Alrededor de 40 de los 73 automóviles de alta gama que fueron robados, en distintos puntos del país, habían sido vendidos ilegalmente por los comerciantes villamarienses Gustavo Marcelo Alberico (40) y Edgardo Juan Ramón Gastaldi (50).
Así lo determinó la Justicia Federal de la localidad bonaerense de Morón en la causa que se les sigue a Alberico y Gastaldi, quienes se encuentran detenidos desde el martes 13 de marzo en esta ciudad, imputados como presuntos coautores de “falsificación de documento público”, “estafa” y “asociación ilícita”.
La información fue confirmada ayer a EL DIARIO por el secretario del Juzgado interviniente, Carlos Alberto Silva, quien precisó que la causa ahora se encuentra en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, ya que los abogados defensores de las cuatro personas que todavía permanecen privadas de la libertad apelaron el auto de procesamiento dictado por el juez Jorge Ernesto Rodríguez.
En diálogo telefónico con este matutino, el funcionario aclaró que la Cámara debe resolver si confirma la prisión preventiva que pesa sobre los imputados (dictada durante los primeros días de este mes), si ordena la tramitación de nuevas medidas o si deja en libertad a alguno/s o a todos los procesados, ya que las Defensas de los cuatro sospechosos interpusieron incidentes de excarcelación, trámite que en la provincia de Córdoba se denomina “cese de prisión”.
El tribunal de alzada posiblemente emita un dictamen recién durante la segunda quincena de junio, por lo que -al menos hasta entonces- los villamarienses y los otros dos acusados continuarán detenidos.
En Marcos Paz
Sobre el particular, Silva indicó que tanto Alberico como Gastaldi se encuentran alojados en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, localidad ubicada al suroeste del conurbano bonaerense, a 570 kilómetros de Villa María.
El funcionario judicial explicó que desde los primeros días de marzo, cuando se inició la investigación, hasta la actualidad, los efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín recuperaron un total de 73 vehículos de alta gama de distintas marcas, aunque no se descarta que esa cifra pueda incrementarse en las próximas semanas.
Silva señaló que “alrededor de 40 de esos coches habían sido vendidos por Alberico y Gastaldi”, la mitad de los cuales fueron adquiridos en Villa María. “La otra mitad -añadió el funcionario- habían sido vendidos por ellos mismos en Paraná (Entre Ríos), Armstrong (Santa Fe) y algunas otras ciudades de la provincia de Buenos Aires”.
Cabe recordar que a mediados de marzo, es decir inmediatamente después de la detención de los villamarienses, eran 47 los automóviles incautados en diferentes ciudades argentinas, 18 de los cuales habían sido comercializados en Villa María. Pero desde entonces hasta la fecha, la DDI de San Martín recuperó otros 26 rodados, en su gran mayoría entregados espontáneamente por quienes los habían adquirido a un 30% menos del precio que se comercializa en plaza.
Cuatro detenidos
El secretario Silva recordó que inicialmente “eran nueve los detenidos a disposición de la Justicia”, pero con el correr de las semanas cinco de ellos recuperaron la libertad, aunque continúan vinculados al proceso.
Confirmó que uno de los implicados sería el presunto jefe de la banda y que fue apresado en un country de la localidad bonaerense de Pilar, donde se falsificaba la documentación para poder comercializar los autos y camionetas de alta gama malhabidos.
El presunto “cerebro” de la organización delictiva es Norberto Daniel González, alias “Dany”, quien permanece detenido.
Robos violentos
Según se indicó, todos los vehículos habían sido robados a mano armada y luego eran vendidos a los líderes de la banda, quienes ordenaban su distribución en distintos depósitos (sobre todo en el Gran Buenos Aires), donde los mantenían ocultos hasta conseguir alguna patente sin impedimento legal para colocarla y, en base a ella, adulterar la documentación.
Silva explicó que, para comercializar los coches, los villamarienses Alberico y Gastaldi habrían argumentado a sus compradores que los vehículos eran adquiridos en remates judiciales y que los vendían más baratos (alrededor de un 30% menos de su valor) porque eran “de recupero judicial”.
Pericias químicas
Finalmente, el secretario del juez Rodríguez añadió que “se sigue investigando” y que personal de Gendarmería Nacional “está realizando peritajes en los números de motores y chasis, e incluso se están realizando revenidos químicos (restauración de inscripciones borradas en superficies metálicas), ya que algunos habían sido adulterados”.
Entre los rodados secuestrados hay coches Audi, BMW, Honda, Hyundai y Volkswagen (Vento y Bora), además de pick ups Toyota Hilux y VW Amarok, como así también otros modelos de las marcas Fiat y Renault.
LAS FOTOS:
1- Marcelo Alberico (a la izquierda) y Edgardo Gastaldi, en una fotografía pública obtenida en la red social Facebook. La causa que se les sigue por la venta ilegal de autos de alta gama está en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín
2- Los villamarienses están detenidos en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, a 570 kilómetros de Villa María
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|