|
|
|
|
|
|
|
Gaviglio, dispuesto a dar “la madre de las batallas”. La reunión se hizo en el Centro de Jubilados Fraternales. Bettiol: “La atención del PAMI ha mejorado” |
|
|
|
|
|
El interventor del PAMI en la provincia de Córdoba, Luis Gaviglio, admitió que en Villa María "no nos va bien con muchos de los prestadores", y dijo que en su gestión tratará de "erradicar el cobro ilegal de plus y las demoras injustificadas en la atención de los pacientes".
Dijo que "la cuestión no se solucionará en dos días" pero calificó a la pelea contra ambos problemas como "la madre de las batallas".
Anunció asimismo, entre aplausos del público, que serán citados los médicos y clínicas locales a una reunión, con veedores de los centros de jubilados, para expresarles la disconformidad con la actuación de los profesionales.
Calificó al cobro de plus como "un acto ilegal e injusto, en definitiva, una atorrantada", alentó a los jubilados nacionales a denunciar dicha práctica, "aunque no firmen la denuncia, nos basta conque la firme el jefe de la agencia Villa María".
"Debemos decir en primer lugar que a los prestadores no les debemos ni un mango y, por otro lado, si no están conformes con el PAMI ¿para qué se adhieren a nuestra obra social? Yo quisiera ver si al padre de algún médico le va a demorar un turno cuatro meses".
Gaviglio respaldó la labor del titular local de la obra social, Raúl Varroni, y reveló que la reunión de ayer en nuestra ciudad "se hizo como consecuencia de un informe sobre irregularidades que nos brindó la agencia de acá".
La reunión tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Jubilados Fraternales, en avenida Yrigoyen al 500 y tomaron parte representantes de numerosos centros de pasivos de la región, donde están conformados 42 de ellos.
El funcionario visitante asumió su cargo en febrero, proviene de la planta permanente del PAMI, y se desempeñó antes en la agencia San Francisco.
También fue secretario General de la CGT de San Justo, senador provincial, director de Acción Social y concejal de su ciudad.
PAMI, abreviatura del Programa de Asistencia Médica Integral, es el nombre popular con que se designa al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
@ Auditoría
A poco de su asunción, Gaviglio puso en marcha la sección de Auditoría Institucional con la cual aspira a "fortalecer el control" de las prestaciones.
Al expresar sus proyectos a los directivos de los centros, exhortó a los afiliados a "conocer y hacer valer sus derechos".
Como ejemplo, citó el de la centenaria Mauricia Lobo, cuya familia pedía ayuda económica públicamente para atenderla de la vista. "La habían llevado a un oftalmólogo que no atiende por PAMI, pese a que dispone de siete profesionales para la atención gratuita", destacó, y agregó que "muchos familiares ni saben cuál es el médico de cabecera de sus padres".
"A veces nos piden un audífono por Cadena 3, sin haber hablado con nuestra gente, pero nadie habla de los millones de soluciones que conseguimos para los 454 mil afiliados que tenemos en la provincia. Yo debo decir que el PAMI es la mejor obra social de Latinoamérica", agregó.
La actual autoridad provincial del instituto manifestó con firmeza su compromiso de "expulsar a los prestadores que actúen ilegalmente", y agregó: "Sabemos a qué presiones nos exponemos".
Recomendó a los afiliados que sufran cobro de plus o demoras en la atención, que informen con nombre y apellido al prestador que comete el ilícito, y aclaró que "no es necesario que firmen la denuncia".
La urgencia de una práctica médica debe ser establecida "solamente por el médico de cabecera, y no por la clínica o la secretaria del profesional". El médico de cabecera recibe un pago adicional para acompañar y asesorar a sus pacientes.
Anunció que instruyó a la agencia local para que haga amplia difusión de la Resolución 282/05, donde se establecen los derechos de los pacientes y las prestaciones incluidas. "El jubilado sólo tiene que pagar un porcentaje de los medicamentos, en lo demás no debe pagar nada, sean afiliados activos, no sólo beneficiarios, y exijan lo que les pertenece", destacó.
