|
|
|
|
|
|
|
Una multitud copó la calle Belgrano, el desfile arrancó cerca de las 10. Diferentes imágenes de la fiesta cívica vivida ayer por la mañana en la vecina ciudad |
|
|
|
|
|
Con menos gente que otros años pero con el mismo espíritu de fiesta y de esperanza, se llevó a cabo ayer a la mañana, y hasta las 13.30, el Desfile Cívico sobre la calle Belgrano, en Villa Nueva.
El locutor oficial del evento patrio, Miguel Angel Borsatto, quien volvió a revalidar su título de profesional de la voz, aseguró que la concurrencia orillaba en la mitad del evento las quince mil personas. Policías consultados por EL DIARIO calculaban un poco menos.
Como sea, la arteria lució colmada de ciudadanos de las dos Villas.
Ochenta instituciones de las dos localidades marcharon con entusiasmo. El desfile fue abierto por Mariana Soria Rojas, una joven de 20 años perteneciente al Club Paz Juniors de Córdoba, quien pasó patinando.
“Fue una felicidad enorme para mí. Es la primera vez que desfilo. La verdad me sentí muy cómoda y no tuve nervios”, le contó la chica a EL DIARIO luego de participar del acontecimiento.
Alta y hermosa, concitó la atención de los presentes. “Este desfile es una belleza, ver a todos acá es muy lindo. Los noto felices”, declaró a este matutino, tras lo cual agradeció a las autoridades “por la invitación y el apoyo”.
Quizás uno de los momentos más emocionantes de la mañana se vivió cuando pasó marchando por la calle la Escuela Pío R. Ceballos.
Tal como adelantó este diario, la comunidad educativa del tradicional establecimiento secundario que cerró sus puertas hace una década, impulsó el encuentro y volvieron a verse para participar del acto patrio.
El colegio hizo su paso encabezado por el dos veces concejal del peronismo, el hoy funcionario del Ejecutivo Mauro Bizzarri, ex alumno de la institución.
Cuando en 2001 la última promoción regresó de viaje de egresados, se encontró con la noticia del cierre de la entidad educativa, por lo que el desfile de ayer significó un hecho de gran emotividad para ex estudiantes y ex docentes de la casa. Se vio, así, a ex alumnos como Nadia Jaime y Ezequiel Amante llorar consternados mientras pasaban por la calle y la gente los aplaudía con brillos en los ojos.
“Fue algo muy lindo, que no puedo explicar. No me imaginé tanta emoción. Soy de emocionarme, pero no tanto así”, le confesó Amante a este cronista tras terminar el paso del Pío por el desfile.
Recordó que cursaba el Nivel Medio en el Instituto Inmaculada Concepción y al repetir de año, pasó al Pío. No obstante, nunca desfiló para esa escuela, ya que lo hacía con el grupo de Boys Scouts que integraba. Por eso, el hacerlo ayer con sus ex compañero le tocó el alma. Esta es una de las tantas historias que quedaron plasmadas en los encuentros de quienes egresaron hace una década, en consonancia con el cierre de la entidad.
“Mi promoción es la de 1997, en estos años nos vimos poco, por eso lo de hoy fue tan lindo”, contó Ezequiel.
El desfile continuaba. Borsatto, desde el palco central ubicado en calles Sarmiento y Belgrano, invitaba a la comunidad a acompañar la cruzada por Martina Saul, una niña cuyos padres quieren que sea tratada en China, donde recibirá un implante de células madres, como ya lo hizo Joaquín Chanquía, el pequeño villamariense de 4 años.
Mientras en el Centro Empleados de Comercio se celebraba un partido de fútbol a beneficio de la nena, en el desfile el animador radial llamaba a colaborar. Martina sufre ceguera y no puede movilizarse por sí sola. Hay una cuenta abierta en el Banco de la Nación Argentina sucursal Villa María a tal fin.
Cerca del palco, los integrantes de la Banda de Villa Nueva, dirigida por Leticia Soria, le ponían ritmo al evento.
Entre ellos se vio al sacerdote Gustavo Gatto. “Observo un panorama del tejido social de la ciudad. Y la verdad, que este desfile da mucha esperanza”, resaltó el cura al ser abordado por este matutino.
El sol del mediodía quería aparecer, apenas asomaban algunos rayos y volvía a esconderse. La hora del almuerzo causaba la ida de algunos vecinos.
“Creo que el horario no ayuda, me parece que a la tarde es más concurrido y más importante. No hay tanta gente como años anteriores, pero igual está lindo”, contaba desde la puerta de su casa, a este medio, Héctor Giménez, quien reside allí enfrente del Parque Hipólito Yrigoyen.
Unos metros hacia su izquierda, un matrimonio seguía el desfile con atención. “Para mí, está perfecto y es muy lindo. Vengo todos los años”, confió la villanovense Isabel.
Entre las autoridades, además de representantes de las fuerzas vivas villanovenses, estuvo el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill, la diputada nacional Nora Bedano, el presidente del Concejo Deliberante villamariense, José Escamilla y el jefe de Gabinete, José Carignano. No concurrió el intendente Eduardo Accastello.
“Estoy muy satisfecho y muy contento con este desfile, que despierta un montón de sentimientos. Se evidencia el compromiso de las instituciones y de las familias”, expresó Carignano a este diario. “Esta fecha nos debe servir para reflexionar respecto al esfuerzo patriótico de aquellos hombres de la historia y a emularlos en la medida de lo posible. Esfuerzo, compromiso, trabajo entre todos, trabajo en las diferencias pero con consenso y en las normas de la democracia, para que el país siga creciendo en un marco de independencia, soberanía y libertad”, añadió.
Cerca de allí y de los alumnos del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, su directora, Cecilia Bazzanella dio su parecer: “La comunidad lo siente a este desfile, vive las tradiciones y lo hace con mucho respeto y alegría. Es un momento importante que nos convoca a todos, es sumamente valioso el encontrarse con el resto de las escuelas”, declaró.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|