|
|
|
|
|
|
|
El periodista de Página/12 y el locutor de Radio Continental en la capital provincial |
|
|
|
|
|
El jueves pasado, se celebraron conjuntamente los 40 años de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el primer año del canal de noticias digital Cba24n, pionero en su modalidad en el interior del país.
Para la ocasión, desde la UNC -y en consonancia, además, con el Día del Periodista- se convocó a los periodistas Horacio Verbitsky y Víctor Hugo Morales para brindar una charla ante alumnos, docentes y público en general.
El primero de los invitados en hablar fue Horacio Verbitsky. El periodista de Página/12 habló sobre la Ley de Medios y cómo una ley se logra “cuando el pueblo pelea por ella”. “Las leyes expresan las relaciones de fuerza y conciencia que la sociedad alcanza en algún momento”, señaló. “Si la actitud de organizarse y reclamar no continúa, por más que la ley exista no va a continuar; esa relación de fuerza tiene que activarse continuamente”.
Mientras que Nemirovsci, el coordinador general de la Televisión Digital, contó que la Ley “es muy buena, aun sin que se aplique el artículo 161. Que no obliga a desinvertir, sino a que se acomoden los grupos oligopólicos a la Ley”. También festejó que haya sido una ley con muchos foros en el país y “muy participativa. Cerró su charla diciendo que la Televisión Digital y la Ley de Medios son las patas de la política comunicacional del Gobierno.
“Deben denunciar la hipocresía”
El más vitoreado y aplaudido fue Víctor Hugo Morales. De muy buen ánimo, a pesar de los sucesivos cortes de luz durante la charla, habló de la función de “desenmascaramiento”.
“Nosotros tenemos algo para decir. Me parece formidable. Nosotros podemos intentar cambiar el mundo. No lo vamos a hacer porque somos granitos de arena. Pero lo podemos hacer más habitable, más igualitario. Tenemos un privilegio excepcional, cuando me siento a escribir o cuando me pongo frente al micrófono uno se da cuenta de que habla para cientos o miles de personas. Ese riesgo lo asumimos también”, comentó.
“Cuánto se ha dicho sobre la libertad de expresión. Ustedes saben cuánta hipocresía hay en eso. Ustedes deben denunciar esa hipocresía, esa falta de libertad, cuando muchos de ustedes ven coartadas las libertades. Por eso es necesario este canal, quiero ver a los porteños recibiendo un canal que haga bien las cosas desde Córdoba, con una programación atractiva. Que alguien de San Telmo tenga la curiosidad de ver cómo está el tránsito en la Circunvalación de Córdoba a las ocho de la mañana”, ironizó para elogiar el canal digital. Pero también alertó: “Un canal de noticias las 24 horas es en sí mismo un peligro y lo padecimos bastante. Es una desgracia para el periodismo si estamos siete horas con un móvil mostrando cómo se quema una goma. El periodismo no es eso; es producir para cada instante que viene. Saber que se deja afuera mucha información. Y eso tiene que ocurrir con este canal de Cba24n. Un canal de noticias no es un espectáculo, sino un servicio para estar más preparados y más cultos y así lograr una sociedad mejor.”
Víctor Hugo se manifestó a favor de la Ley de Medios también. “Asistí al sueño de que tengan su trabajo varios periodistas con la Ley que levanta una cortina que yo vi caer hace tiempo. Una Ley de Medios que no sólo recoge lo que se pensaba de medios democráticos, sino que fuera antimonopólica. Es el corazón de la Ley de Medios; es antimonopolio o no es una Ley de Medios. Hasta el 7 de diciembre van a estar defendiéndose con mentiras”, enfatizó.
“Estoy del lado de la vida en el que quiero estar”
Al finalizar la exposición ofreció un mensaje esperanzador para los presentes: “Ustedes están en la mejor etapa para estudiar esta profesión. Tienen esta suerte porque nosotros pudimos tener el aprendizaje periodístico verdadero hace tres años. Eramos pinceladas de un pintor, pero hace tres años soy un cuadro definitivo”.
“Ustedes tienen los elementos de juicio, la posibilidad de observar los comportamientos periodísticos, la discusión que tenemos a los 25 años. Ustedes van a ser mejores que nosotros y lo digo convencido, porque a esta formación no la tuvimos. No nos dábamos cuenta de la participación que podíamos tener. Tendrán más chances para elegir el lado de la vida en el que quieren estar. Lo mejor que les puede pasar como personas y periodistas es eso. Y gracias a lo que ocurrió en este tiempo es que estoy del lado de la vida en el que quiero estar” concluyó.
Juan José Coronell
Especial
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|