El jueves último (31 de junio) el intendente municipal Hugo Graieb envió sendos decretos al Concejo Deliberante vetando las ordenanzas, aprobadas por unanimidad, en las que se fijaba sueldo a la asesora letrada y al secretario del Concejo y las dietas de los concejales y tribunos. Esto generó la reacción inmediata de la oposición.
Consultada al respecto, la concejala Gabriela Soleri (Alianza Unión por Córdoba), sostuvo que "en los fundamentos que el Ejecutivo envía hay sólo argumentos económicos, solo se expresa permanentemente que no hay dinero para pagarnos", dijo con sorpresa. Además, explicó que esta información, a pesar de haber ingresado el jueves, recién se informó al respecto el lunes y ayer recibieron copia los ediles.
"En realidad, a todas luces se puede advertir en los fundamentos de los vetos que es un avasallamiento más de los que acostumbra el intendente para con el Concejo Deliberante y sus integrantes, actitud que lo ha caracterizado durante estos 20 años de gestión por los vicios propios que otorga la de la perpetuidad en el poder", manifestó Soleri.
A las finanzas
Es por eso, según la concejala, que “si el administrador de las finanzas municipales no sabe de dónde sacar dinero, este bloque sí y sin perjudicar ningún puesto de trabajo ni ningún servicio destinado a los vecinos, como el propio intendente en un discurso pobre de argumentos quiso hacer creer a la población y a sus empleados, siendo que él no fue capaz de abrir las puertas de la Intendencia para recibir a los empleados de la administración y a su gremio, y fue el Concejo Deliberante quien los recibió y les otorgó el aumento solicitado".
"Por lo antes mencionado el bloque Alianza Unión por Córdoba ha remitido al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que tiene por objeto achicar las brechas entre lo que hoy ganan funcionarios del Departamento Ejecutivo y el resto de las autoridades, funcionarios y empleados. Es por ello que proponemos fijar los sueldos en un importe inferior para el cargo de intendente y sus funcionarios en este nuevo período de Gobierno (todo de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal)", detalló Soleri.
Además indicó que el proyecto de resolución "tiene por objeto saber el destino de los fondos asignados a la partida Gastos de Representación de Autoridades Superiores, ya que el importe es excesivo y no está claro si la doctora Mariana Graieb (hija del jefe comunal), asesora del DEM, sigue cobrando estos Gastos de Representación".
"Es importante destacar que este bloque ya solicitó pedido de investigación a la Fiscalía (en el anterior período) por no estar la misma autorizada a cobrarlos y que actualmente, y después del decreto en el cual el intendente Graieb la designa asesora del Departamento Ejecutivo (únicamente), no puede cobrarlos, no sólo porque no está autorizada, sino porque ya no representa al municipio y por ende no le corresponden", añadió.
Sin adelantar posición ni resultados, respecto a lo que suceda esta noche, el bloque opositor dijo que espera "que la coherencia, la independencia de poderes y la ley, primen en las decisiones de los miembros de este cuerpo deliberativo".
Finalmente, dejaron trascender que la abogada Graieb percibiría un monto de 2.600 pesos en concepto de “Gastos de representación” no autorizados (más aproximadamente 10 mil pesos de básico). Por eso el pedido de informes al Tribunal de Cuentas.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|