|
|
|
|
|
|
|
García Díaz fue funcionario en la gestión provincial anterior |
|
|
|
|
|
El proyecto presentado por el gobernador de la provincia José Manuel de la Sota para adherir a la Ley Nacional de Estupefacientes número 23.737 y sus modificatorias, y que tiene como objetivo brindarle al Estado provincial la autonomía y competencia para investigar, perseguir y juzgar el tráfico de estupefacientes en sus distintas modalidades, ha generado algunas posiciones en contra de la iniciativa, como la de la jueza local Cecilia Fernández, de la cual dábamos cuenta en nuestra edición de ayer.
EL DIARIO también entrevistó a Sebastián García Díaz, ex secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico en el Gobierno de Juan Schiaretti, quien mostró su preocupación y fue categórico al expresar que este anuncio realizado por el gobernador y que ya fue girado a la Legislatura para su tratamiento “en términos concretos no va a tener eficacia”.
“Si bien el proyecto en primera instancia suena bien, es un retroceso importante en la lucha contra el narcotráfico. De alguna manera se precarizan aún más las estructuras de la lucha en la provincia debido a que se hace foco en la venta al menudeo y con esta medida se abarrotarán los juzgados”, explicó.
El ex secretario expuso que “tanto en Córdoba como en Argentina lo que se debe hacer es buscar a los cabecillas del narcotráfico”, a quienes los describió en tres características:
- Operan a nivel nacional, no en una sola provincia.
- Hacen operaciones de lavado de dinero. Son financistas de las operaciones que traen drogas desde Colombia, Perú y Paraguay hacia nuestro país y desde aquí la envían a Europa. Todo este proceso lleva como mínimo cinco meses.
- En los últimos años, además del mercado de las drogas, los mismo personajes están involucrados en la trata de personas y venta de armas, las que son comercializadas a los delincuentes que luego salen a robar para consumir drogas.
Con este panorama expuesto, “traer la lucha al ámbito provincial, disponer de tres fiscales y un juzgado, lo único que va a hacer es que nos llenemos de causas de vendedores al menudeo. Cuando estos fiscales tengan al vendedor al menudeo, lo van a meter en cana y cerrarán la causa. No van a poder ir para arriba porque no hay posibilidades ni recursos; cortamos el inicio de lo que podrían ser verdaderas investigaciones de fondo. En diálogo con nuestro cronista, el experto opinó de la siguiente manera:
- ¿Cómo va a funcionar?
- Cuando uno advierte que no van a contar con recursos, la respuesta del Gobierno es que va a haber fiscalías y juzgados específicos. De hecho la ley prevé tres fiscalías y un juez en la ciudad de Córdoba, hecho que presentan como una garantía de que no habrá abarrotamiento de los juzgados.
- ¿Que el esquema pase a manos de la provincia asegura que sea mejor?
- No. No asegura nada. Es más, ahora en el Juzgado Federal también hay tres fiscales y el sistema no funciona. Vamos a provincializar la lucha contra el narcotráfico y para peor la vamos a meter en un embudo muy chiquito. Esto potencia más la idea de que es un anuncio marketinero de eficacia poco comprobable.
- Usted habla de la ciudad de Córdoba ¿Qué pasa con el interior, con Villa María?
- Lo que veo que pasa en Villa María, Río Cuarto y San Francisco, a los que catalogo como tres polos importantes de narcotráfico, es que hasta que no aparezca una noticia de un operativo en el que interceptan un camión de 1.000 kilos no vamos a hablar de las verdaderas noticias. Si bien se conocen estos episodios donde se secuestran 10 kilos, todavía no adquirimos la verdadera dimensión de los cargamentos que pasan por esas ciudades.
García Díaz insistió en destacar la cantidad de droga que circula por camiones en las rutas de la ciudad. “En Villa María pasan todas las semanas uno o dos camiones con 1.000 o 1.500 kilos de cocaína y otros camiones con marihuana. En algunos casos pasan de largo y en otros se bajan, se procesan”, dijo.
Y remarcó que “si hay un kilo de marihuana en un lugar determinado es porque la semana pasada paró un camión con 500 kilos y se repartieron en varios lugares” no sólo de la ciudad, sino también de la región.
Drogas sintéticas
Otro de los puntos que remarcó y pidió poner mayor énfasis es en la producción de pastillas, en las cuales, a diferencia del narcotráfico que llega desde el norte, su producción proviene desde la Capital Federal.
Sin embargo esta combinación de precursores químicos, efedrina y otros elementos “comienza a crecer en el interior del país y su producción (que es fácil) comienza a darse en los pequeños domicilios y garajes”, por lo tanto, según García Díaz no debería sorprendernos que se desbarate alguna producción o lugar de comercialización con importantes cantidades.
Además agregó que “en este fenómeno los policías no saben cómo actuar ni cómo combatirlo”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|