Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Para Acosta y Mulinetti, Villa María es una ciudad segura
8 de Junio de 2012
La mirada de los encargados de brindar seguridad
Para Acosta y Mulinetti, Villa María es una ciudad segura
Tanto el comisario mayor como el titular de Seguridad Ciudadana consideraron que los patrullajes son efectivos y han aportado mayor tranquilidad a los ciudadanos
Compartir Compartir Imprimir
Sergio Acosta: “La seguridad es de todos” - Jorge Mulinetti: “La idea es volver al concepto viejo del policía en la esquina”

Seguridad Ciudadana patrulla con mayor frecuencia las calles desde 2010, a partir de un proyecto de la Departamental San Martín para que la Municipalidad de Villa María complemente o ayude en el servicio que es responsabilidad de la Policía.
Como la ciudad tiene siete MuniCerca, y cada uno abarca entre dos a cuatro barrios, lo que se hizo es poner un vehículo en cada Muni Cerca para que patrulle la zona de incumbencia y se haga un trabajo en combinación con la Policía.
"En el auto va un inspector de Seguridad Ciudadana y un efectivo de la Departamental, por lo cual el trabajo es doble, el inspector municipal recaba datos, controla lugares públicos, el funcionamiento de negocios, levanta reclamos, ve si hay luces quemadas o si alguien tiró escombros en la vía pública, y el efectivo policial revisa lo suyo, que es ver el movimiento de los autos, quién se maneja de noche, etcétera", explica Jorge Mulinetti, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa María.
Los patrullajes son siempre con distintos recorridos y paradas, por todas las calles, toda la noche, desde las 20 horas. Durante el día, se hace un refuerzo con otras personas.
"Cada día hay una problemática distinta y en cada barrio hay una problemática diferente. En los fines de semanas, que es cuando la gente sale, puede haber más problemas, picadas o la circulación de las motos, hay mayor movimiento vehicular y de personas; en los demás días no hay mayores problemas. Hay barrios con arterias rápidas en los que hay que hacer más controles vehiculares y para bajar la velocidad y otros con otros problemas", detalla.
"Nuestros patrullajes son preventivos, pero, ante un hecho sospechoso, el efectivo de la Departamental actúa, llama a otro móvil policial y detienen a quien sea, si es necesario", agrega Mulinetti, quien aclara que ante un alerta de robo, la patrulla municipal no puede ir como primer móvil.
El titular de Seguridad Ciudadana reitera que los reclamos son variados y depende de los barrios y de la época del año.
"Hay barrios que han absorvido mejor el sistema y llaman directamente al móvil que les corresponde. Hay comerciantes que necesitan salir a la madrugada con mercadería y nos llaman para que los apoyemos hasta que salgan de sus casas o locales con seguridad. Otras personas nos llaman porque escuchan ruidos en los techos o porque ven a gente o vehículos sospechosos cerca, entonces se investiga y se elimina cualquier riesgo", cuenta.
Mulinetti considera que "el sistema funciona realmente si el vecino llama y se apropia de dicho sistema".
Con respecto a si esos patrullajes hacen sentir más segura a la gente, Mulinetti responde que "sí, porque ven un auto con balizas y megáfonos. Además se sienten más seguros cuando tienen el acceso directo al teléfono del chofer del auto. Hay personas que saben quién patrulla su barrio, conoce su teléfono, y hasta recorre con él las calles".
"Lo que se hizo es buscar el concepto viejo del policía de la esquina que conocía el movimiento de la zona", dice y añade que con las cámaras instaladas que monitorea la Departamental y la presencia de Gendarmería, "hay un criterio de seguridad en la ciudad, se está trabajando para que la Villa María sea dinámica y segura, y se está haciendo un muy buen trabajo".
Los llamados que más se receptan son de los barrios periféricos, porque son los menos transitados y la gente se conoce más, por lo tanto, reconoce más fácilmente personas o situaciones extrañas.

Si estamos bien, mejoremos

"Estamos trabajando junto a la Municipalidad no sólo en los patrullajes, sino también en otras actividades, y creo que las acciones son positivas. Como los inspectores municipales van con un policía, en caso de suceder algo, está el apoyo de los móviles. El objetivo siempre es sumar para ganar seguridad", afirma, por su parte, el comisario mayor Sergio Acosta.
“Los patrullajes que se hacen en los MuniCerca se complementan con los que habitualmente realizan los móviles, motos y grupos de Guardia de Infantería. Al haberse sumado este año más cantidad de policías, se mejoró mucho el tema de la seguridad”, dice Acosta.
“Estamos viendo a diario con los procedimientos que lo que se va haciendo es cada vez más positivo. Inclusive hay mayor esclarecimiento de hechos cometidos porque tenemos investigaciones acá y en Villa Nueva que trabajan en conjunto”, agrega.
“Estamos constantemente en contacto con la Municipalidad porque trabajamos juntos y nos complementamos uno al otro, incluso en el tema de seguridad vial”, resume.
“La seguridad no es tan sólo de parte del policía, es entre todos y todos tenemos que colaborar, incluso el ciudadano común con un simple llamado avisando de personas o situaciones sospechosas. El simple llamado al 101 y la llegada del patrullero al lugar ya colaboran con la seguridad, porque va haciendo a la prevención”, explica.
“En algunas oportunidades hemos tenido una problemática en determinado sector y la parte investigativa ha trabajado con los vecinos de la zona hasta que se tranquilizó”, ejemplifica el comisario.
“Todos tenemos que colaborar porque muchas cosas hacen a la seguridad, por eso trabajamos con la Municipalidad buscando la forma de solucionar diferentes problemas que se nos van presentando. La relación con ellos es estrecha”, completa.
Además, el comisario destacó que ahora están operando diez cámaras y se agregarán más, lo que contribuirá a lograr mayor seguridad.
“Yo considero que Villa María es una ciudad bastante segura, seguridad plena no hay en ninguna parte del mundo. Al ser ésta una ciudad grande, con mucho movimiento de gente, algo sucede, pero no es en grandes magnitudes, es mínimo y puntual”, evalúa.
“Estamos bien, pero mi lema es: ‘cuando estemos bien, mejoremos’”, asegura Acosta y considera que desde que se incrementaron los patrullajes ha disminuido el delito, “porque obviamente el delincuente se limita al ver al policía”.
“No hay inseguridad, eso lo puedo asegurar. Si los villamarienses se sienten seguros o no, lo va a decir la gente, pero a las personas con las que yo he tenido contacto, les llamó la atención que se vea el policía y eso los hace sentir más seguros”, afirma.
“La gente ha absorbido este sistema y llama, no lo puedo comparar con años anteriores porque yo fui designado como superior en Villa María a principio de año, pero llaman mucho al 101, sobre todo a la noche”, aclara.
“Yo le aconsejo a la gente que llame, aunque lo que pasa parezca mínimo, no nos molesta, porque ese llamado servirá para que esa persona se sienta tranquila y nosotros veamos qué pasa. Nuestra función es brindar seguridad y lo vamos a hacer”, precisa Acosta.
“Repito: si estamos bien, mejoremos, siempre hay que incrementar acciones para tener más seguridad”, afirma y explica que los patrullajes son las 24 horas y que hay policías designados para eso, no se resiente la guardia ni otro tipo de controles que se realizan.
“No tengo una estadística sobre desde qué barrio llaman más, pero sé que lo hacen de todos lados. La idea es que se note la policía en todos lados, para hacer prevención y que haya más seguridad”, finaliza.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba