1945, en esta ciudad existían estas casas de comercio y muchas más.
Aquel lejano día se jugó un partido de fútbol en homenaje al mes de mayo y teníamos a los trenes que unían a las provincias argentinas.
Esos trenes llenaron de progreso y dieron vida a cientos de pueblos de la República Argentina.
Aunque el progreso llegó de otra manera después, dejando de lado la jardinera, los mateos y los carros tirados por mulas.
Y aunque hoy las innumerables marcas de motos, automóviles y camiones surcan las rutas de nuestro país, no podemos evitar añorar aquel pasado que el tiempo borró, pero que no se olvida.
Mayo 25 de 1945
Allí estaba la chacarita “La Cucanga”, que vendía desde jardineras, sulkies, carros y canaletas hasta caños para chimeneas de cocinas a leña. Su dueño era don Benedicto Schierano y estaba ubicada en la calle Entre Ríos 552.
Era una buena medida encargar un traje a medida en Belfast, esa casa en Corrientes 1231.
Si puede, se da una vueltita por Barraca de Frutos del País, en calle Progreso esquina Santa Fe, de don Alfredo Besso. Y si quiere quedar bien con una joya, lléguese a la calle Corrientes 1231, que allí lo espera Joyería Rubio.
Si necesita cocinar bien, compre una cocina Volcán. Si quiere tomar un rico café, acérquese por Café Fuji, en San Martín 114, y acompáñelo con masas finas de pastelería y panadería Centenario, pegadita al Banco de la Nación Argentina.
Si va a viajar, lo espera el tren El Serrano, que pasa para Buenos Aires los días martes, jueves, sábados y domingos, a las 14.10, y para Córdoba los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 16.30.
También pasa el Rayo de Sol y el tren ordinario, respecto de los que había que consultar el horario en la estación.
Hoy, 25 de Mayo de 1945, puede presenciar un buen partido con la selección de la Liga Villamariense.
El equipo A jugará con Racing Club de Córdoba y serán de la partida Pacheco, Borovinsky, Sosa, Nóbrega, Zayas, Díaz, Ronco, Blanco, Alonso y Venecia.
En cambio, el equipo B jugará el día 27 de mayo con Feloy, Domínguez, Arminchiardi, González, Barcia, Colazo, Suárez, Gigena, Allende y Montenegro, bajo la dirección técnica de Pedro Requena.
En el partido actuaron como réferis Constanzo y Alonso, los que representan una seguridad para el buen arbitraje de los “matches”, que serán dos días de juego.
Y si alguien recibió una patada y le hace falta un ungüento, están de turno las farmacias Roma, Boitier y Pinardi.
Y si por esa mala suerte le pegaron en un ojo, Sanatorio Central lo espera en Alem 166, en el consultorio para la vista de los doctores Luis Mitnik y Jorge Richardson.
Si tiene mucha sed, cómprese un porrón Río Segundo. Y si le quedan ganas y quiere ver una buena película, el Cine Monumental lo espera hoy con el filme “La gauchita y el Charro”. Cuesta un peso para los mayores y $0,80 para los menores.
En cambio, en el cine teatro Odeón, “Sucesos Argentinos” y “Desde que te fuiste”, cuestan 1,50 pesos los mayores y un peso los menores.
También está el Cine Teatro Rex, en San Martín 38, con la película “Novillo de toro”. Y a la salida te espera la Gran Confitería Cervantes, de José M. Lucarelli. Pero hay otra opción para hoy: en el Club Sarmiento está la orquesta Blue Star, de jazz, y Estrella Azul.
Y si “hicisteis” algo de todo esto y se te gastaron los tamangos, vas a calzados Anton, en Yrigoyen y Corrientes, y te comprás un par.
Y para terminar con este recorrido de los años 40 en adelante, si necesitás un buen jabón, podés ir a la fábrica llena de duendes y allí te encontrarás al gran jabón, el que mejor limpia y el que tiene nombre de mujer. Se llama Zulema.
Leonor Conti
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|