|
|
|
|
|
|
|
Juan Montes |
|
|
|
|
|
Con la asistencia de dirigentes nacionales y provinciales del kirchnerismo se hará el lanzamiento en Villa María de la Corriente Cultural Latinoamericana Rodolfo Walsh, una organización de base que intentará articular la participación de sectores no necesariamente peronistas y ciudadanos que adhieren al proyecto nacional, pero que no están contenidos en ninguna agrupación.
Según los organizadores, “La Walsh” no se propone entrar en la disputa por espacios de poder territoriales, sino generar un lugar de formación política, concientización y divulgación de los valores nacionales y latinoamericanos.
“Estamos convencidos de que el verdadero problema de la sociedad argentina sigue siendo de carácter cultural. La verdadera disputa que hoy se está dando con las corporaciones no es de origen económico. La disputa real es por la narración del discurso histórico, es por la apropiación de la palabra”, explicó a EL DIARIO Juan Montes, uno de los promotores de la idea.
Al profundizar esos conceptos, el escritor y periodista villamariense, explicó que “hemos sido educados, durante doscientos años, por una historia oficial que narró los acontecimientos de acuerdo a los intereses políticos y económicos de quien la escribía. Se contó sólo una parte de la historia, por lo que la convierte no en una verdad a medias sino en una mentira. Un cambio profundo en la sociedad argentina sólo se generará desde la educación, el rol de la militancia debería centrar sus energías trabajando sobre el analfabetismo político.”
Richard Bertoglio, otro de los propulsores de “La Walsh”, al describir el escenario local y provincial del kirchnerismo, puntualizó que “hoy vemos cómo muchas organizaciones comienzan a organizarse con vistas a las elecciones de 2013 y 2015, y en ese marco es lógico que se produzcan competencias por los lugares”.
“Al servicio de todas”
“Sin embargo, agregó, hay un punto en común que las aglutina y es el proyecto nacional que hoy conduce la presidenta Cristina (Fernández de Kirchner). La Corriente Cultural Latinoamericana se plantea como objetivo articular tareas, acciones y actividades entre las diferentes organizaciones, más allá de los propósitos políticos de cada una”.
Por su lado, Montes explicó que mientras estén bajo el paraguas del Frente para la Victoria, todas las corrientes estarán convocadas, desde las más estructurales (por el PJ que lidera Accastello), hasta las más nuevas como La Cámpora, Descamisados o Kamemú.
“La Walsh no responde a ninguna corriente específica pero está al servicio de todas, trabajaremos por el proyecto nacional sin entrar en disputas territoriales. Venimos a proponer el debate.”
Juan Montes, tiene concertadas para esta semana en Buenos Aires, una serie de audiencias con intelectuales, artistas, dirigentes nacionales y organizaciones universitarias de las que espera su participación en el mencionado proyecto.
El lanzamiento de “La Walsh” está previsto para la segunda semana de julio y precisamente, para ese mes ya se programaron una serie de conferencias con personalidades locales y regionales con el propósito de debatir sobre problemáticas económicas, agropecuarias, de la industria láctea, de la cultura y la educación regional, mientras que para setiembre están organizando un seminario, abierto a todo público y con puntaje, para el que se reunirá a personalidades del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|