|
|
|
|
|
|
|
La chilena retorna a la ciudad, luego de su exitosa primera conferencia |
|
|
|
|
|
Mañana sábado a las 22 volverá al Teatro Verdi la psicóloga chilena Pilar Sordo, en una conferencia que lleva el nombre de su gran éxito editorial "Viva la diferencia".
Ayer, sólo quedaban unas pocas entradas para escuchar a la divulgadora trasandina, por lo que se espera que la sala del teatro de avenida Yrigoyen luzca repleta de público, al igual que la vez anterior.
"La felicidad es una decisión que implica entender que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita", sostuvo la visitante en la reciente Feria del Libro porteña, cuando presentó "Bienvenido dolor".
La nueva obra está centrada en una investigación sobre el componente "dramático" de las sociedades latinoamericanas, proclives a concebir a la felicidad como un estado fugaz que antecede a la desgracia.
La popularidad que despiertan hoy los libros y presentaciones de la autora de "Viva la diferencia" y "Lecciones de seducción" data de hace poco más de dos años, cuando uno de sus seguidores decidió subir al sitio de vídeos YouTube una de sus conferencias, generando al principio su enojo y luego perplejidad frente a una repercusión que después tuvo su correlato en las cifras de venta de sus libros.
"Bienvenido dolor", su quinta y flamante obra, trabaja sobre la hipótesis de que los latinoamericanos tienden a asociar a la felicidad con una instancia fugaz que los lleva a "vivir anticipando la desgracia" y a buscar recurrentes paliativos que van desde medicamentos, hasta la exposición abusiva a las pantallas para diferir la angustia ante la "inminencia" del dolor.
"Hay que terminar con la ilusión de que le podemos ganar al dolor. Eso es falso -explica Sordo en entrevista con Télam-. El dolor es inevitable, pero cuando entendemos que debemos transitarlo y liberar una gama de estados que van desde la rabia hasta la pena y la impotencia se logran varias cosas: pasa más rápido, disminuye, se da una suerte de control sobre lo que vives y finalmente comienzas a rescatar el aprendizaje de lo vivido."
"El dolor no se termina, sino que convive junto a la felicidad. De a ratos se ve más uno que otro, pero siempre caminan en paralelo y depende de uno cómo va a estar el estado de ánimo", acota.
Según plantea Sordo en "Bienvenido dolor" (Planeta), la felicidad entendida como un entramado de vivencias que implica estar vinculado con el presente, recuperar la ilusión y dotar de sentido a lo que hacemos, es viable a partir de tres requisitos: la decisión de ser feliz más allá de las contingencias emocionales, la gratitud frente a circunstancias tan ordinarias como levantarse a la mañana y la voluntad de centrarse en lo que uno tiene y no en lo que falta.
"Para vivir estas tres condiciones se requiere de otras como tener un buen soporte afectivo, buen sentido del humor y algún sentido de trascendencia, ya sea Dios, Naturaleza u otra cosa", indica esta mujer de gestos afables que en los últimos meses ha puesto a prueba la "eficacia" de sus formulaciones en la interminable agenda de presentaciones, entrevistas y sesiones fotográficas que han requerido de ella un repertorio casi extenuante de poses y gestos.
"Hace poco estuve con un grupo de chamanes mayas con los que estoy empezando a trabajar mi próximo libro y me decían que el gran problema de la Humanidad es que ha disminuido la capacidad para formularse preguntas a lo largo de la vida -señala-. La gente, a grandes rasgos, ya no se interroga por su felicidad o la de su pareja o por lo que tiene necesidad de cambiar para estar mejor."
"Cada día nos preguntamos menos cosas y la sensación de funcionar en automático es mucho más alta. Y evidentemente, tomar la decisión de ser feliz todos los días pasa por hacerse preguntas y por generar espacios de reflexión", apunta Sordo.
Otras notas de la seccion Horas Libres
Doña Jovita viene a “gambetear pecados”
Improvisaciones
Con superpoderes
Presentan antología poética
Cerca de 4 mil espectadores pasaron en julio en el INCAA
|