A las compañeras de AMMAR:
En esta conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora Sexual, el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (Islyma) - CTA Córdoba está junto a ustedes, así como ustedes están cotidianamente, codo a codo, con nosotros.
Estamos convencidos que la lucha que encaran por el reconocimiento del trabajo sexual, más temprano que tarde, alcanzará la victoria. Nuestra convicción descansa en la confianza en la lucha de los trabajadores argentinos; que cuajará, si somos capaces de aceptar los desafíos de la historia, en una sociedad solidaria, con justicia social y donde la dignidad humana no sea sólo una frase para intercalar oportunamente en un discurso.
No atravesamos momentos fáciles. En las usinas ideológicas y políticas del sistema comienzan a hacer aprestos para frenar el conflicto social, profundizando la criminalización de la protesta, aplicando el Código de Faltas por “portación de rostro” -siempre el morocho, el pobre, el pibe de barrio, el de la gorra, la prostituta-.
Se escuchan discursos altisonantes, retrógrados que apelan a las lacras de la pacatería y la hipocresía en la conciencia social, con el objeto de sembrar división, en lo que debe estar unido en la lucha y favorecer así políticas represivas, ante un nuevo momento de ofensiva popular.
Con fundamentación ultramontana reducen la trata de personas al trabajo sexual. Confunden premeditadamente para ocultar que la trata desborda ampliamente este ámbito, para expresarse en el trabajo semiesclavo de infinidad de talleres textiles, en los sectores rurales y en otros ámbitos de la actividad económica, donde campea el trabajo precarizado, en negro, con obligación expresa de resignación a los derechos más elementales por parte de los trabajadores.
Entonces, este encuentro conmemorativo, debe ser de compromiso popular con las trabajadoras sexuales, como lo fue en 1975 en las ciudades francesas y la lección de vida que en 1922 dieron las prostitutas de “La Catalana”, al grito de “no nos acostamos con los asesinos”.
Silvia Belga
Secretaría de Salud Laboral - CTA provincia de Córdoba
Eduardo Ahamendaburu
Presidente Islyma - CTA
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|