Gaviglio tuvo un párrafo especial para con los bioquímicos, a quienes acusó de poner topes ilícitos en el número de análisis mensuales: "No hay ningún tope para los análisis", remarcó, y acusó a esta modalidad de "estafa y evasión de impuestos".
En cuanto a la empresa de ambulancias Vittal, advirtió que "es la que más multas ha tenido y está al borde de la rescisión del contrato".
Las denuncias pueden realizarse ante el PAMI local, al provincial, al nacional o directamente a la Presidencia de la Nación.
Por otra parte, se aclaró que las actuales restricciones a las importaciones no han deteriorado el circuito de provisión de medicamentos.
@ Un problema eterno
El presidente del Centro de Jubilados Fraternales, Risieri Bettiol, denunció que "a pesar de que pasan los años, y se han hecho innumerables gestiones y reclamos, no podemos erradicar el cobro de plus a nuestros afiliados".
Añadió que "actualmente, no sólo se cobra plus por las consultas y las operaciones, sino también por la confección de recetas".
Bettiol comentó que "en las clínicas hay grandes carteles que dicen que hay que pagar plus e inclusive cuando nos quejamos a los sanatorios nos niegan que cobren plus, pero lo siguen haciendo".
Comentó que "se recibe un promedio de cuatro denuncias semanales por ese motivo" y aclaró que "hay un centro de salud de cuyo comportamiento nunca hemos recibido denuncias, que es la Clínica de Especialidades".
Según indicaron los dirigentes de los centros de la zona, se le pidió también al interventor que se pusiera al día con los pagos a enfermeras y pedicuras, a la vez que pidieron aumento para estas empleadas, que sólo cobran menos de 500 pesos por 15 horas de trabajo semanales.
Asimismo, se quejaron de la falta de actividad de la Fecudi, entidad que nuclea a los centros de la región, y reclamaron el funcionamiento de las comisiones mixtas, con participación del PAMI, prestadores y jubilados, para dar solución inmediata a ciertos problemas.
Al hacer una evaluación de la realidad actual del PAMI, Bettiol dijo que "mejoró notablemente, sobre todo en el otorgamiento de medicamentos sin cargo, algo que antes no existía, y con la entrega de bolsones todos los meses". Su centro reparte periódicamente 220 de esos bolsones.
@ Advertencia a los municipios
El interventor Gaviglio formuló en su discurso a los centros de jubilados que "los mayores de 65 años en pocos años superarán a la franja de menores de 5 años, y los intendentes que no hagan política para adultos mayores estarán en problemas".
Como temas a atender por los municipios, enumero los siguientes: control en los geriátricos privados, programas recreativos, accesibilidad en las entidades financieras, ausencia de prestadores de salud. "No es sólo invitar a los centros a los actos, y hacer rampas en las esquinas", expresó Gaviglio.
@ Quejas a granel
En su diálogo con los representantes de la zona, el funcionario nacional recibió numerosas quejas de ellos.
Así, por ejemplo, desde La Palestina acusaron a un médico de cobrar plus, además de haber cometido supuestos actos de mala praxis.
Desde Los Zorros, plantearon casos de "acciones inhumanas" en ciertas clínicas, como el hecho de cobrar miles de pesos por una operación de urgencia.
En Etruria, dijeron, "un médico cobra plus según su grado de amistad".
En Silvio Pellico, reclamaron medidas de la propia obra social, "porque esto evidentemente Villa María lo sabe".
El interventor dijo por su parte que "Pozo del Molle, Carrilobo y Las Varillas son una zona roja en materia de prestadores, ya que cometen continuas irregularidades".
También hubo centros que dejaron expresado su temor a represalias y castigos a los afiliados, por parte de los prestadores, en caso de que concreten denuncias.
@ No hay demoras
EL DIARIO, por su parte, preguntó específicamente acerca de un supuesto malestar en las farmacias por la demora en pagar los medicamentos con cobertura total de PAMI. Gaviglio, categóricamente respondió: "No hay demoras".
También aclaró que el trámite para admitir como prestador de Radioterapia a la empresa local Cepror, "sigue su curso normal, y la autorización está condicionada a la revisión de técnicos del PAMI en la materia, que no residen en la provincia".
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|