|
|
|
|
|
|
|
Imagen de una de las recorridas anteriores |
|
|
|
|
|
El Tour Lechero Argentina 2012 propone un recorrido de un día por los tambos más competitivos de la República Argentina.
La actividad, organizada por TodoAgro, plantea en esta edición cuatro recorridos en el noreste de Córdoba, que se concretarán los días 13 de junio, 11 de julio, 14 de agosto y 19 de setiembre.
La actividad se desarrollará por la traza de la ruta 17, en la zona de Marull y La Para, en la provincia de Córdoba, en torno a la laguna Mar Chiquita.
El objetivo principal es mostrar cinco tambos que han desarrollado sistemas intensivos de producción de leche y han consolidado esquemas productivos sustentables y rentables, todos con rodeos confinados.
Los elementos comunes a todos los tambos y empresas a visitar son los siguientes:
*Tienen sus vacas confinadas.
*Son empresas familiares tamberas.
*Algunos venden la leche en conjunto.
*La producción promedio supera los 30 litros por vaca.
La coordinación técnica correrá por cuenta del INTA Brinkmann y su titular, el ingeniero Eduardo Cristalli, explicó que las características agroecológicas de la zona y los sistemas de producción que funcionan en la actualidad tienen como protagonistas a sistemas mixtos, con buena adopción de tecnología.
Un aspecto importante de la región es que forma parte de la mayor concentración de tambos comerciales de Latinoamérica, si se incluye el noreste de Córdoba y el centro de Santa Fe. Entre ellos sobresalen los tambos enclavados entre las desembocaduras de los ríos Primero y Segundo y puntualmente un grupo de productores de la zona de Marull y La Para, que desde hace varios años decidieron confinar sus rodeos.
El ingeniero Raúl Druetta, extensionista del INTA Brinkmann, explicó así el perfil de los tambos de la región: “En la zona de influencia del Inta Brinkmann hay unos 600 tambos, con una clara diferenciación en sus sistemas de producción. Diría que hay unos 40 que han confinado sus vacas totalmente, en especial hacia el oeste de nuestra zona, es decir en Marull, La Para, y ya hacia el este hay propuestas de semiconfinamiento, encierres estratégicos y en la zona de Morteros hay sistemas variados, pero en su gran mayoría de base pastoril con suplementación”.
Los asistentes se concentrarán en el Salón de Usos Múltiples de Marull, localidad que cumple 100 años en este 2012, y el intendente Daniel Constantino, productor de la zona, dará la bienvenida. “Marull está cumpliendo cien años y es un orgullo para nosotros que podamos ser sede del Tour Lechero, ya que nuestra comunidad y su desarrollo tiene mucho que ver con la lechería. En nuestra cuenca hay tambos de gente muy esforzada con una clara visión y eso ha hecho que en la última década la población rural haya crecido casi un 30% por el avance de los tambos de la zona”.
La gira comenzará por el Establecimiento Mar-Ger de la familia Vaira quien tiene dos tambos, uno de ellos totalmente estabulados en un drylot para 220 vacas. Pepe Vaira y su hijo Germán obtiene más de 8.500 litros diarios entre los dos tambos y el promedio individual del sistema estabulado es de 32 litros por vaca.
Posteriormente los asistentes se dirigirán al Establecimiento La Emilia de Mauricio y Raúl Mercol, quien posee 600 vacas en ordeñe, con un sistema de producción intensivo y confinado en piquetes de una hectárea, con tres ordeñes. Los Mercol hacen agricultura en poco más de 500 hectáreas, todas alquiladas, y parte de esa producción se destina para alimento del tambo.
La tercera estación será el Establecimiento Don Aladino de la familia Barrea, quien está a punto de inaugurar un tambo rotativo e instalaciones adecuadas a un sostenido crecimiento.
Por estos días los Barrea, que cuentan con un sistema semiestabulado a corral con más de 400 vacas en ordeñe, están ajustando detalles de la calesita y ya hicieron el “levante del piso”, que en algunos años se transformará en un free-stall.
Tras el almuerzo, la cuarta estación será el Establecimiento San Luis de Rubén Scolari y familia, quien está a punto a inaugurar las nuevas instalaciones de ordeñe. Precisamente, la cabeza de esta empresa familiar, el ingeniero Rubén Scolari, y asesor de muchos establecimiento que han intensificado la producción y estabulado sus vacas, explicará en una charla por qué ha sucedido esto en esta zona.
Puntualmente en su establecimiento indicó que las limitantes de suelo lo obligaron a repensar la viabilidad del sistema pastoril y a partir de ello y de hacer una agricultura de precisión decidió hace un lustro encerrar sus vacas.
La quinta parada será el Establecimiento La Angela que la familia Alegre tiene en marcha en cercanías de La Para. Se trata de uno de los establecimientos más eficientes en producción de leche de la zona y cuenta con un drylot donde se confinaron las vacas, una fuerte apuesta a la genética y un acentuado cuidado por los detalles y el confort de las vacas.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|