Aunque su música se asemejaba en parte a los estilos de Rolling Stones, Animals o Yardbirds, el primer álbum de The Doors, grabado en California, anunciaba la llegada de una banda original. El trabajo lleno de talento de Ray Manzanares al teclado y la fluida línea melódica del guitarrista Robbie Krieger convirtieron al LP "Backdoor man" en algo inusual para el mercado musical de aquellos años, un rock seductor y ominoso, la mayoría de las veces con marcadas aspiraciones literarias. La archiconocida "Light my fire", un tema placentero infinitamente interpretado, estuvo ocupando el puesto Nº 1 durante un tiempo prolongado.
Se hace evidente en esta etapa, la pujanza que le imprime a cada uno de los surcos del larga duración, el vocalista del grupo, Jim Morrison (fallecido en 1971). Dentro de este marco musical, el líder de The Doors le confiere cambio y trascendencia a sus obras sobre un impetuoso torrente de órgano y batería. En esta placa se incluye el psicodélico tema titulado "The end", una composición extravagante de 11 minutos.
La canción había sido el broche de oro de muchos espectáculos en vivo del conjunto y tuvo un papel clave en la elevación de Morrison a prototipo de estrella de rock, pos-Presley. El descarado mentor de la banda, se había convertido en un cantante osado y peligroso, que se describía a sí mismo como "político erótico". Este tema se utilizó en la banda original de la película de Francis Ford Cóppola "Apocalypse now", de 1979, un relato cinematográfico sobre la brutal participación de las tropas americanas en Vietnam. El disco vendió dos millones de copias y fue publicado en marzo de 1967 (diseño de portada de William S.Harvey, Guy Webster y Joel Brodsky).
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|