|
|
|
|
|
|
|
Carola Marchisio (La Colectiva), María Luz Díaz (Grupo Socorro Rosa) y Cecilia Merchán (La Colectiva) |
|
|
|
|
|
Se conmemoró el lunes último el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, lo que motivó que la corriente política denominada La Colectiva organizara una actividad de difusión en un café de Villa María.
La dirigente de esa organización, Cecilia Merchán, estuvo acompañada por Luz María Díaz, estudiante de Medicina y consejera pro y pos Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la delegación Córdoba del Grupo Socorro Rosa.
Merchán habló de los avances en materia de legislación a favor de la salud de las mujeres. “Si pensamos que hoy está instalado el debate sobre la legalización del aborto, algo impensado tiempo atrás, tomamos conciencia de que se están dando pasos hacia adelante”, dijo, detallando que recién a mediados del siglo pasado se impusieron las pastillas anticonceptivas, “lo que le dio libertad sexual a las mujeres, porque nuestras abuelas no podían tener una sexualidad sin pensar en la procreación, además, que el término estuvo asociado a lo pecaminoso, a lo amoral”, dijo.
“Hoy, todo eso quedó atrás. Pero eso no quiere decir que no haya más problemas de salud. Vemos que muchas mujeres pierden sus dientes porque no pudieron ingerir el calcio necesario durante los embarazos, otras están sobreexigidas porque suman las tareas domésticas a las laborales. Hablar de todo esto, es hablar de la salud de las mujeres”, indicó.
De igual modo entiende que el aborto es un tema central en la discusión y el debate. “La despenalización es la última batalla que nos queda por ganar en el Congreso, después de haber sacado las leyes de educación sexual, de salud sexual, de identidad de género y de matrimonio igualitario”, entre otras.
Recordó que desde los 80 que se vienen presentando proyectos para la legalización, pero que todos fueron perdiendo estado parlamentario por el tiempo que pasaron sin debatirse.
La ex diputada confía en que se aprobará, “aunque el tiempo que pasa nos cuesta vidas”, indicó.
Mencionó como una de las organizaciones que más resistencia opone al tratamiento de la ley de despenalización al Portal de Belén, a la que calificó como “retrógrada”, indicando que hacen publicidades en radios “diciendo a las mujeres que entreguen a los hijos en lugar de abortar. En realidad, no hay ninguna relación entre aborto y adopción. Ese es un eje totalmente falso”, indicó.
“En definitiva, nuestros cuerpos siguen siendo motivo de disputa”, concluyó.
Conserjería
A su turno, Luz María Díaz explicó que ellas trabajan brindando asesoramiento a las mujeres que deciden abortar.
En los casos en que es factible, recomiendan el uso de un medicamento para evitar intervenciones quirúrgicas. Incluso, publicaron un manual para explicar hasta qué momento de la gestación es efectivo y los controles anteriores y posteriores a la ingesta o colocación de la pastilla que son necesarios.
Si bien afirmó que la conserjería no está penada por ley (el aborto sí, salvo las excepciones que establece el Código Penal), accionan con el Grupo “desde la resistencia”.
Destacó que el medicamento tiene menos contraindicaciones que la intervención quirúrgica, por lo que ellas están decididas a continuar con el asesoramiento para evitar las muertes de mujeres en abortos clandestinos “en este mientras tanto, hasta que se apruebe la ley de despenalización”.
Hace tres años que trabajan en Córdoba y hasta el momento asesoran a un centenar de mujeres. “Lo importante para señalar es que este método no produce mortalidad materna”, dijo.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|