|
|
|
|
|
|
|
Sayno señaló que se necesita al menos medio millón de pesos para la parte edilicia del centro de rehabilitación que quieren construir |
|
|
|
|
|
Una iglesia evangélica de Villa Nueva comenzó con el cercado de un terreno de 3.200 metros cuadrados, en el que aspira a que funcione un centro de rehabilitación de adictos. Las tierras fueron donadas a la Iglesia Pentecostal de Santidad por el padre del ex funcionario del municipio villamariense, Ariel Zucotti, quien acaba de ser internado en Casa Esperanza de Río Cuarto para salir de las adicciones a las drogas, luego de haber estado preso acusado de participar de un robo.
Los inicios de las tareas en el predio villanovense fueron confirmados ayer por el pastor Osvaldo Sayno, al ser entrevistado por EL DIARIO.
“Los Zucotti le han donado a la Iglesia Pentecostal de Santidad, la Iglesia Evangélica. Allí tenemos el proyecto de tener en una parte de ese lugar una asistencia para los adictos. Una parte, solamente, porque ese predio tiene un doble propósito: por un lado que se utilice para retiros para encuentros y por otra parte con la finalidad de ser utilizado para la ayuda a adictos”, dijo.
Además, destacó: “En estos momentos estamos haciendo el cercado perimetral del predio, que no es barato, pero ya hemos conseguido el dinero y tenemos a nuestra gente trabajando”.
“Nosotros quisiéramos algo muy completo, pero por lo menos vamos a hacer hasta donde sea posible. Yo creo que Villa María y Villa Nueva necesitan un trabajo serio en esto; no lo tienen porque todos los lugares que hay son de medio paso o de paso intermedio. No existe una internación seria. Nosotros no podemos tener una internación muy sólida porque no tenemos los recursos necesarios, de manera que en ese predio que a nosotros nos donaron queremos poner un lugar de campamento con camas, cocinas, salón y en una parte de esto, que se haría en la parte alta para aprovechar al máximo el terreno, tratar allí a las personas con adicción”, completó.
Las necesidades
Sobre las necesidades para llevar adelante la iniciativa, el pastor manifestó que “en este este proyecto nadie tiene nada que ver hasta que no se decida a colaborar. Para construir esto estamos necesitando medio millón de pesos, sólo para la parte edilicia y teniendo en cuenta que gran parte de la mano de obra la va a hacer gente de la iglesia que no cobra, que dedica un tiempo para esto”.
“Este no es un tema en el que sólo tiene que interesarse la Municipalidad. El municipio tiene predisposición para aportar soluciones en estos temas, lo que no le veo son posibilidades económicas. El intendente Cavagnero está al tanto de nuestras ambiciones, pero no sé si lo tendrá presente o no”, admitió.
“Nosotros tenemos equipos de gente capacitada para tratar estos temas, lo que no tenemos es dinero porque a un psiquiatra y a un psicólogo hay que pagarlos y hoy no tenemos la posibilidad de hacerlo”, advirtió.
Además añadió: “Quienes quieran saber más sobre cómo estamos trabajando o quieran colaborar con este proyecto pueden acercarse a la Iglesia en Saavedra 760 o Santa Cruz 749 o llamando por teléfono al 4911991 o a mi celular que es 154095717”.
Las drogas en ambas ciudades
El pastor Sayno también reveló su opinión acerca de la situación que se vive actualmente en ambas Villas: “El problema de la adicción es muy grande y, además, no está siendo tratado convenientemente. El paco ya apareció por la zona del barrio San Martín hace meses, tiene que haber sido algún loquito que lo trajo, no se cómo fue el asunto. Hay muchos tipos de droga; la droga falopa, falluta y están las otras de máxima pureza, pero esto es un problema grande porque Villa María y Villa Nueva ya no son ciudades de paso, son de consumo, incluso es evidente que aquí hay cocinas, no es una novedad para nadie. También hay una corrupción impresionante, yo no puedo concebir que en la cárcel si alguien va a visitar a un preso lo revisan por completo para que no ingrese nada indebido, entonces, ¿cómo hay tanta libertad para consumir drogas? ¿De dónde entra? Evidentemente aquí hay corrupción en muchos aspectos, sin dudas. Yo creo que el Gobierno tendría que ver qué es lo que se corrompe, dónde funciona. El movimiento de droga es muy fuerte”.
¿Cómo ayudar a los adictos?
El pastor villanovense también reveló cual es, según el, la forma correcta para ayudar a las personas para que puedan curar completamente sus problemas de adicciones: “Se está tratando mal el tema de la droga. En cualquiera de los lugares donde funciona la droga necesita dos tratamientos paralelos, el físico y el espiritual, ambas partes tienen que estar asociadas; si no están asociadas, no hay posibilidades de que el adicto se recupere completamente porque el problema de la adicción a la droga está en el alma del hombre y si no se soluciona esa parte espiritual, el adicto siempre va a volver. Todo lo que hay son sólo centros de desintoxicación. En estos tratamientos si no funcionan juntos psicólogos, psiquiatras y asistentes espirituales, todos por igual, está visto que la cosa no funciona. Es muy buena la desintoxicación, pero si en la persona no existe una voluntad de dejar la droga y no tiene una determinación de ponerse bien, vuelve a caer; pueden pasar años, pero en algún momento vuelve a caer en las drogas. Hay que cambiar la mente de los individuos que tienen este problema, ahí esta el asunto. Lo que queremos es que estos individuos no sean unos mediocres, si no que sean unos ganadores en la vida”, remarcó.
El rol de la Municipalidad
Sobre cual es la función del municipio en esta propuesta narró: “La Municipalidad anunció la creación de este proyecto porque funciona un foro de iglesias en Villa Nueva, nosotros estamos plenamente dispuestos a ser parte de este trabajo, pero no hemos visto una integración plena del resto de las iglesias ante este problema ni tampoco hemos visto una iniciativa firme del municipio. Nosotros seguimos adelante con esto, el proyecto tiene que ver con rescatar chicos de la calle y hacer un trabajo con los adictos. Esto es una gota en el océano, pero por lo menos es una gota”.
Un mensaje muy importante
Para culminar, Sayno intentó trasmitirle a la sociedad un recado para invitarla a que se involucre en este emprendimiento y que conozca profundamente todos los puntos que abarca: “Sería bueno que la gente se acerque y vea qué es lo que tenemos, cuál es nuestro proyecto, qué es lo que queremos hacer. Porque yo creo que esto tendría que ser de un interés que trascienda los límites de estas dos ciudades porque el problema es muy grave. El tratamiento que queremos hacer con esto es un tratamiento que guía a los adictos a tener un cambio”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|