|
|
|
|
|
|
|
Choferes despedidos y dirigentes del nuevo sindicato, reunidos en la CTA |
|
|
|
|
|
Los 18 choferes de taxis despedidos manifestaron su preocupación “porque seguimos siendo discriminados por los permisionarios”.
Aseguraron que “la Cámara tiene una lista negra con choferes acusados de cualquier cosa o bien con los que iniciaron acciones judiciales para ser reincorporados o con los que estamos en el nuevo sindicato”, dijo Marcelo Luna, secretario general de la organización en formación.
Acompañados por la CTA Villa María, los choferes indicaron que las empresas que nuclean a los permisionarios “se van pasando la lista provocando que ninguno de nosotros consiga un auto para seguir trabajando”.
El caso de Luna es paradigmático. Al día siguiente que se conoció su participación en el nuevo sindicato, la dueña del auto le dijo que no trabajara más. “Me acerqué a otros permisionarios y todos dicen lo mismo: vos no podés volver al sistema”, relató, al ejemplificar lo que considera una discriminación.
“Es tal la precariedad laboral, que cuando mandé una carta documento para pedir la reincorporación me contestó con un abogado diciendo que no me conocía”, agregó.
“Por eso le pedimos al Ministerio de Trabajo que intervenga, porque la situación va a ser peor. Cuando expire el plazo que tienen los permisionarios para presentar la documentación del blanqueo, van a quedar muchos menos choferes”, señaló Luna.
Su caso no es el único. En la reunión del nuevo sindicato estaba un trabajador que también fue despedido “porque un compañero dijo, sin pruebas y sin fundamento, que yo alteraba el sensor”. Ese trabajador tiene problemas cardíacos y se encuentra en una situación desesperante porque no consigue dinero ni para viajar a Córdoba al médico que lo asiste y porque, supuestamente, es uno de los que integra “la lista negra”.
A otro lo echaron tras un accidente. “No se si tienen miedo que les haga juicio o qué. La cuestión es que no sólo me echó el dueño, sino que les pasó mi nombre al resto, por lo que no puedo volver al sistema”, agregó.
Luna explicó como dato de la precarización “que el famoso seguro de vida que dicen que tenemos existe, pero lo que no dicen es que el beneficiario no es nuestra familia, sino el permisionario. O sea, si pasa algo, el que cobra es el dueño del auto”.
“Encima, en la última nota que hicieron los de la Cámara y que se publicó en su medio dicen que está todo bien, que se reunieron con el sindicato (el encabezado por Daniel Vidal), pero parece que a nadie le importa la situación de los despedidos por discriminación”, concluyó Luna.
Reunidos con EL DIARIO, Jorge Heredia, secretario general de la CTA Villa María, señaló que “lo que empezó como un problema laboral, hoy ya es un problema social. Se trata de trabajadores que antes se ganaban el sustento y que hoy están excluidos”.
Organización
Para ir paliando las dificultades cotidianas que genera la desocupación, desde el nuevo sindicato están organizando comidas solidarias los domingos. “Con eso nos alcanza para un día, hacemos algo para vender por porciones. El domingo último hicimos locro y los mismos compañeros nos compraron porciones. Con eso, nos repartimos entre los que no tenemos trabajo para seguir llevando algo a nuestras familias, aunque nos alcanza para un día”, concluyó Luna.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|