Los productores que presentaron las declaraciones juradas en el marco del Decreto N°136/2012 (emergencia agropecuaria) recibirán ayuda económica de parte del Gobierno provincial.
En ese sentido, desde la oficina de emergencia agropecuaria del Ministerio dieron a conocer que concluyeron con la etapa de relevamiento y análisis de todos los informes presentados por los productores afectados.
Los listados de los que recibirán la ayuda están disponibles desde ayer en la página web del Gobierno de Córdoba y lo mismo para el sistema de la Dirección General de Rentas. En esta oportunidad, se incorporaron las declaraciones juradas pendientes del Decreto 22/2012 que habían sido devueltas a sus agencias zonales de origen para completar documentación faltante.
“Al igual que en otras oportunidades, todas aquellas declaraciones juradas que luego de la ponderación de los datos no se encuadraban en los porcentajes mínimos de afectación que establece la ley provincial, no están incluidas en el listado enviado desde las oficinas de la cartera agropecuaria”, aclararon desde el Ministerio.
Cabe recordar que la Ley 7.121 (de emergencia) detalla que, para ser declarado en ese estado, la afectación de las actividades productivas en el establecimiento debe ser mayor o igual al 50%, y para ser declarado en desastre agropecuario, igual o superior al 70%.
@ Areas involucradas
El Decreto 136/2012 que rige desde el 28 de febrero hasta el 9 de julio de 2012, incluye a los productores afectados durante el ciclo productivo 2011/2012, que desarrollan su actividad en las siguientes localidades y sus zonas de influencia: Leones, Ballesteros, Bell Ville, Manfredi, Río Segundo, Pascanas, Laborde y Wenceslao Escalante.
Además, están incluidos en la medida las siguientes pedanías: Cóndores y Molinos del Departamento Calamuchita, Villa Nueva de General San Martín, Carnerillo de Juárez Celman, Tegua de Río Cuarto, Castaños, Suburbios y Santa Rosa de Río Primero, Estancia y Candelaria Sur de Río Seco, Arroyo Alvarez de Río Segundo, Libertad, Juárez Celman y San Francisco de San Justo, Caseros del Departamento Santa María, Capilla de Rodríguez, Pampayasta Norte y Sur de Tercero Arriba, la pedanía Macha de Totoral y Dormida y Mercedes de Tulumba.
@ Control sobre herbicidas hormonales
Funcionarios del Ministerio de Agricultura encabezaron ayer una reunión con intendentes y jefes comunales de los departamentos Colón, Totoral y Río Primero, con el objetivo de fortalecer el control y la capacitación respecto a la prohibición vigente para el uso de herbicidas hormonales, más conocidos como 2,4D y 2,4DB ester.
El encuentro fue presidido por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y el subsecretario de Fiscalización y Control, Norberto Aichino, acompañados por integrantes de los equipos técnicos de la cartera.
El cronograma de capacitaciones vinculadas a la Ley 8.820, que prohíbe el uso y aplicación (aérea, terrestre o manual) de los herbicidas hormonales comenzará el 12 de junio en la localidad de Colonia Caroya. En una primera instancia, se trabajará con operarios de máquinas pulverizadoras terrestres y expendedores, para luego continuar con los asesores fitosanitarios y productores.
Durante el encuentro, el subsecretario de Fiscalización y Control detalló a los presentes las acciones de inspección que se realizaron en algunas de las localidades intervinientes durante el mes de mayo: “Los inspectores llevaron adelante numerosas acciones de fiscalización en comercios, depósitos, expendios y también a productores y aplicadores. El trabajo en locales comerciales fue más intenso, debido a que se verificó si existía la posesión de 2, 4D y 2, 4DB ester, y si se tenía constancia de la declaración jurada que obliga la ley para poder comercializar este tipo de productos”.
“También fiscalizamos campos de productores, sin detectar la tenencia de estos herbicidas. La Ley 8.820 supone que la simple posesión de los mismos presume su uso, por lo tanto corresponde que decomisemos todo el material, y es lo que vamos a hacer sin dudar”, aseguró Aichino.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|